miércoles, agosto 29, 2012

¿Alguien Ha Visto a Dios?

clip_image001¿Alguien Ha Visto a Dios?

Por Tim Challies

¿Alguien ha visto a Dios? Esta es una pregunta que surge de forma natural cuando se lee a través de las Escrituras. Puede recorrer a través de Éxodo y luego leer en 24:9-10,

Y subió Moisés con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel, y debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo.

Y entonces sólo unos pocos capítulos más adelante, usted leyó la respuesta de Dios a la petición de Moisés de ver su gloria:

Y El respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del SEÑOR delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión. Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir. (Éxodo 33:19-20)

En el primer pasaje, la Biblia dice que Moisés vio a Dios, pero en el segundo, Dios le dice a Moisés que él no puede ver su rostro, porque nadie puede verlo y vivir.¿Cómo dar sentido a estas dos afirmaciones? ¿Vieron realmente Moisés y los otros ancianos al Dios de Israel en el monte? Si es así, ¿por qué dijo Dios a Moisés en 33:20 que no lo podía ver?

El profesor del Antiguo Testamento Walt Kaiser, comentando sobre 24:9-10, ofrece una respuesta:

Que Moisés y su compañía vieron “el Dios de Israel” a primera vista parece contradecir 33:20, Juan 1:18 y 1 Timoteo 6:16, pero lo que veo es una “forma ['similitud'] del Señor” (Num 12:8), al igual que Ezequiel (Ezequiel 1:26) e Isaías (Isaías 6:1) vio una aproximación, un leve parecido sensato y un esbozo de la encarnación del Cristo que había de venir. ( Expositor's Bible Commentary , 508)

En otras palabras, cuando nos encontramos con pasajes en los que se dice que Dios es visto, ya sea por Abraham, Moisés, o uno de los profetas, hemos de entender que estos hombres, efectivamente, ven al Señor, pero que no lo ven en Su gloria completa. Esto es lo que Moisés pidió ver en 33:20 y esto es lo que Dios le había negado.

A lo largo de la Escritura Dios hace conocer su presencia a su pueblo en diferentes formas (por ejemplo, pasando a los visitantes a Abraham y Lot, una zarza ardiente a Moisés, una columna de fuego y nube para el pueblo de Israel, etc.). Pero su pura esencia ningún hombre es capaz de ver, debido a su santidad radiante (1 Timoteo 6:16). Es como tratar de mirar al sol, no se puede hacer sin destruir sus ojos.

Incluso el propio Cristo, que es la "imagen del Dios invisible" (Colosenses 1:15), renunció a su gloria celestial cuando él vino a la tierra. Lo vimos, pero que “no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.” (Isaías 53:2). Sin embargo, cuando Juan lo ve en el Apocalipsis, su apariencia es insoportable, “su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza” (1:16).

La segura esperanza de los cielos es que algún día seremos capaces de experimentar el esplendor de nuestro Dios. Nuestros cuerpos comprado con sangre y resucitados estarán equipados con nuevos ojos, indestructibles, vamos a ver su rostro, y vamos a tomar el sol en la luz de su gloria por los siglos (Apocalipsis 22:4-5).

No hay comentarios: