miércoles, agosto 29, 2012

Anulando el Internet

clip_image001 Anulando el Internet

Por Tim Challies

Dicen que la ausencia hace crecer el cariño. Eso puede ser cierto en lo que respecta a los amigos y familiares, pero no era mi experiencia de este verano, cuando abandoné la Internet y las tecnologías digitales en una semana. A principios de agosto nos dirigimos al sur y pasamos una semana encerrados en una cabaña en un parque del estado de Virginia (Lake Anna, si necesita saber). Como lo hicimos hace dos veranos, decidimos declarar esta vacación libre de lo digital, dejando todos los equipos y iPads y iPods y otros equipos fuera de la ecuación. El único engranaje electrónico que permitimos era un Kindle, ya que es el principal medio a través del cual Aileen y los niños leen libros, y un GPS, ya que he olvidado cómo leer un mapa. No puedo decir que me perdí mucho de lo que dejamos atrás.

Ahora vamos a ser claros, hay ciertas maneras en que he aprendido a poner límites en mi uso de dispositivos electrónicos y de conexión a Internet. Si algo aprendí al escribir La Historia Siguiente es que nuestras tecnologías están siempre amenazando con formarnos a su imagen, y si no los tomamos cautivos, nos llevarán cautivos. Con mayor o menor éxito, he encontrado la manera de tomar mis dispositivos y tecnologías bajo mi control. Aún así, a menudo aumenta en pereza y complacencia y en esos momentos me encuentro consultando el correo electrónico un centenar de veces al día o al usando google al azar para cualquier duda pueda venir a la mente. En esos momentos yo uso mis dispositivos sin reflexión ni restricciones y los utilizo a expensas de otras cosas que deberían mantener una mayor prioridad.

Lo que me sorprendió en mi tiempo fuera este verano fue lo fácil que es dejar todo el acceso en línea durante ocho o nueve días. No sólo era fácil, era también agradable. Me gustó estar fuera de línea y disfruté no sentir la necesidad de mantener control sobre el flujo y reflujo y vociferar y desvariar en línea. Me di cuenta de nuevo que para que unas vacaciones sean una experiencia en la que me desocupe no es sólo de un lugar geográfico, sino también lo que sea que haga de la vida de ritmo rápido y estresante, necesito tener que abandonar la Internet.

Al desconectar el Internet se desaceleró el ritmo de vida que, a su vez, disminuyó mi mente. Tan pronto como salimos de la casa, es decir, tan pronto como nos dejamos el Internet detrás, el ritmo de vida se desaceleró de manera notable. Nosotros ya no vivíamos de correo electrónico a correo electrónico o de actualización de Facebook a actualización de Facebook. En realidad, no había nada para mantenerse al día con nada, excepto el coche por delante de nosotros en la carretera. Mi mente inmediatamente se desaceleró, con la participación de una cosa en lugar de un medio de pensar en ello antes de movernos a lo que sea que vendría después. En momentos de tranquilidad no tenía más remedio que estar tranquilo y pensar donde suelo zambullo en mi bolsillo y sacar mi teléfono para hacer algo, cualquier cosa.

Estos momentos de reflexión me han permitido ver que algunas de las herramientas que he estado seguro son mis aliados en realidad son mis enemigos. Tal vez sea más exacto decir que me he hecho enemigos al negarme a controlarlos. Usted ha visto esas personas que traen un perro en su casa, se niegan a entrenar, y dejan de poner límites a su alrededor. En poco tiempo el perro es el dueño y aborrecen su mascota. Tiendo a hacer eso con mis tecnologías, para que en momentos de tranquilidad sin pensar yo tome mi teléfono de mi bolsillo y antes de tener un solo pensamiento consciente, he tecleado mi contraseña, dirección de correo electrónico abierto, y comprobado que hay de nuevo. Entonces culpo a mi teléfono por ser una distracción en lugar de culpar a mí mismo por permitirle ser una distracción. Soy así un tonto.

Basándome a una semana de distancia, y otras experiencias a través de un verano que a veces era ocupado y, a veces muy relajante, he decidido que tengo que hacer algunos ajustes y correcciones del curso en mi uso de las tecnologías digitales en general y del Internet en particular. Aquí están algunas de ellas:

  • Estoy pensando en hacer de los domingos un día en que yo no consulte el correo electrónico y no navegue por Internet. Veo esto como una manera en que yo puedo recordar cada semana que el mundo real tiene que prevalecer sobre el mundo digital.
  • Al darse cuenta de que he caído en patrones no saludables con mi teléfono, hice del correo electrónico como algo de más difícil acceso, enterrándolo en una carpeta de la primera página de las aplicaciones. Voy a utilizar mi teléfono para el correo electrónico sólo cuando sea absolutamente necesario para encontrar algo de información.
  • Estoy usando mi ordenador para consultar el correo electrónico con menos frecuencia y responder a un menor número de mensajes. Esto incluye los mensajes de correo electrónico donde todo pueda responder con una respuesta de una sola palabra, desperdiciando así el tiempo de otra persona, y correos electrónicos que realmente no sirven a ningún propósito. Estoy tratando de procesar por lotes el email sólo un par de veces al día en lugar de permitir que permanezca abierto en todo momento.
  • Tengo la esperanza de construir en mi vida ciertas auto-auditoria regular, para reforzar en los que he llegado a relajarme y ver si sigo teniendo mis dispositivos bajo control.

Creo que voy a ver cuál de estos se quedan y cuales se caen en el camino. Pero si no es otra cosa, este verano me enseñó el valor de la utilización de dispositivos de forma deliberada, por lo menos, tengo que mantenerlo a la vanguardia de mi mente.

No hay comentarios: