martes, agosto 28, 2012

Cuando la Misión se Convierte en Protesta

clip_image001Cuando la Misión se Convierte en Protesta

Por Eric Davis

Recientemente, la Operación Salvar a América (sede en Texas, grupo anti-aborto) llegó a nuestra ciudad para una protesta organizada contra un médico local que se conoce como el único proveedor de aborto en el estado. Como una aviso respecto a sus acciones, la OSA invitaron a pastores locales y ministerios cristianos para discutir las próximas protestas. Aunque las voces son unánimes en amablemente solicitar que OSA no proteste este año (por segundo año consecutivo), vinieron de todos modos.

OSA pidió que las iglesias locales en el área los brazos de la zona se unan para protestar junto con ellos, ya que sonaba su voz por todo el pueblo. Durante varios días, los manifestantes se encuentran los bulevares, paseos, zonas escolares, y el centro con grandes carteles mostrando imágenes gráficas de bebés abortados y carteles con consignas agresivas hacia el médico.

Para colmo de los hechos, y en uno de los momentos más irónicos, la OSA protestó en varias iglesias locales en sus reuniones de domingo por la mañana, lo que resultó en un puñado de violaciones, citas y difundió una pelea entre un individuo y un manifestante. Según la policía local, fue el día más activo policial de la semana de la OSA en la ciudad.

Como es de esperar en una ciudad sin que les falte sabor Wisenheimer como el nuestro, los locales respondieron. Entre otras medidas, un rancho local aparcó un camión de remolque extendido a lo largo de toda una manzana, que cubre la pantalla del manifestante. Durante las protestas del 2011, un local condujo su coche en la exhibición de OSA para comunicar sus pensamientos (nadie resultó herido, afortunadamente). A la luz de eso, el periódico local publicó un artículo que precede la protesta de este año que alienta a los locales a abstenerse de abandonar con los manifestantes.

Entonces, justo antes de las protestas de este año, alrededor de 2500 habitantes se agitaron hasta formar un grupo anti-protesta al afirmar fuerte y claro que la OSA y su enfoque no era bienvenido.

clip_image002

Aparte de la creación de un alboroto en un pequeño pueblo, situaciones como estas hechas en el nombre de Cristo ofrecen grandes oportunidades para nosotros de pensar a través de lo que la iglesia realmente debería estar haciendo. Aunque nuestra iglesia con todo el corazón ama a la gente, ya sean nacidos o por nacer (y han estado involucrados en ministerios bíblicamente sanos pro-vida), el liderazgo se negó a unir fuerzas con la OSA en tanto que sentimos que están equivocados en algunas cosas:

1) Una mala interpretación del problema y la solución.

OSA parece atribuir el problema del aborto en gran parte a la iglesia. Uno de sus objetivos señala: “el arrepentimiento de la Iglesia de Jesucristo es nuestro objetivo final. A medida que la Iglesia cambie su corazón hacia los niños por nacer, Dios mismo oirá desde los cielos, perdonando nuestros pecados, y traerá sanidad a nuestra tierra.” Durante la reunión previa a la protesta, uno de los líderes OSA concluyó diciendo: “Los cristianos tienen la responsabilidad de la mayoría de los abortos en este país.” Esto explica su frecuente hablar de arrepentimiento corporativo, utilizando frases como: “Tenemos que arrepentirnos por nuestra nación y por la Iglesia en América.” En otras palabras, si la iglesia se arrepiente de su contribución al aborto, entonces es problema resuelto. Esta forma de pensar explica a la persona de la calle principal durante dos años en una fila sosteniendo un cartel de 10 pies por 5 pies que dice: “¿Dónde está tu iglesia?” Llamando a las iglesias locales a no protestar con ellos.

Los problemas con esto son numerosos. Nadie puede arrepentirse en nombre de otro. Oramos a Dios por el arrepentimiento de los no regenerados en nuestro país, pero no podemos hacer el arrepentimiento por ellos. Cada individuo es responsable de su propio pecado ante Dios. No puedo arrepentirme más por otros de lo que indirectamente pueden venir a la fe en Cristo por otro. No puedo llorar el pecado en mí y a mi alrededor, sino sólo puedo arrepentirme de mis propias acciones. Además, la iglesia ya no es responsable por el asesinato de los no nacidos como de los nacidos. La iglesia verdadera ama a Cristo, a las personas y tendrán que rendir cuentas por no obedecer a su misión y predicar todo el consejo de Dios, pero no por los asesinatos que no cometió.

Además de eso, como muy entusiasmado con el pecado como OSA lo esta, no se entusiasman lo suficiente. Una vez más, aunque este pecado es una atrocidad, OSA limita el alcance del pecado del aborto y la falta de protestar por el tema. Pasan por alto el punto de la Escritura que el pecado es mucho más amplio. El arrepentimiento de la iglesia y la erradicación del aborto no traerá sanidad a la tierra, la conversión genuina si. La verdadera sanidad proviene de la obra regeneradora del Espíritu Santo, provocando un duelo sobre el propio fracaso global de amar a Dios, junto con un júbilo de la justicia provista por Jesucristo mediante la fe. La sanidad será clara, no tanto por la ausencia del aborto (aunque lo deseamos mucho), sino la presencia de aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador y el fruto permanente del Espíritu.

clip_image003En consecuencia, este malentendido del problema da lugar a una solución equivocada. Porque ven el problema como un fracaso de la iglesia a arrepentirse por la nación, su solución es hacer discípulos de OSA: individuos que se unen a su movimiento de protesta por salir a la calle con ellos, portando carteles de imágenes gráficas, creando problemas legales, y llamando en la iglesia a arrepentirse.

Más que hacer discípulos que están molestos por la atrocidad del aborto, Cristo llama a la iglesia a hacer discípulos que están molestos con todo pecado, incluso la idolatría escondida del corazón y en el orgullo engañoso que se esconde y se manifiesta, por ejemplo, una molesta reprobación en la cultura.

Sin embargo, vamos a ser realistas: las cosas irán de mal en peor (2 Timoteo 3:13), y no habrá sanidad completa de arriba hacia abajo en cualquier nación hasta que Cristo regrese a establecer Su reino de una vez por todas. Eso no es una excusa para la inacción. Por el contrario, la iglesia tiene que quedarse con fervor centrado en su misión: hacer discípulos por medio del arrepentimiento y la fe en Jesucristo a través de su expiación vicaria, y enseñándoles a guardar todo lo que ha mandado. Y al hacerlo, se ganarán discípulos resultando en el arrepentimiento de la perversidad a nivel de corazón que alimenta la idolatría que resulta en el aborto: adorándonos a nosotros mismos y nuestras vidas cómodas por encima de de amar las demás personas

Entiendo que la AOS no necesariamente pretende ser una iglesia local.. Pero, independientemente, si son una organización paraeclesiástica, el hecho de que se insista en que la iglesia abrace su misión demuestra un grave error de interpretación del mandato bíblico de hacer discípulos. Así, con la insistencia en la protesta como una solución, parece que la presuposición de OSA de la misión de Cristo de la iglesia (hacer discípulos) es insuficiente en sí mismo para cumplir con la mayor necesidad de la humanidad y lograr una verdadera transformación. Su enfoque parece decir, “necesitamos algo más grande, algo más efectivo y poderoso ya que la senda antigua y simple de Cristo edificando su iglesia a través de hacer discípulos no es suficiente cuando se trata de estos grandes temas reales.” Pero, aunque Cristo y sus Apóstoles estaban rodeados de atrocidad moral legal en todas las ciudades que acudían, la misión era la misma: hacer discípulos, ellos reuniéndolas en iglesias locales, y repitiéndolo.

En consecuencia, la OSA corre el riesgo de un evangelio desequilibrado, como lo demuestra la comprensión equivocada del problema y su solución. Su evangelio parece ser: arrepentirse de no estar más entusiasmado con el aborto y abracen la acción civil con nosotros. Pero el evangelio bíblico es: arrepentirse de no amar y honrar a Dios como se merece y abrazar a Cristo y Su obra terminada en la cruz.

2) Un método apoyado por una mala hermenéutica.

El enfoque de OSA es en gran parte el respaldo de versículos del Antiguo Testamento arrancados de su contexto. Una de las principales razones por las que se malinterpreta la misión de la iglesia se debe a una hermenéutica pobre. Por ejemplo, Deuteronomio 21:1-3, fue citado como la razón de que nuestra ciudad es ampliamente responsable y culpable de la existencia de abortos locales.

Además de eso, solo la versión King James se siente unida a una generosa utilización de signos de exclamación en su literatura levanta banderas rojas.

3) Una apariencia de un complejo de mártir.

clip_image004En ciertos momentos, el ministerio parece poner en evidencia encontronazos con la ley como una insignia de honor. Pero sus altercados tienen la apariencia de buscar inútilmente, y dar a conocer, la desobediencia civil. Las violaciones civiles que OSA ha recibido no eran necesarias para la misión de la iglesia. Por ejemplo, cuando la gente escuchó que planeaban protestar en la subasta Boy Scouts en nuestra plaza del pueblo, un juez local dictó una orden de restricción temporal contra el grupo a unas pocas manzanas de la zona. La OSA violó la orden de restricción y fue detenida, por lo que decían, que estaban “predicando el evangelio.”

La medida no era necesaria tanto para la misión de la iglesia y predicar fielmente el evangelio. La orden de restricción no requería pecar. Este incidente, como otros similares en el sitio web del grupo, tiene la apariencia de buscar altercados civiles por las razones equivocadas. Pero a menos que se nos requiera pecar: “Cada persona ha de estar en sujeción a las autoridades superiores. Porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que existen son establecidas por Dios”(Rom 13:1).

Como era de esperar, si tienen el objetivo equivocado y el método incorrecto, tienen una interpretación errónea de la oposición que encuentran. Ellos ven a la oposición como una persecución, cuando en realidad se trata de una consecuencia de su estupidez y orgullo.

4) Una falta de sabiduría en el enfoque.

En cierto sentido, se trataba de un caso de “una causa en su mayor parte correcta, y un método realmente equivocado.” Como pueblo de Dios, nuestro método de acercamiento al mundo tiene que ser sazonado:

“Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” (Colosenses 4:5-6).

clip_image005 Pablo también dice: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.” (1 Timoteo 2:1-2). El contexto en el que estos mandamientos son dados por lo menos iguala, si no es que supera, el pecado flagrante de nuestra cultura. Aún así, la iglesia debe hacer discípulos a través de la iglesia local de una manera digna.

Al final del día, la iglesia tiene que llorar por el pecado desenfrenado en nuestra nación, incluyendo el aborto. Sin embargo, vamos a confiar en nuestro Señor por apegarnos a su misión (hacer discípulos) con sus métodos prescritos de la enseñanza de la palabra y centrado en el evangelio, ministerios día tras día a través de la iglesia local como nuestro mejor enfoque para este y todos los temas. Será a través de las vidas individuales cambiadas por el evangelio que la gente va a optar por la vida en vez del aborto.

No hay comentarios: