lunes, agosto 20, 2012

El Artículo Genuino

clip_image002El Artículo Genuino

Por John MacArthur

¿Qué es el arrepentimiento? La palabra literal griega metanoia, tiene que ver con el cambio de opinión. Pero el arrepentimiento auténtico es mucho más que simplemente cambiar su opinión, su proceso de pensamiento, o su estado de ánimo. Es una media vuelta espiritual completa. Y si es genuina, siempre resultará en un cambio de comportamiento, también.

Y mientras que el verdadero arrepentimiento es el punto detonante de la fe salvadora, y una fuente de seguridad potente y duradera de la fe, es una doctrina ampliamente incomprendida. Muchos creyentes sólo tienen una vaga idea de lo que significa arrepentirse, y no están familiarizados en cómo es según las páginas de la Escritura.

La parábola de Jesús en Mateo 21:28-30 es un ejemplo clásico. “Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.” (RV).

La respuesta del primer hijo explica el significado del arrepentimiento. Él dijo: “No lo hare”, pero lo hizo. Eso es arrepentimiento. El dijo algo, pero cambió toda su actitud y propósito y se fue a lo opuesto. El arrepentimiento es un cambio completo de corazón y de dirección, y no sólo una nueva idea acerca de algo.

Pedro predicó el arrepentimiento a los israelitas que se reunieron después de que él y el apóstol Juan sanó a un hombre cojo en la puerta del Templo en Jerusalén. Pedro acusó a los israelitas por ignorar las profecías acerca de Jesús, por etiquetarlo un blasfemo, y crucificarlo al Único que fue enviado para rescatarlos de sus pecados. Pero Pedro ofreció una solución: “Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados” (Hechos 3:19).

La nación de Israel había decidido que la voluntad de Dios para ellos era una justicia propia. Los fariseos manipularon un sistema de legalismo u obras para justicia. Se aseguraron de que mantuviese su dominio sobre el pueblo. Si un judío guardaba los 365 mandamientos negativos y los 248 mandamientos positivos de la ley de Moisés, seria salvo y justo. Ellos pensaban que era lo que Dios quería, y rechazaron a Jesús debido a ello.

Pedro les dijo en esencia: Se equivocan en todos los aspectos. Jesús es todo lo contrario de lo que ustedes concluyen que Él es. Por lo tanto, reviertan su decisión y cambien de rumbo –una vuelta en todos los sentidos. Lo que sea que crees que estás haciendo para complacer a Dios, si no se basa sólo en la fe en Jesucristo, deja de hacerlo y dale la vuelta.

Eso es arrepentimiento. Es una transformación total del pecado a la salvación, de la carne al espíritu. Es un cambio radical de la orientación de su corazón, y una nueva dirección para su vida.

Pero ¿de dónde viene? ¿Cómo el Señor llevar a cabo esta transformación y cómo obtenemos certeza del arrepentimiento? ¿Qué tiene que ver el acto de arrepentimiento con nuestra confianza en una eternidad con Cristo?

En los próximos días, vamos a responder a estas preguntas cuando miramos más a fondo en la naturaleza del arrepentimiento genuino.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120820

No hay comentarios: