miércoles, agosto 22, 2012

Jesús Te Llama

clip_image002Jesús Te Llama

Por Jesse Johnson

A pesar de que salió en 2004, el devocional Sarah Young ha visto un aumento constante en popularidad en los últimos dos años. Publicado por Thomas Nelson, Jesús Te Llama tiene que ser una de las devocionales más populares hoy en día. Mientras lo critico Challies el año pasado, yo no había pensado mucho en ello hasta hace poco, cuando en la estación de radio escucho fragmentos de lectura comenzando a partir de que cada mañana. Estaba comprensiblemente sorprendido por escuchar a Jesús Te Llama directamente a mí, a través de los altavoces, en una base diaria.

Si no está familiarizado con ello, Jesús Te Llama es una colección de mensajes transcritos que Jesús le dio literalmente a Sarah. Como tales, están en primera persona desde la perspectiva de Jesús. He aquí un ejemplo típico (desde el día en que escribí este artículo):

(8 de julio) “Cuando buscaren mi rostro, dejen a un lado los pensamientos de todo lo demás. Yo estoy por encima de todo, como en todo, tu comunión conmigo trasciende el tiempo y las circunstancias. Esté preparado para ser bendecido abundantemente por mi presencia, porque yo soy un Dios de abundancia ilimitada. Abrid vuestro corazón y mente para recibir más y más de Mí. Cuando su gozo en mi cumple mi gozo en ti, hay fuegos artificiales de éxtasis celestial. Esta es la vida eterna aquí y ahora: un anticipo pequeño de lo que le espera en la vida futura.”

La mayor parte del libro es relativamente inofensivo en contenido sabio. Hay algunos problemas menores en los que me opondría al contenido real de los devocionales, pero en general el libro es tan genérico y positivo que se queda fuera de las graves zanjas teológicas.

Excepto por todo el motivo / método del devocional. En la introducción, Young explica que antes de que Jesús comenzara a darle estos mensajes, solía leer su Biblia simplemente para sus devocionales. Pero su tiempo en la oración y en la Palabra estaban secos. Ella escribe sobre ese período de sequedad espiritual en la introducción:

“Yo sabía que Dios se comunicaba conmigo a través de la Biblia, pero yo anhelaba más. Cada vez que yo quería oír lo que Dios tenía que decirme a mí, personalmente, en un día determinado.”

Así que esto inició su búsqueda. Ella comenzó a tener sus devocionales en una habitación tranquila, con su Biblia, un bolígrafo y bloc de notas, escuchar al Señor para hablar con ella. Ella entonces escribió palabra por palabra lo que oía. Y los mensajes comenzaron a llegar. Llenó cuaderno tras cuaderno, y esto se convirtió en la norma para su vida espiritual. Ella escribe: “La práctica de escuchar de Dios ha aumentado mi intimidad con Él más que cualquier otra disciplina espiritual.” Obviamente, esto es más poderoso que simplemente orar y leer la palabra.

Si la historia de Young podría haber terminado ahí, entonces yo personalmente probablemente pondría en duda la legitimidad de su experiencia, y me gustaría tener preguntas como “¿qué tipo de acento tiene Jesús? Británico o americano?” Me gustaría pensar que tendría que mantener ese tipo de preguntas a mí mismo, y en silencio moverme en mi día.

clip_image003. Pero la historia de Young no termina con Jesús hablando con ella todas las mañanas. Por el contrario, Young tomó lo que ella percibe que sucede con el siguiente paso lógico. Si estos mensajes que recibía eran en realidad de Jesús, seguramente no debía reservarlos sólo para ella. Así que ella los ha formateado en forma devocional, editándolos, añadió algunas cursivas para mostrar referencias a las Escrituras, y el resultado es Jesus Te Llama.

Para ser claros, Young concede que este libro no es la Escritura ... pero nunca explica en qué se diferencia de la Escritura. Ella concede que el contenido de Jesús Te Llama debe medirse contra de la Escritura, pero eso es verdad de las Escrituras también. Al final, no hay una diferencia sustancial en la manera que espera de nosotros ver las palabras de Jesús a ella, de cómo hemos de ver la Biblia. Quiero decir, las palabras de Jesús a Sarah están literalmente empaquetadas en un devocional, de modo que podamos hacer nuestros devocionales de ellos todos los días. Nelson fue lo suficientemente amable para incluir las fechas en cada página.

Como he dicho antes, no es que el contenido real es herético ni nada. Idealiza a Jesús desde una perspectiva femenina; Suena como una mujer oradora motivacional, siempre quieren mantenernos cerca, en su poderosa y maravillosa, tierna, presencia. Él siempre quiere darnos paz mientras buscamos su rostro en la mañana, en el silencio, en la quietud de nuestros corazones apresurados. No trates de esconderte de él, porque él nos perseguirá de manera tierna pero en formas fuertes, hasta que su belleza se apodere de nosotros y nos tomen y nos cautiven. Y así sucesivamente.

Parece obvio para mí que Young ha proyectado sus pensamientos de lo que Jesús le decía sobre el papel, como si fuera a Jesús hablando con ella. Si ese es el caso, ella está haciendo a Jesús en su propia imagen, y el contenido ciertamente muestra eso.

Me siento obligado a señalar que he conocido a un número de mujeres que aman este libro. He hablado con viudas que usaron Jesús te Llama para encontrar consuelo después de que su marido murió. Sé de grupos pequeños que estudian este libro. Tiene tantas referencias bíblicas en el mismo, que es fácil comenzar un estudio bíblico diario simplemente al buscar todas las referencias cruzadas. Y como ya he dicho, la mayoría del contenido es inofensivo. Yo entiendo cómo si alguien es capaz de conseguir más allá de lo que Young dice que el libro es, y sólo saquear sus referencias cruzadas, esto podría ser un libro muy útil.

Pero no puedo conseguir más allá de lo que ella dice que es. Debajo de todo esto esta el hecho de que Young ha registrado una nueva revelación de Dios, pronunciada audiblemente a ella, sobre una base casi diaria, y ahora se supone que debo tener mis devocionales de las palabras de Dios para ella. Yo no puedo pasar eso a todo el contenido de las palabras reales de Jesús supuestamente hablabas.

clip_image004 Y también es de destacar que, si bien el contenido real de los devocionales es bastante inofensivo, el Jesús de Sarah Young no suena a nada al Jesús de la Biblia. En los evangelios, Jesús tiene una gran profundidad a él. Sus palabras pueden ser extraídas de los contenidos, referencias cruzadas, y las implicaciones proféticas. Hay una riqueza y profundidad a sus palabras que las hacen diferente a todo lo hablado antes. Tienen una manera de convencer el corazón, y mostrar a Dios al mundo. No son palabras meramente humanas.

Tal vez eso es lo que significa cuando Young dice que su libro no es la Escritura. Tal vez sólo significa que el Jesús que escucha no es tan profundo como el Jesús de los Evangelios. La distinción habitual carismática entre este tipo de palabra-del-Señor y las Escrituras es que la Escritura es de aplicación universal, mientras que la revelación continua es limitada en su intención al destinatario directo. Pero eso no está disponible aquí, ya que el libro está literalmente empaquetado para que nosotros lo leamos. Y el objetivo no es para que lo leamos en la parada del autobús. Sino que el objetivo es que lo leamos en nuestros devocionales.

Así que ¿el Jesús de Young puede no tener la profundidad de las Escrituras, sino que debe ser la fuente de nuestras devociones?

Todo el libro es preocupante, ya que dirige lectores lejos de la suficiencia de la Escritura. Les enseña que la lectura de la Biblia es seca, pero una palabra personal del Señor esta disponible. Young aún, escribe, “entre más difíciles son mis circunstancias en la vida, cuanto más necesito estas instrucciones alentadoras de mi Creador.” Yo he estado predicando versículo por versículo a través del Salmo 119, y ese Salmo señala que entre más difícil son las circunstancias, cuanto más usted necesita confiar en la verdad de las Escrituras. Es evidente que la actitud del Salmo 119 sobre la Escritura es exactamente contrario a la de Young.

Por lo tanto, encuentro a Jesús Te Llama problemático, y no se lo recomendaría. Admito que una persona puede leerlo sin pensar mucho en la introducción, y sólo tomar los devocionales como una forma inteligente de hablar de Dios desde una nueva perspectiva. Si ese es el caso, entonces hazlo. Pero después de haber cometido el error de leer la introducción, solo puedo volver. Cada vez que lo veo, estoy atascado en el hecho de que Young esta vendiendo estas palabras como si fueran palabras de Dios. Y eso (como RC Sproul dice a menudo) “es un serio no-no teológico.”

No hay comentarios: