martes, agosto 14, 2012

La Justa Ira de un Dios Santo

clip_image001 La Justa Ira de un Dios Santo

Por Tim Challies

Ayer comencé una serie corta sobre la santidad de Dios y la existencia del infierno. En un día en que el infierno se encuentra bajo ataque, quiero demostrar que cualquier cuestión de la existencia del infierno no está en el corazón de una discusión de si existe o no un lugar, sino una cuestión del carácter de Dios. Ayer dije que hay dos maneras en que Dios puede reaccionar ante el pecado humano: con justa ira o con misericordia paciente.

Hoy quiero demostrar que cuando el Dios santo entra en contacto con el pecado humano, el puede reaccionar con justa ira. Quiero mirar a la historia de Uza (2 Samuel 6:1-7) para ayudarnos a entender la justicia de Dios. Permítanme darles un poco de contexto: Hace muchos años, el arca de la alianza había sido capturada y robada. El pueblo de Dios había quebrantado el pacto con Dios, y él la había entregado a sus enemigos. Cuando lo hizo, los filisteos atacaron, saquearon, y capturaron el arca. Cuando capturaron el arca no era sólo que les estaban quitando un icono religioso. Por el contrario, estaban quitando la presencia de Dios entre los israelitas y los hijos de Israel entendieron que esto significaba que Dios les había abandonado y ya no estaba allí en medio de su pueblo. Su pecado era tan grande, tan ofensivo para Dios, que Dios le había dado la espalda a ellos por un tiempo.

Pero ese momento duró apenas unos meses. Después de unos meses el arca fue devuelta a la nación de Israel, pero no para el tabernáculo. En su lugar, se asentó durante muchos años en la casa de un hombre llamado Abinadab. Y ahora, finalmente, al llegar a 2º. de Samuel, el rey David ha determinado que se necesita devolver el Arca a su casa en Jerusalén. Esto es más que mover una caja de un lugar a otro. Esto es regresar a Dios a su lugar central en los corazones y las mentes del pueblo. Se trata de un acto significativo que demuestra el corazón de las personas que regresan a Dios.

Y entonces cargan el arca en un carro nuevo y mientras va por el camino, hay danza y canto y alegría. La gente está celebrando la venida del Señor. Dios una vez más, habitando en medio de su pueblo. ¡Este es un gran día! Y luego, de repente, justo en el centro de toda la celebración, todo queda en silencio. Un hombre ha caído al lado del carro. Él cae al suelo y es declarado muerto.

¿Qué ha pasado? A medida que el carro esta rodando, de pronto los bueyes tropiezan y por un momento parece que el Arca podría volcarse. Un hombre llamado Uza ve que esto ocurre. Él pone su mano para sostener el arca, para evitar que se caiga al lodo. Y en el instante en que toca el arca, Dios le golpea hasta morir.

Muchos años antes Dios había ordenado que nadie fuera a tocar el arca, nunca. Él le había dado unas reglas muy claras acerca de cómo el arca debía ser transportada y cuidada. Había toda una familia en Israel, los hijos de Coat, que se dedicaron a esta tarea de transportar el arca y los objetos sagrados. Uza era de esta familia y lo primero que habría aprendido acerca de su tarea era la siguiente: No tocar. Tu nunca debes tocarla y no debes ponerla en un carruaje. Uza y Abinadab, y David lo sabe. Ellos no tienen excusa.

clip_image002 El arca era un objeto sagrado. Era el lugar de su presencia, una representación terrenal de su santidad, que nunca nadie debía tocar. Al llegar la mano y tocar el arca, Uza estaba actuando como si Dios no fuese santo en absoluto, como si él y Dios eran iguales. Él estaba tratando a Dios con desprecio.

RC Sproul lo dice muy bien. El error fatal de Uza era pensar en que sus manos eran menos sucias que el barro en el suelo. ¿Qué es barro, sino suciedad y agua haciendo la voluntad de Dios? El barro nunca ha pecado, nunca ha desobedecido a Dios, u odiado Dios o ha tratado de elevarse en lugar de Dios. El barro nunca ha cometido adulterio u odiado a nadie ni ha tomado el nombre de Dios en vano. Pero Uzza era un pecador en rebelión contra su Creador. Sus manos estaban sucias porque su corazón estaba muy sucio por el pecado. Y cuando sus manos pecadoras tocaron esa santa arca, Dios le respondió con justa ira.

Lo que vemos en Uza es lo siguiente: El pecado exige justicia, la justicia exige castigo y el castigo se hace visible en la ira. Un Dios santo es un Dios justo, un Dios que juzga el bien del mal. Cuando juzga que está mal se debe castigar y el castigo se expresa en ira.

Justicia

Uza violó la santidad de Dios y Dios lo mató en el acto. Esto puede ser chocante para nosotros. Pensamos: “¡Todo lo que hizo fue poner la mano en el arca! ¡Él sólo estaba tratando de ayudar! Dios está siendo injusto!” Pero pensamos que esto sólo porque minimizamos demasiado a Dios; minimizamos su santidad y minimizamos nuestra pecaminosidad. No reconocemos la inmensidad de nuestro pecado, la intencionalidad del mismo y el horror del mismo. Isaías, quien capto ese destello de Dios en su sala del trono, nunca habría dicho: “Dios reaccionó demasiado fuerte aquí.” Nunca habría entrado en su mente que Dios podría actuar de una manera que era injusta.

Ser un ser humano que peca contra Dios no es simplemente cometer un error o echarlo a perder. Pecar contra Dios es intencionalmente, a sabiendas declarar la independencia de su Creador, declarar que usted quiere que Dios no este en el trono, declarar que quiere ser dios en su lugar, para cometer traición contra el Rey del Universo, y declarar la guerra a Dios mismo. Pecar es rechazar la bondad de Dios, acusar al carácter de Dios, despreciar la santidad de Dios. Pecar es decirle en la cara a Dios: “Te odio.” Es darle la espalda a todo el amor de Dios y la paciencia y la bondad, la misericordia y la gracia. Es contaminar con pecado a un ser creado a imagen de Dios. Es ser deliberadamente impía ante todo la santidad de Dios.

¿Ve usted el horror del pecado de Uza, y su pecado? Y sin embargo, muchas personas esperan que Dios debe ser menos que justo hacia aquellos que han cometido el delito de pecar contra Dios. Pero, dónde está el pecado, debe haber justicia. ¿Puede ver esto? Dios no sólo puede pasar por alto el pecado, no puede pretender que no sucedió, no puede dejar que el pecador descolgado más de lo que nuestro sistema legal puede buscar a un asesino en serie y decir: “No te preocupes por ello.” Hacer eso sería injusto y ser injusto sería impío. Sería ir contra la naturaleza santa de Dios para dejar pasar el pecado. No hay ninguna disposición en el carácter de Dios para pasar por alto ni un solo pecado.

Cuando Dios vio a Uza tocar el arca, se dictó sentencia inmediata, que Uza era culpable de un crimen contra Dios. Y como todos sabemos, el crimen requiere un castigo.

Castigo

Un par de semanas atrás, James Holmes se cargo con armas de fuego, entró en un cine lleno de gente, y abrió fuego. En el momento en que lo hizo, él había matado a 12 personas e hirió a 58. En un futuro próximo va a ir a la corte y ante un juez. Esperamos que el juez traerá una frase como ésta: “Usted es culpable. Ahora va a servir a 12 penas de cadena perpetua o 70 cadenas perpetuas consecutivas, o se llevara a la muerte”, o lo que pueda ser la pena máxima en Colorado. La Justicia da un veredicto de culpabilidad que lleva una frase. El juez ha sido justo. Para que la justicia sea justa, el culpable debe ser declarado culpable y el castigo debe ser proporcional al delito.

Ese juez también podría ser injusto. Podría ser injusto encontrar al culpable, pero no imponer una pena. “No hay duda de que usted mató a toda esa gente, pero si prometes no volver a hacerlo, voy a dejarte ir.” Eso sería una grave violación de la justicia. El juez también podría ser injusta mediante la imposición de una pena demasiado baja. “Usted es culpable de 12 asesinatos y 58 intentos de asesinato. Te sentencio a pagar una multa de $ 200 y tomar clases de manejo de ira.” Una vez más, estaría indignado. Cuando ha habido un crimen, exigimos justicia, y cuando alguien ha sido declarado culpable, sobre todo de un delito terrible, exigimos castigo, porque es lo correcto castigar el pecado.

Dios tiene que castigar el pecado. No puede juzgar lo que esta mal y no hacer nada al respecto. Eso sería injusto e impío. Así que cuando Uza tocó el arca, Dios juzgó declarándolo culpable y tuvo que castigarlo. Ese castigo se manifestó en ira.

Ira

Un pecador se encuentra en el tribunal de Dios, y Dios dice: “Usted ha sido declarado culpable. Usted ha cometido un delito contra un Dios infinitamente santo.” ¿Cuál es el castigo adecuado? El castigo sólo es para hacer frente a la ira santa de Dios.

¿Qué es la ira? La ira es un intenso odio de Dios al pecado. Carlos Leiter, dice que la ira de Dios es su “santo y candente odio del pecado, la reacción y la repugnancia de su naturaleza santa contra todo lo que está mal.” Esto no es sólo un sentimiento, como si el pecado sólo hace sentir a Dios enojado, pero está lleno repulsión. Dios absolutamente desprecia el pecado y responde a él con ira.

Hay algunos que dicen que ellos simplemente no pueden creer en un Dios de ira. Pero hay que tener cuidado con lo que desean. Pensemos en esto: ¿Cómo podría Dios reaccionar al pecado, si no en ira? Él podría reaccionar al pecado con alegría. Él podría ser un Dios que se deleita en el pecado, un Dios que se ríe cuando nos herimos unos a los otros, que se alegra cuando nos roban, que nos ama más cuando violamos y asesinamos y destruimos.¿Es que el Dios que quiere? También podría ser un Dios que es ambivalente hacia nuestro pecado, que no le importa realmente. ¿Es ese un Dios que desea adorar –un Dios que ve asesinar a alguien a un niño y dice: “¿Qué quieres que haga?” No queremos que Dios. ¿Por qué? ¡Porque el pecado es digno de odio! El pecado es digno de un castigo justo. Nuestra propia naturaleza clama justicia.

Si Dios no responde al pecado con ira, sería un Dios que es indigno de nuestra adoración. Sería un Dios injusto, profane e indigno. Él no sería Dios en absoluto. Así que Dios no ha reaccionado con demasiada fuerte cuando vio el pecado de Uza, él no fue menos injusto. Él simplemente dio Uza la sentencia justa por su pecado –la sentencia justa para todo y cada pecado– inmediata justicia expresada en ira. La única cosa inusual sobre el castigo era la rapidez, la inmediatez de la misma.

La ira de Dios es una santa ira que se expresa en contra del pecado, es decir, contra los pecadores. Ese odio candente al pecado se expresa en contra de aquellos que han desafiado a Dios. Debido a que el pecador ha pecado conscientemente, debe enfrentarse a este castigo conscientemente. ¿Cuál es la longitud adecuada de la pena por un delito de esta magnitud? ¿Un mes enfrentándose a la ira de Dios? ¿Un año? ¿Veinte años? Debido a la distancia eterna entre Dios y el pecador humano, ha cometido una ofensa infinita, eterna y debe hacer frente a este castigo eternamente. Para que Dios pueda llegar a una sentencia de menos que eterna sería decir que es menos que eterno. La eternidad de la pena no es más que una evaluación realista de la inmensidad sin fin de la diferencia entre nosotros y Dios.

Así, la sentencia sólo por pecar contra el Dios santo, santo, santo, ha de ser juzgado culpable y eternamente, de manera consciente enfrentar la ira de Dios contra el pecado.

Sin embargo, cuando la santidad de Dios entra en contacto con el pecado, no siempre trae la justa ira de inmediato. A veces Dios decide extender una misericordia paciente. Veremos eso mañana.

No hay comentarios: