jueves, agosto 16, 2012

La Misericordia de Dios y la Ira de Dios Se Encuentran en la Cruz

clip_image001 La Misericordia de Dios y la Ira de Dios Se Encuentran en la Cruz

Por Tim Challies

Hoy quiero terminar esta breve serie que he titulado “La Santidad de Dios y la Existencia del Infierno.” Que ve a lo que sucede cuando el Dios santo entra en contacto con el pecado. Hasta ahora hemos visto que Dios puede reaccionar al pecado con justa ira, y que puede reaccionar con misericordia paciente. Ahora quiero mirar hacia el lugar donde la ira de Dios y la misericordia se encuentran: la cruz de Cristo.

La cruz de Jesucristo tiene que ver con la santidad de Dios. Eso puede parecer extraño que un lugar de sangre y sufrimiento y tormento sería todo acerca de la santidad. Pero la cruz responde a esta pregunta: ¿Cómo puede un Dios santo reconciliarse con personas impías? Esta pregunta demanda la siguiente: ¿Cómo puede la relación entre un Dios santo y un pueblo impío ser restaurada sin un acto grave de injusticia?

En la cruz vemos lo mucho que Dios valora su santidad. Vemos que Dios no va a violar Su propia santidad, incluso para salvar a los que ama. Aquí, en la cruz, vemos la ira y la misericordia. Vemos a ambos en su plenitud –la gloriosa gran manifestación de la ira de Dios y la gran manifestación de la misericordia de Dios.

Cuando miramos a la cruz vemos a Jesucristo al servicio de la justa sentencia de un pecador. Allí en la cruz, Cristo experimenta la muerte física, por lo que su corazón deja de latir y su cuerpo comienza a decaer. También se enfrenta a la muerte espiritual y la destrucción espiritual. Y es castigado al enfrentar la furia de la ira de Dios. Y es castigado por el pecado hechos en rebelión consciente contra Dios. Se enfrenta a una medida eterna de la ira por los pecados en contra de un ser eterno. Allí en la cruz, se enfrenta a la justicia y al tormento del infierno.

Entonces, ¿dónde está la misericordia de la cruz? Todo lo que vemos aquí es Cristo sufriendo toda la ira y ninguna misericordia. How can I say that wrath and mercy meet here? ¿Cómo puedo decir que se encuentran la ira y la misericordia aquí?

Permítame explicar. Cristo nunca ha pecado, así que, ¿por qué un hombre sin pecado estar sufriendo la ira de Dios? Porque él entró en la sala del tribunal, se puso de pie entre el juez y la persona culpable, y le dijo: “Voy a cumplir su sentencia.” Él tomó el pecado de los demás sobre sí mismo. Él tomó sobre sí mismo el pecado hasta tal punto que se convirtió en pecado. Se convirtió en vil y detestable a los ojos de Dios —lo más vil y detestable que pueda existir— y Dios derramó la plenitud de Su ira sobre él. Él derramó Su ira sobre Cristo, hasta que la ira fue absorbida y agotada, hasta que todo fragmento de la justicia fuese satisfecha.

Cristo cumplió la condena completa de la justa ira que yo merecía. Esta es la misericordia de la cruz, el sin-pecado cumpliendo la sentencia del pecador. Ahora vemos que Dios tiene un propósito en Su misericordia, hay un propósito en Su paciencia. 2 Pedro 3:9-10 lo dice así: “El Señor no retarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” Dios no desea que ninguno perezca, por lo que da tiempo para arrepentirse.

Y ahora vemos por qué Dios ha sido paciente en la misericordia. Dios ha sido paciente de modo que la obra de Cristo podría llevarse a cabo para que pudiéramos ser alcanzados por la fe y volvernos en los destinatarios de esa obra y no recibir el perdón completo y la exoneración total.

Cristo tomó mi sentencia sobre Sí mismo para que yo pueda experimentar más que la paciente, pero misericordia temporal. Hemos visto que la misericordia es expresada en la paciencia en retrasar la ira, pero ahora vemos que la misericordia puede expresarse también en la gracia, en la ira sustituida, la ira transferida a otra persona.

No es de extrañar, entonces, que por toda la eternidad nuestras mentes, nuestros corazones, se fijarán en el Salvador, Jesucristo. En Apocalipsis 15:3-4, tenemos una idea del gran día por venir, donde una gran multitud canta delante del Señor, regocijándose en el Dios que es misericordioso y el Dios que es justo.

Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado..

Las obras de Dios son grandes y sorprendentes. Dios es justo y verdadero y los actos justos de Dios culminan en la cruz donde Cristo satisface las exigencias de la justicia de Dios. Esta es la maravilla de la cruz, que aquí vemos en la mayor medida de la ira y la más amplia medida de la misericordia, al mismo tiempo en el mismo lugar y todo por el mismo Salvador. En la cruz, vemos la ira y la misericordia.

Un capítulo más adelante en Apocalipsis vemos uno de los ángeles que alababan a Dios y otra vez alabando la justicia de Dios.

Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.

Dios es digno de alabanza por su misericordia paciente. Dios es digno de alabanza por su justa ira.

Cristiano, la historia de Dios contigo es una historia de misericordia, paciencia y amor. ¿Ve usted la paciencia de Dios con usted? Usted puede pensar en los días antes de ser salvo por gracia mediante la fe en Cristo solamente, y recordar los pecados que ha cometido, los pecados que justamente le colocan bajo la ira de Dios, los pecados que le avergüenzan ahora, y usted puede ver que era paciente, no queriendo que se perdiera, sino esperando que se arrepienta. El no le debe esta misericordia de paciencia, sin embargo, la extendió a usted, y usted se arrepintió, y recibió su perdón por ese pecado y el castigo de ese pecado fue pagado en su totalidad por medio de Jesucristo. ¡Alabado sea Dios por esta misericordia paciente!

El incrédulo también ha experimentado la misericordia paciente de Dios. Él la está experimentando en estos momentos. ¿Cómo puedo saber? Debido a que él todavía está vivo, porque Dios todavía no ha actuado en el juicio final hacia él. ¿Qué pasará cuando la misericordia de Dios llega a su fin y todo lo que queda es el juicio y la ira? Aquí está nuestro llamado a la evangelización, llevar las buenas nuevas del evangelio de la gracia a las personas que día a día siguen presumiendo de la misericordia de Dios. Dios no quiere que nadie perezca, para enfrentarse a la justicia airada.

Empezamos esta serie con la pregunta “¿Existe el Infierno? ¿Es un lugar de tormento eterno, consciente?” Preguntar si existe el infierno es preguntar si Dios es verdaderamente santo, si realmente será santo frente al pecado. Nos encontramos que Dios será santo, lo que significa que será justo, lo que significa que castiga el pecado, lo que significa que hay un infierno y es un lugar de su ira. Debe ser.

En las narraciones del Antiguo Testamento vemos la manifestación tras manifestación de la misericordia paciente de Dios y manifestación de vez en cuando de su justa ira. Pero en la cruz cada uno de nosotros en su plenitud. Vemos el cielo y el infierno –el cielo de la misericordia y el infierno de la ira, el cielo de la justicia, el infierno de la injusticia, el cielo de la sustitución de Cristo por gracia y el infierno de enfrentar a la justicia sin abogado, sin un sustituto.

Si no existe infierno, no hay necesidad de una cruz. La cruz nos muestra la profundidad de nuestro pecado y la altura de la santidad de Dios, la pureza de la ira de Dios y la grandeza de la misericordia de Dios. La cruz nos asegura que el infierno existe. La cruz demanda buscar a la que está colgando allí y poner toda nuestra fe, toda nuestra esperanza, toda nuestra confianza en él.

No hay comentarios: