martes, agosto 28, 2012

Los Frutos del Arrepentimiento

clip_image002

Los Frutos del Arrepentimiento

Por John MacArthur

¿Qué tipo de evidencia corrobora el arrepentimiento auténtico? Cuando la gente hizo esa pregunta a Juan el Bautista en Lucas 3:10, él les dijo que compartieran con sus vecinos necesitados (v. 11). A los recaudadores de impuestos, dijo, “No exijáis más de lo que se os ha ordenado.” (v. 13). A los soldados él dijo, “A nadie extorsionéis, ni a nadie acuséis falsamente, y contentaos con vuestro salario.” (v. 14).

En cada caso, se le pide una actitud desinteresada y una bondad hacia el prójimo. Esa lista no agota todos los posibles frutos del arrepentimiento, por supuesto, pero demuestra que el arrepentimiento genuino debe producir el tipo de cambio de carácter que se traduce en una diferencia cualitativa en la forma en que vivimos. Santiago escribió: “La fe sin obras está muerta” (Santiago 2:26). De manera similar, el arrepentimiento que no produce obras es estéril e inútil. Una persona que se ha arrepentido sinceramente nunca se queda sin cambios.

El apóstol Pablo también buscó como prueba de arrepentimiento. “no fui rebelde a la visión celestial”, dijo, “sino que anuncié...y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento"(Hechos 26:19-20, énfasis añadido).

El énfasis en el auto-examen es consistente en toda la Escritura. Debido a que el verdadero arrepentimiento es una de las primeras indicaciones de la salvación, los creyentes pueden y deben mirar hacia el fruto del arrepentimiento por seguridad. Como dijo Pablo: “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).

La Escritura presenta el auto-examen como requisito previo esencial para la seguridad auténtica (2 Corintios 13:5). Las evidencias de la verdadera salvación citada en la Escritura son los frutos de la propia conducta (1 Juan 3:18-19), el patrón de la vida (1 Juan 3:24), y la forma de pensar (1 Juan 5:1-2).

No se deje engañar: la salvación no es de ninguna manera merecida por nuestras obras, y por lo tanto la seguridad real no es en última instancia basada en nuestro desempeño. El autoexamen puede destruir una falsa seguridad, pero nunca encontrarás una seguridad resuelta sólo por verse a sí mismo. Al final, tenemos que apartar la mirada de nosotros mismos y descansar en las promesas objetivas de la Palabra de Dios. La seguridad verdadera y duradera se basa en la promesa de salvación para todos los que creen. Esa promesa es tan cierta como Dios mismo y no necesita ninguna verificación empírica.

Sin embargo, el auto-examen es un aspecto necesario y bíblico de obtener seguridad. Es el proceso mediante el cual se evalúa la calidad de nuestra propia fe. Y los frutos del arrepentimiento son la evidencia que debemos buscar.

Esto es especialmente importante en el ambiente evangélico contemporáneo. Multitudes creen que son salvos sólo porque alguien les dijo después de una conversación superficial, que la simple recitación de una oración empaquetada, levantar la mano en una reunión pública, o, a veces incluso menos. La gente no ha sido cuestionada a examinarse a sí misma. Rara vez ponen a prueba su seguridad por la Palabra de Dios. De hecho, muchos han sido enseñados que las dudas acerca de su salvación sólo puede ser perjudicial para la salud y crecimiento espiritual.

Pero la Escritura exige un auto-examen. De hecho, se supone que debemos examinarnos a nosotros mismos con regularidad, cada vez que participamos de la Cena del Señor (1 Corintios 11:28). El famoso desafío de Pablo a los creyentes de Corinto tiene claramente la doctrina de la seguridad en mente: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” (2 Corintios 13:5 énfasis añadido). Y Hebreos 10:22 indica que “la plena certidumbre de fe” viene de “tener nuestro corazón purificado de mala conciencia.”

Así que tenemos que examinarnos a nosotros mismos en el proceso de llegar a enfrentarnos con la seguridad. En ninguna parte se hace esto más claro en la Escritura que en 1 Juan, uno de los pasajes clave de las Escrituras sobre el tema de la seguridad. De hecho, la epístola fue escrita con el propósito expreso de edificar la seguridad de los verdaderos creyentes. Juan escribió: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna” (1 Juan 5:13). Su objetivo es profundizar la seguridad de los verdaderos cristianos, los “que creen en el nombre del Hijo de Dios.” Él no está tratando de provocar dudas en la presencia de la fe auténtica, él nos está dando una base para “asegurar nuestros corazones delante de Él” (3:19).

Note de nuevo, sin embargo, que nuestra fe en Cristo es el gran fundamento y fundamento de la verdadera seguridad. El autoexamen es simplemente el proceso por el cual se examina si nuestra fe es genuina y nuestro arrepentimiento verdadero.

Los verdaderos creyentes no deben estar desconcertados por el llamado bíblico al auto-examen. Los incrédulos y los oyentes simples de la Palabra, por otra parte, necesitan ser sacudidos de su confianza en sí mismos. Así que el apóstol Juan menciona varias pruebas prácticas que se pueden utilizar para determinar la autenticidad de la fe, incluyendo cosas tales como la obediencia (2:3-6; 3:1-10), la sana doctrina (2:21-28, 4:1 -6), y el amor a los hermanos (3:14-19; 4:7-11). Esos son los frutos de verdadero arrepentimiento.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120828
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: