jueves, agosto 02, 2012

Mariscos, Tejidos Mezclados, y la Homosexualidad: ¿Escogiendo y escogiendo?

clip_image001Mariscos, Tejidos Mezclados, y la Homosexualidad: ¿Escogiendo y escogiendo?

Por Mike Riccardi

Una vez más, un ‘post’ brillante de Jesse ha estimulado un gran debate. El ‘post’ de ayer , en la que Jesse comparte cuatro pensamientos sobre Chick-Fil-A-Day, desató una tonelada de discusión en el hilo de comentarios.

Entre otras cuestiones, un par de comentaristas enumeró una serie de argumentos populares de por qué la homosexualidad es conciliable con el cristianismo. Para hoy y mañana, me gustaría abordar un par de esos argumentos con los que me encuentro más a menudo. Mi esperanza es que pueda servir a aquellos que erróneamente creen que la fe en Jesús y su Palabra se puede conciliar con los intentos de legitimar la homosexualidad.

La objeción que quiero abordar hoy, básicamente se reduce a esto: "Hay un montón de otros mandamientos en las Escrituras que los cristianos no siguen hoy, como la prohibición de la mezcla de tejidos (Lev 19:19), o comer los mariscos (Lev 11:10 - 12) y cerdo (Levítico 11:7-8).¿Por qué no una más?”

El Razonamiento No Bíblico

En primer lugar, quiero señalar que este tipo de razonamiento es patentemente no bíblico. El argumento admite que la Biblia condena la homosexualidad en efecto. No estamos recibiendo un argumento de esta gente sobre eso. Sólo están dando una razón por la cual debemos pasar por alto más de lo que la Biblia dice claramente. “Desobedecemos la Palabra de Dios por todos lados. ¿Por qué desobedecer Sus mandamientos en contra de la homosexualidad puede ser diferente?”

Si usted se encuentra pensando de esta manera, sólo quiero suplicarle que se de cuenta que esto no es sólo la forma en que piensa un cristiano acerca de la Palabra de Dios. Alguien que ama a Dios en la Persona de Jesucristo, no busca la manera de legitimar la desobediencia o liberarse de lo que Él dijo en realidad. El que ama a Dios ama a Su Palabra. La Palabra de Dios es el deleite de los hijos de Dios (ver Salmo 119 , Job 23:12; Jeremías 15:16). Si la Palabra de Dios es algo que usted siente que tiene que esquivar o escapar, por favor, examine si usted es un verdadero cristiano.

El Propósito de la Ley

Pero aparte del hecho de que un cristiano simplemente no razona de esta manera, esta objeción no puede entender los efectos de la ley mosaica, y cómo los cristianos bajo el Nuevo Pacto se relacionan a la Ley dada por el Pacto del Sinaí. Esta no es una cuestión teológica fácil, y así hasta cierto punto entiendo la confusión sobre esta cuestión. Pero la Escritura da una respuesta clara, por lo que tratar de estar conmigo.

clip_image002

Para Separar al Pueblo de Dios

Por un lado, estas normas civiles y ceremoniales funcionaron para separar a Israel, de entre todas las demás naciones. Ninguna otra nación se preocupaba por comer animales que no rumian o usaban ropas tejidas con dos telas diferentes. Ninguna otra nación dejó que un día en perfecto de trabajo (y beneficios) deslizarse a través de sus dedos al descansar el día de reposo. En todas estas restricciones, el plan de Dios era que Israel y su pueblo fuese diferente a todas las naciones. Y él quería que fueran diferentes de las naciones, porque Él era diferente a los dioses de las naciones.

Pero el pueblo de Dios ya no se limitan a una nación en particular. Ya no están obligados por las fronteras físicas, nacionales o incluso culturales (Ef 2:12). La Iglesia no es un gobierno civil o una teocracia, sino un edificio espiritual (Ef 2:21-22). Por eso, no estamos apartados para obedecer las leyes sobre telas, alimentos, longitudes de las barbas, y los días de reposo, sino por nuestra pureza moral y santidad. Tenemos que salir de toda impureza moral e inmundicia, y debemos estar separados, porque el Dios Santo camina en medio de nosotros (2 Cor 6:14-7:1).

Para Señalar al Pueblo de Dios a un Salvador

Por lo tanto, una función de la ley mosaica era dejar al pueblo de Dios —la nación de Israel— separado de maneras tangibles y físicas con el fin de mostrar Su propia singularidad.

Pero la ley también fue dada a Israel para otro propósito: para ilustrar la norma de justicia de Dios, para mostrar cuan lejos de ese estándar caía Su pueblo, y en última instancia, para señalar a un Salvador para proveer esa justicia.

Bajo el Pacto Mosaico, una relación correcta con Dios dependía del cumplimiento de todo lo que El había dicho. Si alguien rompía la ley de Dios, eso era pecado y el pecado exige un castigo. Dios hizo una provisión para castigar el pecado de su pueblo en un sustituto, por lo que el sistema de sacrificios fue instituido. El ejercicio constante con sangre del sacrificio de animales fue diseñado para dejar en claro a Israel que Dios es infinitamente santo y que Él tomó en serio el pecado. Día tras día, año tras año, todos Israel ofrecería sacrificios por sus pecados. Y algo que se suponía que se vendría después de hacer eso era que no podían vivir de la manera en que Dios demanda. Dios es santo. Y ellos eran irremediablemente impíos.

Debido a esto, en Gálatas 3, Pablo llama la ley un tutor o maestro de escuela.

Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen. Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe. (Gálatas 3:22-24).

Así que la ley fue diseñada para enseñar a Israel que nunca podrían cumplir con la norma de Dios de santidad por sí mismos, y que tenían que buscar fuera de sí mismos —a El— para la provisión por gracia de esa justicia. Y Dios proveyó esa justicia en la Persona de su Hijo, Jesucristo. ¡La ley fue diseñada para señalarlo a Él!

clip_image003Es por eso que cuando Jesús se manifiesta, Él puede declarar que todos los alimentos estén limpios (Marcos 7:19) trabajar en el día de reposo (Lucas 6:2, 5). Es por eso que el pueblo de Dios ya no tiene que ofrecer sacrificios en el templo, ¿por qué cuando Jesús fue crucificado el velo del templo se rasgó en dos (Mateo 27:51): porque en Jesús, algo más grande que el templo está aquí (Mateo 12:8)! El acceso a Dios ya no estará mediado por las normas del Pacto de Moisés, sino por los del Nuevo Pacto (Jeremías 31:31-34, Lucas 22:20), cuyo mediador es el mismo Cristo (Heb. 9:15).

Por eso también el libro de Hebreos declara que el Pacto Mosaico se ha vuelto "obsoleto" (Hebreos 8:13): debido a que el propósito para el cual dicho Pacto fue dado —es decir, que apartó a Israel y para señalar a la necesidad de una Salvador— se cumple en Jesucristo. Jesús es el punto de las leyes dietéticas. El pueblo de Dios ya no se distingue por no mezclar las telas, se distingue por estar unido a Jesús por la fe.

Ya No Bajo un Tutor

Por lo tanto, la razón por la que los cristianos no tienen un problema de mezcla de tejidos o de comer carne de cerdo no es porque estamos escogiendo y seleccionando los mandamientos bíblicos que seguimos. Ni son mandamientos culturalmente condicionados. Por el contrario, se acondicionaron al pacto. De hecho, es porque esos mandamientos, los cuales pertenecían al pacto mosaico, se han cumplido en la persona de Jesucristo, que es el mediador de un pacto nuevo y mejor. De hecho obedecemos los mandatos de la Ley no por llevarlos a cabo nosotros mismos, sino al mirar a Jesús como su cumplimiento y confiando en Él para proporcionar la justicia que era el objetivo de estos mandamientos. Es por eso que Pablo dice en el mismo pasaje en Gálatas 3:

De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe. Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo, (Gálatas 3:24-25).

¡Ya no estamos bajo esa ley que funcionaba para nosotros como un tutor! Tratar de mantener las leyes de la dieta y otros aspectos del culto ceremonial en realidad sería negar que la vida justa de Jesús y el sacrificio en la cruz fue suficiente para lograr la justicia de Dios en nuestro favor. Así que cuando los cristianos ejercen su libertad de mezclar tejidos o comer mariscos y carne de cerdo, no están violando la ley mosaica. Por el contrario, estamos viviendo en obediencia a la luz de su cumplimiento en Cristo (cf. Mt. 5:17).

Por qué la homosexualidad es diferente

Sin embargo, los mandamientos contra la homosexualidad no pertenecen a las estipulaciones ceremoniales o civiles de un pacto obsoleto de una era pasada. Sí, la prohibición de la homosexualidad se da en Levítico 18:22. Sin embargo, esa prohibición se repite en el Nuevo Testamento, la revelación de Dios para los que viven bajo el Nuevo Pacto.

  • Romanos 1:26–27 – Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío..
  • 1 Corintios 6:9–10 – ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios..
  • 1 Timoteo 1:9–10 – reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina,...

Considerando que el Nuevo Testamento declara el cumplimiento (y por lo tanto el fin) de ciertas leyes civiles y ceremoniales del Pacto Mosaico, estas Escrituras del Nuevo Testamento sólo reafirman la prohibición del Antiguo Testamento contra la homosexualidad. Esto nos muestra que tal prohibición no era aplicable sólo a la nación de Israel, sino que también es obligatoria para el pueblo de Dios del Nuevo Testamento. De acuerdo a la Palabra de Dios a Su pueblo, no se puede estar en una relación correcta con Dios por medio de Jesucristo, viviendo un estilo de vida homosexual impenitente.

Usted Puede Ser Lavado

Pero que sin duda puede ser restaurado a una relación salvadora con Dios por medio de Jesucristo mediante el arrepentimiento del pecado de la homosexualidad. 1 Corintios 6:11 dice que algunos en la iglesia de Corinto eran homosexuales (cf. 1 Cor 6:10-11). “Pero”, dice Pablo, “ya habéis sido lavados.” ¡Ellos habían sido limpiados! Sus pecados fueron perdonados, no fingiendo que no era pecado sino por poseerlo, y confesarlo como pecado, y por apartarse de el, dejándolo como algo que deshonra a Dios y confiando en la justicia de Cristo solamente para la aceptación de Dios. Mi oración es que aquellos de ustedes que leen esto sean lavados por la sangre del Cordero derramada para el perdón de los pecados.

No hay comentarios: