jueves, agosto 02, 2012

Matando el Pecado, 1a. Parte

clip_image002Matando el Pecado, 1a. Parte

Por John MacArthur

No es suficiente con simplemente recibir las advertencias a su conciencia. Usted tiene que actuar sobre esas advertencias y hacer frente con decisión y a completamente con el pecado que su conciencia descubre.

Como dijo Pablo en Romanos 8:13, los creyentes siempre deben " hacéis morir las obras de la carne." La traducción Reina-Valera Antigua utiliza un lenguaje más pintoresco, nos exhorta a "mortificar" nuestro pecado. Pero, ¿qué significa realmente matar a su pecado?

Mortificar su pecado consiste en el cultivo de nuevos hábitos de piedad, junto con la eliminación de los viejos hábitos pecaminosos de su comportamiento. Es una guerra constante que se produce en el creyente. Aunque debemos esperar que nuestro triunfo sobre el pecado sea cada vez más, la mortificación nunca puede ser totalmente completa antes de que seamos glorificados. Debemos permanecer perpetuamente comprometidos con la tarea. Tenemos que ver el pecado como un enemigo acérrimo, y comprometemos a matarlo dondequiera y siempre que levante su cabeza.

Las Escrituras nos ofrecen varios medios prácticos mediante el cual los creyentes pueden mortificar su pecado. Nuestro crecimiento en la gracia depende de nuestra obediencia a estos deberes. Ninguno de ellos son fórmulas carnales o mecánicas. No son actividades religiosas o rituales.

Pero el pecado no puede ser aniquilado a través del legalismo, la vida monástica, el pietismo, el ascetismo, fariseísmo, el celibato, la auto-flagelación, confesionarios, rosarios, avemarías, o cualquier otro medio externo. El instrumento de mortificación es el Espíritu Santo, y Su poder es la energía que actúa en nosotros para llevar a cabo el proceso. Todos los medios de mortificación son mandamientos simples de la Escritura que debemos obedecer. Quiero destacar algunos que son claves.

Abstenerse de los deseos carnales. Pedro escribió: “"Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que se abstengan de los deseos carnales que batallan contra el alma” (1 Pedro 2:11). En otras palabras, detenga los deseos carnales. Abstenerse de ellos. Manténgase alejado de ellos. “Huid de la fornicación” (1 Corintios 6:18).¿Qué podría ser más directo?

¿Quieres dar muerte a los deseos de tu corazón? Entonces deja de entretenerte con ellos. Pedro no establece un programa de terapia. Él no sugiere que sea tratado como una adicción. Dice simplemente absténgase. Deje de hacerlo. No hay punto de espera de algún poder celestial para borrar este pecado automáticamente de su vida. Tienes que parar y dejarlo de inmediato.

Aquí es quizás el más sencillo y evidente , de los medios de mortificación de nuestro pecado. Dejar de hacerlo Demasiadas personas piensan que deben esperar a una experiencia extraordinaria, un milagro del cielo, una señal del Señor, o lo que sea. Ellos piensan que la intervención divina es necesaria para liberarse de una práctica pecaminosa o un patrón de pensamiento. No, eso es, precisamente, el error que Romanos 6 refuta. Usted está libre de pecado, ahora deje de hacerlo. “Abstención.” Cnsiderese muerto al pecado y no lo haga más. “Resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7). Realmente es tan simple como eso.

No hagáis provision a la carne. En Romanos 13:14 Pablo escribe: “vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne..” En otras palabras, simplemente niegate a adaptare a los deseos carnales. Si usted lucha con la gula, no se cargue de alimento chatarra cuando haga sus compras en el mercado. Si usted está tentado por el deseo sexual, no llene su mente de imágenes que alimenten a su lujuria. Si no queremos caer, no caminar por donde esté resbaladizo. Nieguese a proporcionar su mente de los medios para entretener a los malos pensamientos. No haga preparativos para la posibilidad de pecar. De este modo se puede matar el pecado antes de que se alimente.

Fije su corazón en Cristo. El apóstol Juan escribió: “Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es. Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como El es puro.” (1 Juan 3:2-3).

A medida que fijemos nuestros corazones en Cristo, descubrimos que nuestra adoración tiene el efecto de conformarnos a su imagen: “Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.” (2 Corintios 3:18).

Medite en la Palabra de Dios. El salmista escribió: “En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti.” (Salmo 119:11). El Señor dijo a Josué: “Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.” (Josué 1:8). ¿Quieres tener éxito en la lucha contra el pecado? Familiaricese con la Palabra de Dios. Medite sobre ello “día y noche” (cf. Salmo 1:2). Que sea una lámpara a sus pies y una luz en su camino (Salmo 119:105). A medida que la verdad comience a penetrar en nuestros corazones y mentes, confrontará y atacará a nuestro pecado.

Jesús oró: "Santifícalos en la verdad, tu palabra es verdad" (Juan 17:17). La verdad de la Palabra de Dios es el medio que el Espíritu Santo usa en nuestra santificación. Cargue su mente con ella. Llene su corazón con ella. Reflexione con cuidado y deje que dirija su camino. “La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros” (Colosenses 3:16). Usted descubrirá que "la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios" (Efesios 6:17), es el arma más eficaz para tajar la carne en pedazos.

Haremos una pausa y lo reomaremos allí mañana.

(Adaptado de The Vanishing Conscience .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120801
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: