jueves, agosto 02, 2012

Matando el Pecado, 2a. Parte

clip_image002Matando el Pecado, 2a. Parte

Por John MacArthur

Matar el pecado es una disciplina constante en la vida del creyente. La destrucción y la mortificación de los hábitos pecaminosos y patrones es una batalla permanente que debemos librar por el bien de nuestro crecimiento espiritual.

Ayer discutimos algunos mandamientos clave de la Escritura que nos ayudan a destruir el pecado en nuestras vidas, como la abstención de los deseos carnales, no hacer provisión a la carne, guardando nuestros corazones a Cristo, y la meditación de la Palabra de Dios. Hoy vamos a ver un par más.

Orad sin cesar. Por la noche, Jesús fue traicionado, tomó a sus discípulos con Él a Getsemaní y les dijo: "Orad que no entréis en tentación" (Lucas 22:40).  Más tarde los encontró durmiendo y los reprendió por su falta de oración. Él les dijo: "Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil" (Mateo 26:41).

"No nos dejes caer en tentación", fue parte de la oración modelo que El dio a los discípulos (Lucas 11:4). La oración es un medio eficaz y necesario para detener las tentaciones pecaminosas antes de que puedan atacar. Mire la oración como un ataque preventivo contra la carnalidad. Al llevarnos cerca del Señor y enfocar nuestros pensamientos en El, la oración nos arman contra la tentación carnal, y debilita las tentaciones cuando vengan.

Velad y orad. Identifique las circunstancias que lo llevan al pecado y ore específicamente por fuerza para hacer frente a esas situaciones. Ore por un santo odio al pecado. Ore para que Dios le muestre el estado real de su corazón pecaminoso.

La oración debe incluir la confesión y el arrepentimiento si se trata de ser eficaz en la mortificación de nuestro pecado. Juan escribió: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). Y el escritor de Hebreos dice: “Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Hebreos 4:16).

Ejercer el autocontrol. El auto-control es un fruto del Espíritu (Gálatas 5:23) y también es uno de los medios a través del cual el Espíritu nos permite hacer morir las obras de la carne. Pablo escribió:

Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado. (1 Corintios 9:25-27).

Los atletas disciplinan sus cuerpos por meros premios terrenales. Si ellos están dispuestos a hacer eso, ¿no deberíamos también estar dispuestos a ejercer el mismo tipo de auto-control para el premio celestial? Pablo no está hablando aquí de castigar al cuerpo a través de la autoflagelación o negligencia. Desde luego, él no esta defendiendo algo que físicamente sería debilitar o dañar el cuerpo.

Eso no es en absoluto el espíritu al que la Escritura nos llama. Se trata de una vigilante auto-disciplina que se niega a complacer los apetitos del cuerpo a expensas del alma. Jesús dijo: “Estad alerta, no sea que vuestro corazón se cargue con disipación y embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel día venga súbitamente sobre vosotros como un lazo” (Lucas 21:34).

Sed llenos del Espíritu Santo. "No se emborrachen con vino, en lo cual hay disolución", escribió Pablo, "antes bien sed llenos del Espíritu" (Efesios 5:18). Ser lleno del Espíritu es ser controlado por el Espíritu Santo, así como estar borracho es estar bajo la influencia del alcohol. Los creyentes deben rendirse totalmente al control del Espíritu.

En otras palabras, como hemos señalado en repetidas ocasiones, no podemos abandonar nuestra propia responsabilidad y esperar pasivamente a Dios para mortificar el pecado por nosotros. La vida llena del Espíritu es un activo, vigoroso esfuerzo, de trabajo, en la que trabajamos por nuestra propia salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12). Cuando obedecemos, entonces descubrimos que en realidad es Dios quien obra en nosotros "así el querer como el hacer por su buena voluntad" (v. 13). En otras palabras, Dios moldea nuestra voluntad para obedecer y luego nos da la energía para trabajar de acuerdo a lo que le agrada. Esa es la vida llena del Espíritu.

Hay muchas tareas más relacionadas con mortificar el pecado, como vestirse con humildad (1 Pedro 5:5); tener la mente de Cristo (Filipenses 2:5); evitando sentimientos malévolos hacia los demás (Efesios 4:31-32) , ponerse la armadura de Dios (Efesios 6:11-17); dejando a un lado las actitudes pecaminosas (Colosenses 3:8-9), añadiendo las gracias del crecimiento espiritual a la vida (2 Pedro 1:5-7); siguiendo el patrón de conocer, calcular, rendimiento, obedecer, servir de Romanos 6 —y muchas responsabilidades similares que el Nuevo Testamento asigna a los creyentes. Todo esto se puede incluir en esta categoría básica de ser lleno del Espíritu.

Al final, ¿es realmente tan simple como esto: "Andad en el Espíritu, y no proveáis para los deseos de la carne" (Gálatas 5:16). Los creyentes pueden tener consuelo y aliento en el conocimiento de que el fruto del Espíritu crecerá en exceso y ahogará las obras de la carne.

(Adaptado de The Vanishing Conscience .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120802
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: