viernes, agosto 10, 2012

Pensando en la Cena del Señor

clip_image001Pensando en la Cena del Señor

Por Mike Riccardi

La Cena del Señor es una ordenanza de la iglesia que Jesús mandó a su pueblo a hacer en memoria de Él (Mateo 26:26-29, Marcos 14:22-25, Lucas 22:17-20, 1 Cor 11:23-34). Incluye partir y comer del pan que simboliza la ruptura del cuerpo de Cristo en su sacrificio por los pecadores, así como el intercambio de la copa de vino, que simboliza el derramamiento de su sangre como propiciación por los pecados.

La Esencia

El hecho de que Pablo repite la instrucción de Cristo a “Haced esto en memoria de mí” (Lucas 22:19) al estar dando instrucciones a la iglesia (1 Corintios 11:23-25), claramente pone el acento en el aspecto memorial de esta ordenanza. Es decir, el significado principal de esta comida es recordar la obra que Cristo hizo en la cruz, para pagar por los pecados y proveer la salvación de acuerdo a la promesa del Nuevo Pacto (Lucas 22:20;. Cf Mt 26:28 ).

Pero a veces los que se aferran a una visión memorial de la mesa son criticados por no estimarla lo suficiente. “¿Sólo recordar? ¿Eso es todo? Por esta razón, necesitamos subrayar que este recordar al que tanto Jesús como Pablo nos llaman hacer, no es simplemente una llamado informal, sobre todo pasivo y casual de los acontecimientos a la mente.. Este tipo de memoria es un acto intencional, activo, intenso y meditativo de adoración que lleva consigo el pasado, presente y futuro. Lleva al pasado mientras activamente se medita sobre la gravedad y la magnitud del sacrificio de Cristo. Influye en el presente, ya que creemos de nuevo, una vez más, proclamando la muerte del Señor (cf. 1 Cor 11:26). E influye en el futuro, ya que “anunciamos la muerte del Señor hasta que Él venga” (1 Corintios 11:26), recordando que Cristo de hecho volverá para juzgar a sus enemigos, reivindicar sus santos, y establecer Su reino.

La Frecuencia

En cuanto a la frecuencia con que la iglesia debe observar la Cena del Señor, los cristianos honestos deben admitir que no hay prescripción dada de la frecuencia en la Escritura. El mandamiento si simplemente hacerlo “todas las veces que la bebiereis, en memoria de [Él]” (1 Corintios 11:25). Es cierto que Lucas describe la iglesia primitiva como “perseveraban ... en la partimiento del pan” (Hch 2:42), lo que sugiere que ellos observaron la Cena del Señor en la frecuencia en que se reunían, que, presumiblemente, era por lo menos una vez por semana, pero es probable que incluso más frecuente que en los primeros días. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el libro de los Hechos no es principalmente prescriptivo, sino descriptivo. Por lo tanto, creo que las Iglesias particulares tienen libertad para determinar la cuestión de la frecuencia de la Cena del Señor.

La Eficacia

clip_image003 La naturaleza de la Cena del Señor ha sido objeto de mucho debate, y a través de la historia de la Iglesia incluso ha contribuido a la división de las iglesias y denominaciones. En la raíz de la discusión, sin embargo, hay dos cuestiones principales que deben ser respondidas sobre la naturaleza de la Cena del Señor.

La primera es: ¿Cuál es la eficacia de tomar parte en la Cena del Señor? Como ya lo he entendido los argumentos bíblicos y la historia del debate, veo tres opciones:

Salvífica. Algunos, como los católicos romanos, ven el acto como de salvífico.

Por “salvífico” yo no quiero decir que Roma cree que una vez que uno participa de la Eucaristía nace de nuevo de forma automática. Sino que, de acuerdo con la doctrina de la salvación católica romana, la participación en la Misa es la salvífica en el sentido de que le infunde gracia al creyente para proporcionarle justicia y mérito para su justificación final. Esto es cierto incluso si el que participa no es un creyente consciente, porque la Eucaristía es eficaz en sí misma, ex opere operato . Obviamente, yo rechazo esto como antibíblico, y como una negación de la esencia del Evangelio, es decir, que el hombre no es justificado por las obras, sino sólo por la fe en Cristo, cuyo mérito es el único y suficiente para la justificación, cuyo mérito es imputado por la fe .

Alimentario. Otros, como algunos protestantes reformados, ven la eficacia de la Cena como lo que podría llamarse nutritiva.

El participar de la Cena del Señor no concede gracia salvífica ex opere operato, como la perspectiva anterior sostiene. Pero no es que los elementos no son del todo eficaces. Ellos deben ser recibidos con fe. Y cuando se reciben con fe, son un medio por el cual Dios confiere la gracia.. Al participar, entonces, el creyente se fortalece en la gracia y la fe al alimentarse espiritualmente de Cristo.

Lo que separa este punto de vista del que sigue es que este alimento de gracia de la fe se produce de una manera que es único de otras formas de adoración y devoción. El énfasis aquí es en lo que Dios está haciendo en el acto de participación de los creyentes de los elementos (es decir, la bondad de alimentar la fe del creyente), en lugar de lo que el creyente está haciendo a sí mismo (es decir, recordar).

Testimonio. Sin embargo, otros protestantes, tales como los bautistas, creen que la Cena del Señor es un testimonio.

Yo caigo en esta última categoría. Creo que la Biblia enseña que participar de los elementos en sí mismo no transmite gracia de una forma que es única a otras formas de adoración. Al participar, los cristianos simplemente dan testimonio de la eficacia de la gracia de Dios ya dada sobre la base del sacrificio de Cristo, la gracia que se da tanto en nuestra conversión y continuamente a través de nuestro caminar cristiano.

clip_image004 Al decir esto, sin embargo, quiero dejar claro que no estoy diciendo que tomar parte en la Cena del Señor no es de beneficio espiritual, o que no experimentamos la gracia de Dios por nuestra participación en ella. Dios ciertamente suple al recordar intenso, activo y adoración del creyente con la gracia preciosa e inmerecida.

Una vez dicho esto, sin embargo, no veo nada en las Escrituras que me lleve a creer que tal gracia y comunión con Cristo es única a esta experiencia. Creo que los cristianos pueden tener el mismo tipo de adoración, que fortalece la fe en comunión con Cristo mientras recordamos Su sacrificio en nuestro tiempo de oración por la mañana, o durante los momentos de meditación de la Escritura, o incluso al cantar en la adoración junto con el resto de la asamblea reunida.

Por lo tanto, creo que aquellos que se aferran al punto de vista "nutritivo" y los que defienden el punto de vista de "testimonio" están mucho más unificados de lo que quizás se piensa a menudo. La diferencia parece reducirse a cuan única es la gracia experimentada durante este tiempo de adoración de otros momentos de adoración.

La Presencia de Cristo

Esto nos lleva a la segunda pregunta, a saber: “¿Cómo se presenta Jesús en la Cena del Señor?” Una vez más, veo tres opciones.

Presencia Real / Esencial. Algunos creen que Cristo está realmente presente en la Cena.

La famosa posición Católica Romana sobre esta cuestión se llama transubstanciación. Es decir, Cristo está realmente presente en los elementos ya que los elementos de hecho se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo al participar de ellos. Esto se basa en una mala interpretación de las palabras de Jesús en Juan 6. El lenguaje figurado de Jesús es claro, ya que nadie espera que, literalmente, nunca tendrá hambre o sed después de tomar parte de los elementos (Juan 6:35).

Martín Lutero rechazó esta comprensión, pero sin embargo, creía que Cristo estaba realmente presente “en, con y bajo” los elementos, una perspectiva llamada consubstanciación.

Presencia Espiritual Manifiesta. Juan Calvino difirió con Lutero sobre este tema. Junto con él, muchas iglesias reformadas hoy en día no creen que Cristo está realmente presente en su esencia con los elementos, sino en que El únicamente manifiesta Su presencia espiritual, de una manera que es única de otras formas de adoración.

Presente Como Siempre. Por último, aparte de la perspectiva Real / Esencial y el punto de vista Espiritual Manifiesto, otros creyentes, incluidos yo mismo, ven la presencia de Cristo en la Cena como ninguna otra que la normal.

clip_image005 El argumento aquí es que Cristo está siempre presente con su pueblo por medio de su Espíritu que mora en nosotros. En lugar de simplemente una comida conjurando la presencia de Cristo, la Cena del Señor es un tiempo que los creyentes dedican a recordar y se benefician de la presencia de Cristo que está siempre con nosotros. Como Robert Saucy dice, “La eficacia de la Cena del Señor tiene que ver por tanto no con una presencia especial de Cristo, sino con el gran disfrute de su presencia continua en la vida del creyente” (The Church in God's Program, 28). Por lo tanto, hay una “presencia real” de Cristo en la cena de comunión, pero no es diferente de la presencia real de Cristo en su Palabra, o en las alabanzas de los santos (cf. Sal 22:3).

Resumen

En resumen, entonces, creo que la Cena del Señor es sobre todo memorial, y de testimonio en su eficacia (ya que la gracia de Dios no es más operativa que en otras formas de adoración), y memorial cuando se trata de la presencia de Cristo (ya que Cristo no está más presente que en otras formas de adoración).

Estas conclusiones, sin embargo, son más de reflexión de donde mi pensamiento se sitúa actualmente en el proceso de estudio, y no por convicción firme que viene al final de un estudio adecuado. Entonces, ¿qué piensa usted? ¿He descrito con precisión los puntos de vista? ¿Hay temas que quedaron fuera? ¿Qué posiciones toma usted con respecto a la presencia de Cristo y la eficacia de la ordenanza, y por qué?

No hay comentarios: