miércoles, agosto 08, 2012

¿Puede un Cristiano Morir de Hambre?

clip_image001¿Puede un Cristiano Morir de Hambre?

Por Tim Challies

Hace poco recibí un correo electrónico que, en el fondo, una pregunta sencilla: ¿Puede un cristiano morir de hambre? Es una pregunta sencilla, pero introduce un poco de dificultad. Hay muchos lugares donde la Biblia dice que el Señor proveerá lo que necesitamos, o cuando el mismo Jesús nos dice que no nos preocupemos por nuestras necesidades básicas, porque el Señor se encargará de nosotros. Y, sin embargo la realidad es que los cristianos a veces se mueren de hambre y los cristianos llegan a todo tipo de fines innobles.

Estaba pensando en esto en relación con el Salmo 23, donde vemos parte de esta tensión. Allí casi parece ser un poco más de una contradicción en este salmo. Tenemos a David diciendo que porque el Señor es su pastor, "nada me faltará." "Yo no quiero" es una manera de decir, "no me faltará nada", es decir, "voy a tener todo lo que necesito.” No algunas cosas y no la mayoría de las cosas. Todo.

La mayoría de ustedes que leen este sitio son, como yo, personas opulentas que viven en naciones del primer mundo donde tenemos todo lo que necesitamos y mucho más que eso. Hay pocos leyendo esto que están en peligro real de estar, literalmente, sin hogar o de morir de hambre. Sin embargo, este salmo no es sólo para nosotros. Fue para David cuando se encontraba escondido en una cueva siendo perseguido por sus enemigos. ¿Podemos decir realmente todo, “nada me falta”?

Supongo que eso depende de lo que queremos decir. Hay cosas que creemos que necesitamos y que el Señor determina que no necesitamos. ¿Qué significa, entonces, que no nos faltará nada de lo que necesitamos? Esto significa que al cristiano no le faltará nada de lo que Dios determine que es mejor para él en ese momento y en esa circunstancia. Creemos que sabemos lo que necesitamos, pero Dios lo sabe mejor. En cualquier circunstancia que estemos viviendo, podemos tener confianza en que Dios está ofreciendo exactamente lo que ha determinado que necesitamos.

Después de tener la seguridad de que Dios concederá todo lo que necesitamos, nos dice: “Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.” Sendas de justicia son simplemente los caminos correctos, los que significan para nosotros, el adoptar los mejores para cumplir sus buenos propósitos.

Entonces es interesante que sólo un versículo después leemos acerca de la valle de la sombra de muerte.” El versículo 4: “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo: tu vara y tu cayado me infundirán aliento.”

Hemos pasado de Dios diciéndonos: “nada te faltará” a Dios diciendo: “Te estoy guiando” para ver ahora a las ovejas caminando a través del valle más profundo, más oscuro y más peligroso. Parece que hay un conflicto aquí. ¿Cómo termina la oveja aquí si tienen un buen pastor?¿Por qué un buen pastor lleva sus ovejas en un valle oscuro y peligroso?

Sólo hay una respuesta que se me ocurre, una respuesta que tiene sentido: El pastor está conduciendo a sus ovejas por el valle oscuro, porque la oveja necesita llegar a algún lugar mejor que el lugar en que han estado. No hay razón de pasar por un valle oscuro a menos que haya algo mejor en el otro lado de la misma. Usted no deja los campos verdes y pasa por un valle oscuro y peligroso para que sus ovejas puedan escoger más residuos y hierbas secas y desgastarse. Las llevará a través del valle para llevarlos a algo hermoso más allá. No es el valle lo que tenemos que ver, pero el destino más allá de el.

Ese destino puede ser la muerte, o ese destino puede ser mayor santidad. Pero sea lo que sea, ese destino no es la nada, no es sin sentido. Lo que esto me dice es que cualquier sufrimiento que experimentamos en esta vida está de alguna manera bajo la soberanía de Dios, de alguna manera bajo la bandera de “nada me faltará.” Dios da a su pueblo exactamente lo que necesitan con el fin de guiarlos a donde se ha determinado que deberían ir. Donde deben ir —donde van a ir— es el lugar que le dará gloria a Dios.

No hay comentarios: