lunes, agosto 27, 2012

Tratando con el Pecado

clip_image002Tratando con el Pecado

Por John MacArthur

La realidad trágica e inevitable de la vida del creyente es que él o ella nunca conquistará totalmente y finalmente el pecado. El Señor nos ha transformado, sustituyó a nuestros corazones, y reorienta nuestras vidas, pero todavía no completamente puede escapar de las garras del pecado.

El apóstol Juan reconoce, por supuesto, que los creyentes fallan y caen en el pecado. De hecho, empezó la epístola con una serie de declaraciones que subrayan la verdad que nadie puede afirmar cualquier grado de perfección en esta vida: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” (1 Juan 1:8). Y, “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros” (v. 10). Cuando pecamos, sin embargo, Cristo es nuestro abogado ante el Padre (1 Juan 2:1), así como el sacrificio todo suficiente que ha pagado el precio de nuestro pecado (v. 2).

Por lo tanto, podemos conocer una seguridad de verdad, a pesar de las tendencias pecaminosas y carnales que todos luchamos. Lea el testimonio de Pablo en Romanos 7 acerca de su propia batalla frustrante para vencer el pecado que permanece en cada uno de nosotros todo el tiempo que vivamos en una carne caída. Todos pecamos todo el tiempo, y libramos la misma lucha que Pablo describe en Romanos 7:14-24. Pero nótese que Pablo termina la discusión con una celebración de su propia seguridad: “Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor” (v. 25). A partir de ahí, dedica la totalidad de Romanos 8 a un discurso sobre la seguridad del creyente en el Espíritu.

¿Cómo pueden los creyentes saber ese tipo de seguridad, aun siendo conscientes de su propio pecado?

En primer lugar, es vital entender que la Escritura expresamente rechaza toda forma de perfeccionismo. Aun cuando el apóstol Juan escribió: “Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios” (1 Juan 3:9), él no está haciendo claramente la perfección una evidencia de la salvación, porque, como hemos visto, reconoce e incluso hace hincapié en la inevitabilidad del pecado en la vida de cada creyente.

El punto de 1 Juan 3:9 tiene que ver con nuestra actitud hacia el pecado y la justicia, nuestra respuesta cuando pecamos, y la dirección general de nuestro caminar. En otras palabras, como he dicho muchas veces, no probamos la autenticidad de nuestro arrepentimiento por la perfección de nuestro caminar, sino por la dirección de la misma. En palabras del puritano John Owen, “Tu estado no es en absoluto medido por la oposición que el pecado hace hacia ti, sino por la oposición que tu haces a él.” 1

¿Cuál es el verdadero objeto de tu afecto moral? ¿Es pecado o justicia? Si su principal amor es pecado, entonces, de acuerdo con los principios establecidos en 1 Juan, usted es “del diablo” (1 Juan 3:8, 10). Si amas la rectitud y la justicia práctica, usted ha nacido de Dios (1 Juan 2:29). Esto no se mide por la frecuencia, la duración o la magnitud de los pecados de uno, sino por la inclinación del corazón.

Y la verdadera marca de un corazón redimido es un espíritu de arrepentimiento, solo por nuestro pecado cuando caemos, y una dependencia profunda y duradera en la gracia de Dios al librar la guerra contra el pecado. Citando a John Owen una vez más: “El hombre, entonces, puede tener un profundo sentido de su pecado todos los días, caminar bajo el sentido de que continuamente se aborrece por su ingratitud, incredulidad y rebelión contra Dios, sin ningún tipo de acusación de su seguridad” 2.

Esto puede sonar absurdo, pero la comprensión de la profundidad de nuestro propio pecado es precisamente lo que mantiene a los cristianos de caer en la desesperación total. Sabemos que somos culpables, caídos, y frágiles. Par utilizar la idea exacta transmitida en el texto griego de 1 Juan 1:9, estamos de acuerdo con Dios acerca de nuestro pecado.

Cuando descubrimos el pecado en nuestras vidas, no nos sorprende y asombra, pero no obstante odiaos el hecho de que está ahí. Nosotros confiamos en Cristo, nuestro Abogado, para perdón y limpieza. Y lejos de ser tolerante o estar cómodos con el pecado en nuestras vidas, nos volvemos más y más decididos a mortificarlo. Como dice Juan: “Os escribo estas cosas para que no pequéis” (1 Juan 2:1, énfasis añadido).

En otras palabras, un espíritu de arrepentimiento perpetuo debe impregnar y caracterizar la vida de todo creyente verdadero. El arrepentimiento que tiene lugar en la conversión inicia un proceso progresivo, durante toda la vida de confesión y perdón (1 Juan 1:9). Ese espíritu de arrepentimiento continuo no pone en peligro la seguridad de un verdadero hijo de Dios. Por el contrario, es precisamente lo que alimenta nuestra seguridad y la mantiene con vida.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120827
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: