miércoles, septiembre 12, 2012

Cuando el Ministerio se Convierte en Idolatría

clip_image001

Cuando el Ministerio se Convierte en Idolatría

por Dave Kraft

La idolatría del Ministerio está cada vez más generalizada, alcanzando proporciones epidémicas. Es presentada en las reuniones de la red y de las denominaciones, donde el enfoque y la conversación a menudo no es acerca de Jesús, sino de nosotros y lo que estamos cumpliendo y logrando.

Es presentado en la red y reuniones sectarias, donde el foco y conversación a menudo no están acerca de Jesús, pero acerca de nosotros y acerca de lo que logramos y logramos.

Los líderes discuten los recientes artículos de los niños para el éxito del ministerio y sus métodos para que todos podamos imitarlos, compran sus libros y asisten a sus seminarios y conferencias de “Cómo lo hicimos.”

“La idolatría se acerca sigilosamente” aparece sin avisar, ya que puede fácilmente y rápidamente ser justificada diciendo que todo lo que haces es para el Señor, creyendo que tus motivos son puros. Somos conscientes de esto en los hombres de negocios que trabajan muchas horas obscenas aunque insisten en que lo hacen todo para beneficiar a la familia, cuando en realidad se trata todo acerca de ellos.

Los líderes deben evitar que el ministerio se convierta en un amante. Un amante es alguien que toma el lugar que sólo su esposa debe ocupar. El ministerio no debe tomar el lugar de Jesús en su corazón y en sus valores. En 1 Juan 5:21 dice: “Hijitos, guardaos de los ídolos.” La New Living Translation dice: “Queridos hijos, manténganse alejados de cualquier cosa que pueda tomar el lugar de Dios en sus corazones.” Nuestros corazones son fábricas de ídolos, y el ministerio, para muchos líderes, es el rey de los ídolos.

¿Por Qué Quieres Dirigir?

Podemos empezar a confiar en el ministerio de Jesús en lugar de satisfacer las necesidades profundas en nuestras propias vidas. Estoy convencido de que muchas personas se mueven en posiciones de liderazgo a causa de personas que los necesitan o porque estar en control satisface algo que falta en su propio sentido de valor. Recuerdo una vez que John Maxwell dijo: “Si usted necesita personas, dirija a personas.” Un líder me dijo que el motivo de su “llamado” al ministerio fue la oportunidad de resolver el problema de sus propias inseguridades y sentirse mejor acerca de sí mismo. El diablo está decidido a atrapar a los líderes cristianos, haciéndolos “ociosos ni sin fruto” (2 Pet.1: 8), y si no puede lograr sus propósitos a través del pecado obvio, va a conseguir este objetivo al tomar algo que es admirable y bueno y ponerlo al oído para hacernos tropezar.

El apóstol Pedro, en su interesante capítulo a los líderes, dice: "Sed sobrios, y velad; ser vigilante. Vuestro adversario, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar "(1 Ped. 5:8). Nuestro enemigo nos puede devorar a través del ministerio dejando que el propio ministerio reemplace a Jesús en nuestros afectos. Por desgracia, somos a menudo más rápidos en reconocer que esto suceda en los demás que en nuestras propias vidas.

¿Y ahora qué?

No hay un “cuatro sencillos pasos para tratar con la idolatría del ministerio de.” Pero sí quiero compartir algunas cosas que estoy aprendiendo sobre cómo tratar con cada uno de los errores que los líderes cometen. Permítanme decir una vez más que he cometido todos estos errores yo mismo, y yo he visto cometerlos por personas en los ministerios, organizaciones, grupos e iglesias los que he estado asociado.

Así que, ¿cómo he tratado con la idolatría del ministerio?

  • Para mí, el primer paso es darse cuenta de que este es un problema para mí. Deseo profundamente confesar y arrepentirme de este pecado cuando viene a mi atención, en lugar de poner excusas y racionalizarlo. Debería llorar mi alma por que estoy permitiendo que algo de tome el lugar de Jesús en mi corazón y afectos. Al igual que el Rey David, quiero orar: “Contra ti, contra ti solo he pecado” (Salmo 51:4). ¡Mi pecado principal aquí es en contra de Dios!
  • Casi todos los días hago el tema de la idolatría del ministerio un asunto de oración, pidiendo que el poder de Jesús a través del Espíritu Santo ocupe un lugar central en mi vida. Para mí, me parece que el ministerio de la idolatría es una actitud, una forma de pensar, en lugar de una acción. Se inicia con la manera en que veo las cosas, mi forma de pensar.
  • Colosenses 3:4 es de gran ayuda para mí: “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.” Jesús es mi vida –no el ministerio, el éxito, los convertidos, los discípulos, los líderes en desarrollo, ser respetados por mi compañeros, etc. Tengo que mantenerme recordando esta verdad. Pablo dice en Filipenses 1:21: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” Para mí el vivir es Cristo, y no a otra persona u otra cosa. Tengo varios pasajes de la Escritura memorizados (además de los que acabo de mencionar) en el ministerio de la idolatría, de los cuales incluyen 1 Juan 5:21 y Apocalipsis 2:4.

Cuando el Señor deja claro que estoy empezando a irme a la deriva, quiero apropiármelo inmediatamente, arrepentirme, confesar y pedir su ayuda para estar de acuerdo con él, que el es central. Quiero ser especialmente sensible a los demás miembros de mi familia o de los equipos a los que soy parte cuando traen este pecado a mi atención. Uno de los valores de mi vida es responder inmediatamente a la verdad revelada de Dios, ya sea que la verdad venga a mí directamente a través de las Escrituras o por medio de la reprensión de un miembro de la familia o del equipo. Lástima el líder cristiano sin amigos o compañeros de trabajo que se preocupan lo suficiente como para confrontarlo, sobre todo en el área de la idolatría del ministerio.

Contenido adaptado del próximo libro de David Kraft Errores Que Cometen Los Líderes

No hay comentarios: