miércoles, septiembre 26, 2012

¿El Vaticano Todavía Condena A los Cristianos?

clip_image001¿El Vaticano Todavía Condena A los Cristianos?

Escrito por Mike Gendron.

¿Están siendo condenados todavía los ex católicos romanos por los numerosos anatemas pronunciados por el Concilio de Trento y el Concilio Vaticano II? Algunos sacerdotes dicen que los anatemas han sido revocados porque no quieren frustrar el movimiento ecuménico actual que está atrayendo “hermanos separados” de regreso a Roma. Pero, ¿es sólo su opinión o sus declaraciones pueden ser respaldados por la autoridad Vaticana?

Hace varios años, un sacerdote católico fue invitado a hablar en el servicio de adoración del domingo por la mañana a la Primera Iglesia Bautista de Plano. Asistí al servicio por curiosidad. ¿Qué podría tener que decir un sacerdote católico a 1100 Bautistas del Sur? Su mensaje era una exhortación para que los católicos y los protestantes se unan en unidad cristiana. Durante el mensaje que él dijo: "Al igual que los Judíos se sorprendieron cuando Dios extendió la salvación a los gentiles, nosotros los católicos estamos ahora sorprendidos que la salvación está extendiéndose a ustedes los protestantes.” Después del mensaje, la mayoría de la congregación se metió en una línea de recepción para agradecer al sacerdote por haber venido en un espíritu de unidad. Yo también me uní a la línea para encontrarme con el sacerdote, y cuando por fin tuve la oportunidad de dirigirme a él, le pregunté: “¿Cómo puede la Iglesia Católica Romana fomentar la unidad con los protestantes cuando nos condenaron con más de 100 anatemas por no creer en sus dogmas?” Mientras observaba todos los que estaban en escuchando en línea, dijo: “Todos esos anatemas ya no están en vigor” Yo le respondí: “Oh ¿de verdad? ¿Cuando se rescindieron?”, contestó: “¿Después de un período de tiempo quedaron lejos.” Este sacerdote católico de 35 años no sabía las enseñanzas de su iglesia sobre las anatemas o estaba deliberadamente tratando de engañar a los incautos.

Recientemente, como invitado en un programa de radio en Omaha, Nebraska, me preguntaron si los anatemas pronunciados por los Concilios de Trento y Vaticano II siguen vigentes hoy en día. Explique que desde los concilios “infalibles” de obispos declararon los anatemas, estos son inmutables. Sin embargo, un apologista católico desafió mi declaración declarando el Código de Derecho Canónico de 1983 cambió los decretos pronunciados por el Concilio de Trento.

Esto me llevó a investigar la posición oficial del Vaticano sobre las anatemas. Según la Iglesia Católica Romana, el destino eterno de los católicos y ex católicos están en juego en esta edición de anatemas. Mi investigación se inició en La Enciclopedia Católica, la que da una información completa y fidedigna sobre la doctrina católica. En la enciclopedia me encontré las diferencias entre los cánones, dogmas y decretos. Los Cánones son irreversibles “definiciones dogmáticas cortas, con un anatema unido a ellos.” Los decretos son normas disciplinarias que se pueden cambiar y no tienen anatemas adjuntas. (Estos son los decretos que el apologista católico había confundido con anatemas que no puede cambiar.) Dogmas infalibles son “la última palabra de la autoridad del Magisterio supremo, no hay ninguna posibilidad de reabrir la cuestión en un espíritu de duda, [el dogma] debe establecerse el asunto para siempre.” ¿Cómo sabemos un dogma infalible? Cada vez que “un anatema se adjunta a la enseñanza doctrinal de un concilio general, es una señal segura de una definición infalible.” Dogmas “serán para todos los tiempos verdades inmutables,” ya que “han sido definidas y entregadas a nosotros por la Iglesia” con “un testimonio infalible.” Cuando una enseñanza doctrina es elevada a un dogma, los católicos “están obligados a creer en ellas con el fin de mantener el vínculo de la fe.”

Algunos católicos no creen que la Eucaristía se convierta en la presencia física de Jesucristo a través del “milagro” de la transubstanciación. Estos católicos pueden no ser conscientes de que el rechazo de este dogma es inaceptable para su iglesia. De hecho, los pone bajo condenación. Desde el concilio de Trento, los obispos “infalibles,” hablando a una sola voz, nos dieron el Canon I: “Si alguien niega que en el sacramento de la Santísima Eucaristía están presentes verdadera, real y substancialmente el cuerpo y la sangre y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y consecuentemente Cristo mismo, sino que dice que es sólo un símbolo, figura o fuerza, sea anatema» (es decir, sea maldito).”

Cada vez que el Papa pronuncia un anatema, el utiliza una fórmula que termina con estas palabras: “Por tanto, en el nombre de Dios ... en virtud del poder que se nos ha dado de atar y desatar en el cielo y en la tierra, que priva a (nombre) de la Comunión del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor, que lo separa de la sociedad de todos los cristianos, lo excluimos del seno de nuestra Santa Madre la Iglesia en el Cielo y en la tierra, declaramos excomulgado y anatematizado y juzgamos condenado al fuego eterno con Satanás y sus ángeles y todos los réprobos, siempre que él no romperá las cadenas del demonio, hará penitencia y satisfacera a la Iglesia, lo entregamos a Satanás para mortificar su cuerpo, que su alma pueda ser salvada en el día del juicio.”

Ex católicos que ahora son cristianos nacidos de nuevo ¡no hay que preocuparse! Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? ¿Quién es el que condenará? (Rom. 8:31-34). ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada [o la Iglesia Católica Romana]? (Rom. 8:35).

Claramente, vemos tres características de los anatemas. Ellos son inmutables, lo que significa que no pueden ser revocados. Ellos condenan ex católicos a los tormentos del infierno eterno a menos que hagan penitencia y vuelvan a casa a Roma. También condenan los católicos actuales que no creen todo dogma.

Un ejemplo de un anatema impuesto a los católicos que muchos de ellos rechazan hoy en día es una referente a las indulgencias. De acuerdo con el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica Romana “condena con anatema a los que dicen que las indulgencias son inútiles o que la Iglesia no tiene el poder para concederlas” (Vol. 1, p. 71). La indulgencia definida por Roma es “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, culpa, ya perdonados, que los fieles cristianos... ganan bajo ciertas condiciones definidas” (Vol. 1, p. 75). Siempre se puede aplicar a los muertos por medio de la oración, el Rosario o el sacrificio de la misa “Los fieles que utilizan con devoción un objeto de piedad (crucifijo, cruz, rosario, escapulario o medalla) después de haber sido debidamente bendecidos por cualquier sacerdote, puede ganar una indulgencia parcial.” (Vol. 1, p. 77). La mayoría de los católicos que rechazan este dogma impío sobre las indulgencias pasan por alto el hecho de que quedan condenadas por su iglesia. Esto siempre me ha intrigado. ¿Por qué los católicos confían en las enseñanzas de su iglesia sobre la salvación, y al mismo tiempo, ignoran sus enseñanzas sobre la condenación?

Todos los ex-católicos, que han sido justificados por Dios mediante la fe en la obra terminada de Cristo, deben utilizar esta información para educar a otros. Debemos luchar por la fe al informar a nuestros pastores y líderes evangélicos que están fomentando la unidad con Roma.

Cada vez que seamos reprendidos en nuestros esfuerzos por contender por la fe, debemos recordar siempre las palabras de Pablo, “estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo no es vano en el Señor” (1 Cor. 15:58).

También tenemos que proclamar la verdad a los católicos que ignoran o rechazan los anatemas que se les imponen. Sólo Dios tiene el poder de salvar y condenar. Encontramos sólo dos anatemas en Su Palabra. “Si alguno no ama al Señor Jesucristo, sea anatema” (1 Cor. 16:22). Pablo también escribió: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” (Gálatas 1:8). La Escritura es nuestra fuente más fiable para conocer la verdad sobre estos temas críticos!

No hay comentarios: