jueves, septiembre 27, 2012

¿Es Incondicional el Amor de Dios?

clip_image001

¿Es Incondicional el Amor de Dios?

Por RC Sproul

 

Se ha puesto de moda en los círculos evangélicos hablar un poco con poca sinceridad del amor incondicional de Dios. Sin duda, es un mensaje agradable para que la gente escuche y se ajuste a un cierto tipo de corrección política. En nuestro deseo de comunicar a la gente la dulzura del Evangelio, la buena disposición de Dios para cubrir nuestros pecados con el perdón y la increíble profundidad de Su amor mostrado en la cruz, nos entregamos a una expresión hiperbólica del alcance y la magnitud de su amor .

¿Dónde en la Biblia podemos encontrar esta noción del amor incondicional de Dios? Si el amor de Dios es absolutamente incondicional, ¿por qué le decimos a la gente que tienen que arrepentirse y tener fe para ser salvo? Dios establece condiciones claras para que una persona sea salvo. Puede ser cierto que en algún sentido Dios ama incluso a los que no cumplen con las condiciones de la salvación, sino que muchas veces se pierde sutileza por parte del oyente cuando el predicador declara el amor incondicional de Dios. La gente oye que Dios continúa amándoles y aceptándolos, no importa lo que hagan o cómo vivan. También podríamos declarar un universalismo descarado como para declarar el amor incondicional de Dios sin un título claro y cuidadoso de lo que eso significa.

Un contraste interesante puede verse comparando la predicación de los evangelistas de los siglos XVIII y XIX con evangelistas modernos. El énfasis en los siglos anteriores era la ira de Dios para con los pecadores impenitentes. En efecto, la predicación de Jonathan Edwards ha sido descrita como la predicación evangelística que empleó una “teología de miedo.” Ese enfoque ha dado paso a un énfasis más positivo al amor de Dios. Por supuesto, Edwards también declaró el amor de Dios, pero no sin recordarle a los pecadores que mientras permanecían impenitentes, estarían expuestos a la ira de Dios y estaban en realidad acumulando ira para el día de la ira (Rom. 2:5 ).

Edwards advirtió a su pueblo que era más repugnante a Dios en su pecado que lo que eran los súbditos rebeldes a sus príncipes. Esto fue parte integrante de proclamar el evangelio de la reconciliación. No se puede hablar de reconciliación sin establecer primero que hay cierta alejamiento o extrañamiento antes. Las partes que no están distanciados no necesitan la reconciliación. El concepto bíblico de la reconciliación presupone un estado de distanciamiento entre Dios y el hombre.

El concepto bíblico de la reconciliación presupone un estado de distanciamiento entre Dios y el hombre. — RC Sproul

Mucho se habla de la hostilidad del hombre hacia Dios. La Biblia dice que somos enemigos de Dios por naturaleza. Esta enemistad se expresa en nuestra rebelión pecaminosa contra Dios. El punto de vista común contemporáneo de esto es que estamos separados de Dios, pero Él no está separado de nosotros. La enemistad es todo un solo lado. La imagen que se obtiene es que Dios nos sigue amando a nosotros con un amor incondicional mientras permanecemos en odio hacia El.

La cruz desmiente esta imagen. Sí, la cruz se produjo porque Dios nos ama. Su amor está detrás de Su plan de salvación. Sin embargo, Cristo no fue sacrificado en la cruz para aplacar o para servir como instrumento de propiciación para nosotros. Su sacrificio no fue diseñado para satisfacer nuestra enemistad injusta para con Dios sino para satisfacer la justa ira de Dios hacia nosotros. El Padre era el objeto del acto de propiciación del Hijo. El efecto de la cruz era eliminar el alejamiento divino de nosotros no, nuestro alejamiento de Dios. Si negamos el alejamiento de Dios de nosotros, la cruz se reduce a una influencia moral patética y anémica sin satisfacción vicaria de Dios.

En Cristo, el obstáculo de extrañeza se supera, y somos reconciliados con Dios. Pero esa reconciliación se extiende sólo a los creyentes. Los que rechazan a Cristo permanecen en enemistad con Dios, apartados de Dios, y tanto los objetos de Su ira y de Su aborrecimiento. Cualquier clase de amor que Dios tenga para los impenitentes, no excluye Su justo odio y aborrecimiento de ellos, lo que contrasta fuertemente con Su amor redentor.


Extracto de God's Love por RC Sproul . Disponible ahora de la tienda Ligonier .

No hay comentarios: