martes, septiembre 18, 2012

Hablando con Los que Hablan en Lenguas

clip_image001Hablando con Los que Hablan en Lenguas

Por Josiah Grauman

Como alguien que ama y trabaja junto a muchos hermanos carismáticos, con frecuencia me preguntan por mis hermanos cesacionistas: ¿Cuál es la mejor manera de demostrar a los carismáticos que el don de lenguas ha cesado? Creo que la pregunta no está bien formada y con frecuencia crea división en vez de unidad en la verdad. Así que aquí está mi respuesta rápida:

Pero en primer lugar, doy una lista de cosas que NO hay que hacer:

a. No seas altanero, sino más bien humilde (Efesios 4:1-3). Esto probablemente se da por entendido, pero es un buen recordatorio, no obstante. No hable a un hermano de arriba abajo, sino por el contrario ámelo como a usted mismo, hablando la verdad con amabilidad y gentileza. Por supuesto, si usted está hablando con un Pentecostal Unitario que niega la Trinidad, o alguna otra persona que no es creyente, necesitan del Evangelio, no del cesacionismo, pero incluso eso debe venir con mansedumbre (2 Tim. 2:25).

clip_image002b. No juzgues la experiencia de alguien más experiencia. Dejemos que la Biblia lo haga. Sólo anímelos a que sometan sus vidas a la Escritura, incluyendo su propia experiencia. En cuanto a una experiencia completamente diferente, recuerdo el momento en que decidí que estaba cansado de mi pecado. Busqué a Dios en una iglesia, pase al frente y decidí entregarle mi vida, comprometiéndole a El mi amor para siempre. También recuerdo la primera vez que uno de esos “calvinistas de mente terriblemente cerrada que masacraron a mis antepasados ​​menonitas” suavemente llegó junto a mí, lloró conmigo en mis penas, se regocijó conmigo en mis victorias, y con paciencia me enseñó que no hay quien busque a Dios ( Rom. 3:11), y que si yo lo amaba, es porque Él me amó primero (1 Juan 4:19). Entonces yo era el que el Espíritu Santo entonces abrió mis ojos para ver que mis experiencias necesitaban ser interpretadas por la Escritura y no a la inversa, la comprensión de que tenía que atacar a mi orgullo arrogante al pensar que yo había aportado algo a mi propia regeneración. A Dios sea la gloria.

clip_image003c. No trate de condensar una serie de conferencias de 30 horas a 10 minutos. Por supuesto, si usted es un profesor de seminario y enseña una clase sobre cesacionismo, genial. Sin embargo, si sólo tiene 10 minutos para hablar con una persona laica, probablemente está siendo interrumpida por sus hijos, entre otras distracciones, su intento de explicar la voz media del verbo en 1 Corintios 13:8 muy probablemente sólo demostrará en sus mentes que usted es el que va en contra de las Escrituras, prohibiendo algo que claramente indica a la Iglesia que hagan (1 Cor. 14:39). De hecho, es probable que parezca ser muy parecido a los mormones y los Testigos de Jehová, saltando de Efesios 2:20 a Hebreos 2:4 y 2 Corintios 12:12 al igual que ellos hablan sin dar tiempo para procesar el contexto.

En su lugar, le recomiendo que abra su Biblia en 1 Corintios 14:27 y aliente a su amigo que habla en lenguas a ejercer sus ‘lenguas’ exactamente, y exclusivamente, como Pablo instruye. Tres sencillos puntos:

1. Un máximo de tres personas pueden hablar en lenguas durante un servicio religioso. Bastante difícil de interpretar esta verdad de manera diferente, el versículo dice: “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres,...” Así que si cuatro personas hablan en lenguas en un servicio religioso, al menos, la cuarta persona ha pecado.

2. Un orador en lenguas a la vez. El versículo 27 continúa: “... y por turno...” Si varias personas están hablando en lenguas simultáneamente, todos son culpables.

3. Todos los que hablan en lenguas (máximo de tres y por turno) deben ser traducidos. Una vez mas, el mandamiento es claro: “…y uno interprete.” El siguiente versículo establece el punto aún más enfático: “Y si no hay intérprete, calle en la iglesia ...” (1 Cor 14: 28).

Yo suelo hacer una pausa en este punto para hacer un poco de aplicación, a sabiendas de que mi tiempo podría ser corto.

clip_image004 ¿Cuáles son las implicaciones de estos tres puntos? Si entras en una iglesia y más de tres personas están hablando en lenguas, ¿qué significa esto? ¿Qué si hay más de uno hablando al mismo tiempo? ¿Qué pasa si uno habla sin traducción? El pecado es, obviamente implícito, pero ¿qué más?

En primer lugar, vamos a asumir con los carismáticos y con Pablo que los que hablaban en lenguas bíblicas no hablaban por si solos, ya que ni siquiera entendían lo que estaba diciendo (por lo tanto, la necesidad de la traducción). El Espíritu Santo era el que estaba profiriendo misterios (1 Cor. 14:2, 14). Ahora, hoy [1], si cuatro personas hablan en lenguas bíblicas en un servicio, o dos a la vez, o uno sin traducción, la deidad del Espíritu Santo es sospechosa, porque Él ha permitido a un cristiano a hablar en lenguas en contradicción directa con Su propia Palabra revelada. Entonces, si el Espíritu Santo mueve al creyente a hablar en lenguas en desobediencia directa a la Biblia, Él ha obligado a Su propio hijo a pecar.

Este versículo, entonces, 1 Corintios 14:27, tiene material suficiente para hacer meditar a los carismáticos y hacerse algunas preguntas sobre lo que ven y hacen. Si es así, espero que ellos nos hagan esas preguntas... eso es lo que vamos a preparar para mañana, mirando a otras tres claras instrucciones de 1 Corintios 14 y sus implicaciones para nosotros hoy.

Nota 1: En Hechos 2:1-4 el Espíritu movía a más de tres creyentes a hablar en lenguas al mismo tiempo y sin necesidad de traducción. Nos ocuparemos de la razón del porque el día de mañana, por ahora creo que es suficiente mencionar que estos hechos ocurrieron mucho antes de los mandatos de 1 Corintios 14. Por otra parte, es difícil argumentar que se encontraban en un servicio de una Iglesia Neotestamentaria llena del Espíritu Santo (requerido para desobedecer 1 Cor. 14:27) antes que el Espíritu les había llenado.

Artículos Relacionados

No hay comentarios: