viernes, septiembre 21, 2012

Las Trampas de la (Mal) Interpretación de la Biblia, 3ª. Parte

clip_image002Las Trampas de la (Mal) Interpretación de la Biblia, 3ª. Parte

Por John MacArthur

Si usted cree que la Biblia es la Palabra de Dios, que es Su revelación de Sí mismo y Su plan para redimir pecadores, y que proporciona toda la instrucción y aliento a creyentes necesitados de vida, crecimiento espiritual y piedad, entonces, obtener el mensaje correcto es de mayor importancia.

Sin embargo, el énfasis en muchas iglesias se ha alejado de un estudio de la Biblia cuidadoso y disciplinado hacia los métodos más intuitivos e internos de la formación espiritual. Personas que profesan amar al Señor tratan Su verdad descuidadamente, o hacer caso omiso de ella por completo. Otros, simplemente, carecen de la formación y la sabiduría para ir más allá de la comprensión superficial más básica, de la Palabra de Dios.

Durante los últimos días, hemos estado viendo algunos errores fundamentales que se cometen a la hora de interpretar y comprender la verdad de Dios, y hoy queremos ver uno más. Con el fin de hacer obtener el mensaje de la Escritura bien, no espiritualizando o alegorizando a menos que la misma lo requiera. Algunas personas usan la Biblia como una fábula flexible para respaldar algún punto o plataforma que se desee transmitir. En lugar de buscar el verdadero significado de las Escrituras, la convierten en una alegoría para apoyar lo que quieren enseñar.

Un ejemplo extremo de los peligros de la alegoría es la joven pareja que vino a uno de nuestros pastores asistentes para obtener consejería sobre sus problemas maritales. Empezó a hablar con ellos, y después de unos treinta minutos, les preguntó: “¿Por qué es que se casaron? ¡Usted está a kilómetros de distancia!”

“Oh”, dijo el marido. “Fue el sermón que el pastor predicó en nuestra iglesia.”

“¿Y de qué fue?”

“Bueno, él predicó sobre Jericó.”

“¡Jericho! ¿Qué tiene eso que ver con el matrimonio?”

“Bueno, él dijo que el pueblo de Dios clamó por la ciudad, marchando alrededor de ella siete veces, y las paredes se derrumbaron. Dijo que si un joven creía que Dios le había dado una joven determinada, podía reclamarla, marchando alrededor de ella siete veces, y las paredes de su corazón se derribarían. Así que eso es lo que hice, y nos casamos.”

“Eso no puede ser verdad”, dijo nuestro pastor asistente. “Está bromeando, ¿verdad?”

“No, es cierto”, dijo el marido. “¡Y había muchas otras parejas que se casaron por el mismo sermón!”

Algunas personas creen que sus matrimonios se hacen en el cielo. Aquí estaba un matrimonio hecho en una alegoría —¡y era una tontería!

Este tipo de interpretación no ha cesado desde los primeros días de la iglesia, y continúa hoy en día. Un predicador carismático conocido hizo una serie de sermones sobre el libro de Nehemías. Mientras enseñaba, casi todo en el libro representaba algo más o significaba algo simbólico. Estos son algunos de sus puntos:

  • Los muros de Jerusalén estaban en ruinas, y habla de los muros derruidos de la personalidad humana.
  • Nehemías representa al Espíritu Santo, que viene a reconstruir los muros de la personalidad humana.
  • Y cuando el pastor llegó a la piscina del rey (Nehemías 2:14), dijo que se refería al bautismo del Espíritu Santo, y de allí pasó a enseñar la importancia de hablar en lenguas.

El libro de Nehemías no tiene nada que ver con las paredes de la personalidad humana, el bautismo del Espíritu, o el hablar en lenguas. Pero cuando un predicador lee este tipo de aplicaciones en la historia, algunas personas piensan que es una maravillosa enseñanza de la Biblia. Yo digo que no lo es. Es charlatanería. Esto hace que la Biblia diga lo que queremos en lugar de lo que Dios nos está diciendo a nosotros (cf. 2 Corintios 2:17).

El verdadero peligro de este tipo de enseñanza es que enseña a los creyentes a utilizar el mismo enfoque en su estudio personal. Le roba a la Palabra de Dios de su verdadero significado, suplantando la intención original con todo tipo de interpretaciones libres y desquiciadas. Trata a la Escritura como si se pudiese significar cualquier cosa y todo. Ese tipo de enfoque te separa del sentido original, el objetivo de la verdad de Dios, y por lo tanto te separa de la verdadera fuente de crecimiento espiritual.

(Adaptado de Charismatic Chaos .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120920
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: