martes, septiembre 18, 2012

Las Trampas de la (Mal)Interpretación de la Biblia, 1ª. Parte

clip_image002Las Trampas de la (Mal)Interpretación de la Biblia, 1ª. Parte

Por John MacArthur

Cada vez que usted está hablando en nombre de otra persona, es importante tener el mensaje correcto. Incluso en asuntos simples, la precisión es crucial. Olvidar detalles y resúmenes descuidados puede conducir a confusión, errores y frustración.

En 2 Timoteo 2:15, Pablo exhorta a Timoteo a tener cuidado de tener correcto el mensaje de Dios: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” Está claro que el manejo de la Escritura implica diligencia y cuidado. Debe ser tratada con precisión. Aquellos que no lo hagan serán avergonzados.

En los próximos días, quiero llamar su atención sobre algunos errores comunes que cometen las personas cuando se trata de interpretar la Palabra de Dios.

En primer lugar, el pueblo de Dios debe abstenerse de establecer un punto a costa de la interpretación bíblica correcta. Es fácil y tentador para un pastor o maestro dar un sentido extraño sobre un texto para obtener la respuesta deseada. Incluso en su estudio personal de la Biblia, puede ser tentador torcer las Escrituras para encajar el punto que quiero hacer.

Un buen ejemplo de ese error se encuentra en el Talmud (comentarios sobre las Escrituras judías). Un rabino está tratando de convencer a la gente de que la principal preocupación en la vida es la preocupación por los seres humanos. Él utiliza las piedras de la Torre de Babel en Génesis 11 para apoyar su afirmación, que nos dice que los constructores de la torre estaban frustrados porque ponían las cosas materiales primero y al último al pueblo. A medida que la torre creció más alto, tomó varias horas para realizar una carga de ladrillos a los albañiles que trabajan en la parte superior. Si un hombre se caía de la torre hacia el fondo, nadie le prestaría atención, era sólo un obrero que se había perdido. Pero si él se cayó camino arriba, estaban tristes porque la carga de ladrillos se perdió también. Eso, dice el maestro, es por eso que Dios confundió su lenguaje, ya que no le dieron prioridad a los seres humanos.

Esa enseñanza simplemente no se puede encontrar en la Biblia. De hecho, distorisona completamente la lección de Génesis 11. Si bien es cierto que las personas son más importantes que los ladrillos, ese no es el punto de la Torre de Babel. Ese capítulo no dice nada en absoluto acerca de la importancia de las personas sobre los ladrillos. El punto es que Dios es más importante que los ídolos, y que juzga la idolatría. Babel fue un juicio sobre los hombres orgullosos que estaban desafiando a Dios.

Nunca es bueno, correcto o útil llegar con un mensaje, — incluso uno bueno— ignorando la verdadera lección y la intención de un pasaje de las Escrituras Llegar a una conclusión acerca de un pasaje sin examinar intensamente su contexto esencialmente dice a los demás que no cree que signifique algo, aparte de la intuición, la sabiduría, la inteligencia y que usted lleve a el. De hecho, eso no es verdadera interpretación, ya que no toma en cuenta en vez de investigar la intención original del autor.

Así como la caza y la ley del más fuerte a través de la Escritura no puede producir creyentes maduros, torciéndola a la medida para apoyar un punto predeterminado priva a la Palabra de Dios de su verdadero poder santificador.

Mañana vamos a ver otro escollo interpretativo —superficialidad.

(Adaptado del Caos Carismático .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120918
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: