martes, octubre 09, 2012

Espiar la Tierra

clip_image001Espiar la Tierra

Por Tim Challies

Uno de los pensamientos que ha estado rebotando en mi mente sobre las últimas semanas es el siguiente: Gran parte de lo que hago en la vida, muchas de las decisiones que tomo, son impulsadas principalmente por consideraciones de mi propia comodidad. Hago lo que hago porque es más cómodo que la alternativa, elijo ir por este camino en vez de aquel porque lo contrario parece que sólo puede traerme demasiadas molestias. Yo soy una especie de cobarde, supongo, y alguien consumido con mantener una vida segura y fácil. Al igual que Jesús. O no.

Creo que es más que una coincidencia que a medida que he estado considerando mi propia comodidad, he venido a través de la historia de los doce espías israelitas que fueron enviados a explorar la tierra prometida (Números 13). Ustedes conocen la historia, estoy seguro. Moisés encargó a estos doce hombres, uno de cada una de las doce tribus de Israel y les dijo:

Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país..

Durante cuarenta días, estos hombres hicieron lo que Moisés les pidió. Ellos exploraron la tierra y regresó con informes alentadores: La tierra "mana leche y miel", y estaba a ras de productos. Era todo tan rico y verde como el Señor lo había prometido. Cada uno de los doce hombres estuvieron de acuerdo en esto. Pero luego diez se adelantaron y dijeron: “Sólo hay un problema: nunca podríamos tomar esta tierra. La gente allí es fuerte y aterradora y nos destruirá.” Obviamente, cuando Dios les había prometido la tierra, se habían olvidado de dar cuenta de la gente que vivía allí, personas que no estaban muy dispuestas a renunciar a su patria sin antes luchar.

Sólo dos de los doce, Josué y Caleb, tenía una opinión disidente y dijeron: “La tierra por la que pasamos para reconocerla es una tierra buena en gran manera. Si el SEÑOR se agrada de nosotros, nos llevará a esa tierra y nos la dará; es una tierra que mana leche y miel. Sólo que no os rebeléis contra el SEÑOR, ni tengáis miedo de la gente de la tierra, pues serán presa nuestra. Su protección les ha sido quitada, y el SEÑOR está con nosotros; no les tengáis miedo.”

A pesar de lo que Josué y Caleb reclamaban, el pueblo de Israel creyeron a los otros diez espías y murmuraron contra el Señor. El Señor respondió con justicia, diciendo que de esa generación entera, excepto Josué y Caleb, nunca entrarían en la tierra prometida. El resto se vio obligado a vagar hasta que murieron, y sólo cuando la generación se haya ido Dios permitiría que crucen el río.

Me puedo identificar con este tipo de miedo. Es el miedo que surge cuando las promesas de Dios parecen entrar en conflicto con la evidencia ante nosotros. Cada uno de nosotros se encuentra con momentos en la vida en que nos vemos obligados a decidir si vamos a confiar en Dios a pesar de lo que parece ser evidencia de que su camino no va a funcionar, eso es intrépido, eso es imposible. Ante nosotros tenemos a los gigantes y las promesas de Dios, respondemos con miedo a los gigantes (es decir, con comodidad) o con fe en las promesas.

Miro a mi sueldo o mi cuenta de banco y pregunto: “¿Cómo voy a pagar mis cuentas si le doy esto en gran parte a la obra del Señor?” El Señor me ha dicho que de y de generosamente, me asegura el proveerá, pero mis ojos me dicen que es imposible. Las promesas y los Gigantes entran en conflicto y tengo que elegir. Con demasiada frecuencia, elijo lo que es cómodo.

Donde lo he visto con más claridad, creo, es con mis hijos. Hay una parte de mí que anhela que ellos tengan amistades sólo con cristianos, a vivir su vida dentro de un pequeño mundo seguro de mi propia creación, donde cada familia es cristiana y cada padre comparte mis valores. Quiero tenerlos en una burbuja espiritualmente, emocionalmente, físicamente, relacionalmente. Pero luego tengo que recordar que el Señor nos ha llamado a vivir en este mundo, incluso si no somos de este mundo. Tengo que recordar que hemos de ser luz, y esa luz no se le da para que pueda ser escondida y sofocado debajo de una canasta. Tengo que recordar que el Señor realmente es soberano, que realmente hace reinar y gobernar en este mundo, y que sus efectos prevalecerán, incluso en la vida de mis hijos. Esos gigantes son aterradores y pueden a menudo verse mucho más grande que Dios y sus promesas. No se necesita fe para creer en los gigantes, pero se necesita un gran estiramiento de mi fe para creer en las promesas.

Hace poco leí un libro titulado El Arte de Ser Vecino (Tendré más que decir sobre este libro pronto) y me ayudó a poner una pieza más del rompecabezas en su lugar. Cuando esa generación de incrédulos israelitas habían muerto y el Señor estaba listo para conducir al pueblo a la tierra, dos espías se adelantaron para explorar la tierra y echar un vistazo a Jericó. Ellos conocieron a una mujer llamada Rahab, quien les dijo que todos esos años que los dos habían estado en lo cierto y los diez se había equivocado. La gente había escuchado lo que el Señor había hecho a Egipto y “Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra..”

La evaluación de los diez espías estaba completamente equivocada. Vieron a los gigantes en la tierra y asumieron demasiado. Los gigantes estaban temblando de miedo, sabiendo que no podían hacer nada ante el poder y las promesas del Señor. Los gigantes paganos tenían más fe que el pueblo de Dios lo hizo. Cuarenta años y una generación entera se perdió porque el miedo y el deseo de comodidad superó la confianza en las promesas de Dios. Me pregunto cuáles son las oportunidades que ya he perdido, y qué oportunidades voy a tener la tentación de perder el día de hoy, todo en nombre de la comodidad.

No hay comentarios: