martes, octubre 02, 2012

La Seducción del Mundo

clip_image002

La Seducción del Mundo

Por RC Sproul

 

El mundo es un seductor. Trata de atraer nuestra atención y nuestra devoción. Permanece a la mano, visible y atractivo. Eclipsa nuestra visión del cielo. Lo que se ve compite por nuestra atención. Atrae a nuestros ojos, previniéndonos ver una patria mejor, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Le agrada a nosotros —la mayor parte del tiempo, de todos modos—, y, por desgracia, a menudo vivimos nuestras vidas para complacerlo. Es decir que cuando el conflicto se produce, para agradar al mundo rara vez se superpone con agradar a Dios.

El llamado divino es el siguiente: “No os conforméis a este siglo” (Romanos 12:2). Pero el mundo quiere que seamos socios del mismo. Se nos insta a participar en la plenitud de la misma. Nos abruma con la última presión social.

¿Recuerda la ansiedad que todos experimentamos en la adolescencia? Nuestra autoestima, nuestra dignidad se midió mediante una sola palabra mágica, un solo estándar acaparador de todo: popularidad.

Ser “conformado” a este mundo es estar con (Latín con) las formas o estructuras de este mundo. Esto significa hacer lo popular. El conflicto es este: Lo que es popular entre la gente no siempre es popular con Dios. Ser agradable a Dios no siempre es ser agradable con la gente. A veces tenemos que escoger a quién vamos a agradar. Esta es una lucha diaria en la vida cristiana.

En cada generación, en cada cultura, hay un espíritu que prevalece. Los alemanes acuñaron una palabra, espíritu de la época, un término que une dos ideas comunes. Zeit es la palabra alemana para “tiempo”, y geist es la palabra alemana para “espíritu.” Así Zeitgeist significa “espíritu del tiempo” o “espíritu de la época.”

El espíritu de la época contemporánea en el que el cristiano vive es una secularismo. El énfasis está en este mundo, en este momento. Se presta poca atención a las cosas de arriba y que están más allá de este mundo. La eternidad es raramente considerada, salvo por breves momentos en una tumba. Lo que cuenta es el aquí y el ahora. Vivir para el momento, para el gusto del presente, es el objetivo en este día y época.

El espíritu secular de este mundo tiene sus propias tendencias y énfasis, pero en su esencia, no es nuevo. Cada generación tiene su propia forma de secularismo. Somos criaturas terrestres. Nuestra atención está en este mundo.

Lo mismo ocurrió en los días de Jesús. En repetidas ocasiones El llamó a Sus discípulos a mirar más allá del presente. Levantó la mirada hacia lo eterno: “haceos tesoros en el cielo”, dijo Él (Mateo 6:20). Los llamó a pesar los asuntos en la balanza de la eternidad: “¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” (Mateo 16:26).

¿El mundo o el alma? ¿Agradar al mundo o agradar a Dios? Este es el problema para todas las generaciones. Ser conformados a este mundo, es arriesgarse a la pérdida de su alma eterna. El mundo valora poco el alma. Un cuerpo en la mano vale dos almas en el monte, de acuerdo con el espíritu de la época de nuestra generación. El espíritu del mundo nos invita a jugar ahora y pagar después. Esta es la forma popular para vivir.

Ser conformados a este mundo, es arriesgarse a la pérdida de su alma eterna. — RC Sproul

Para el que cristiano resista la seducción de este mundo, tiene que arriesgarse a ir contra la corriente. Debe estar dispuesto a arriesgar la pérdida de la aprobación humana para ganar la aprobación de Dios. Por lo tanto, Jesús dijo: “Bienaventurados seréis cuando os insulten y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo por mi causa. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos” (Mateo 5:11-12).

Las palabras clave en esta bienaventuranza es “por causa de mí.” El inconformismo al que estamos llamados no es simplemente inconformidad por causa de la inconformidad. Cualquier persona puede llamar la atención sobre sí mismo por ser un inconformista. Es el “por mi causa” que separa la inconformidad barata del artículo genuino. No hay virtud en estar “fuera” de manera indiscriminada. Nuestra inconformidad debe ser selectiva. Debe ser en los puntos de esa materia.

Es fácil trivializar la no conformidad. Podemos reducirlo a simplistas externos como lo hacían los fariseos. Pero la no conformidad auténtica se basa en la transformación. El apóstol Pablo añade un mandato positivo a la prohibición negativa. Él dijo: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente” (Romanos 12:2).

Es el prefijo que debe ser cambiado. El prefijo con (“con”) debe ceder al prefijo trans, que significa “al otro lado”, “más allá” o “sobre.” No es suficiente para los cristianos a abandonar la sociedad. El llamado a la transformación no significa retirarse del mundo. No necesitamos más monasterios. Debemos ir más allá de las formas de este mundo. Hemos de efectuar cambios en el mundo. La perspectiva de Jesús está más allá de las formas de este mundo. Tampoco debemos rendirnos ante el mundo ni huir del mundo. Hemos de penetrar en el mundo con un espíritu nuevo y diferente.

Hay un dicho cristiano desgastado por el tiempo que se ha convertido en un cliché a través de su uso: “Hemos de estar en el mundo pero no ser del mundo.” Ser parte del mundo es ser mundano. Se trata de conformarse a este mundo. Abandonar el mundo es ser un inconformista que no sufre ninguna transformación.

El teatro de la redención de Dios es este mundo. Es a este mundo que Dios vino en Cristo. Cristo se negó a permitir a sus discípulos esconderse en un aposento alto con las puertas cerradas por miedo. No se les permitió tabernáculos en el Monte de la Transfiguración. Estamos llamados a ser testigos de Cristo en Jerusalén, Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8). Jerusalén está en este mundo. Judea es en este mundo. Samaria es de este mundo. Los confines de la tierra todavía están en esta tierra. Así que no debemos huir de este mundo. Pero, oh, cuántos cristianos tratan de hacerlo. Y al hacerlo, en realidad pueden estar desagradando al Dios que quiere que el mundo sea redimido, no escapar de el.


Extracto adaptado de Pleasing God por RC Sproul Disponible ahora de la tienda Ligonier .

No hay comentarios: