jueves, octubre 25, 2012

Más allá de “Amar al Pecador, Odiar el Pecado”

clip_image001Más allá de “Amar al Pecador, Odiar el Pecado”

Por Tim Challies

“Amar al pecador, odiar el pecado.” Ese es un mantra cristiano bien conocido, una expresión de convicción de que, incluso mientras nos mantenemos firmes en lo que constituye el bien y el mal, vamos a seguir amando a aquellos que hacen lo que es pecaminoso. Utilizamos la expresión para afirmar el amor a los demás, incluso mientras expresamos que su pecado es realmente y verdaderamente mal.

La expresión funciona en muchos contextos. Puedo amar al alcohólico que aún cuando odio el alcoholismo o, más correctamente, odiando a los episodios de irse de juerga y desenfrenarse. “Te amo. De verdad. Pero no me gusta que siga disfrutando de estos episodios de consumo excesivo de alcohol y no me gusta la forma en que te comportas cuando estás borracho.” Esta es la materia de la intervención, el material del Dr. Phil. Puedo amar al ladrón aunque odie que ponga en peligro su seguridad y la libertad de tomar lo que no es suyo. “Te amo, pero no me gusta que andes robando a la gente.” Los no cristianos ven las cosas de la misma manera, aunque no lo encierren con la palabra “pecado.” Todos sabemos que hay momentos en que podemos desaprobar acciones de una persona, incluso sin dejar de amar y valorar a esa persona.

“Amar al pecador, odiar el pecado” funciona en muchos contextos, pero los cristianos están aprendiendo que hay un contexto, un contexto muy importante, en el que no funciona tan bien. Algunas de las cosas que la Biblia dice que es pecado están muy ligadas a la identidad de una persona, a su comprensión misma de lo que son. No hay una gran cantidad de alcohólicos que dicen: “Yo nací un alcohólico y siempre lo seré. En el fondo, eso es lo que soy.” No hay un montón de ladrones que declaran que el robo es una parte integral de su identidad y que la celebran como la parte más profunda de su auto-comprensión. No se realizan desfiles para celebrar el alcoholismo y el robo. Estos son pecados para ser seguro, pero no es la clase de pecados por los cuales las personas se identifican. Incluso los que hacen estas cosas tienden a reconocer que están equivocados y tratan de limpiarse alejándose más allá de ellos.

Pero otros pecados están muy ligados a la identidad. La Biblia es clara en que la homosexualidad es pecado. Como diseñador de la humanidad, como el diseñador de género, Dios tiene la capacidad y el derecho de decirnos lo que es coherente con su voluntad y lo que es radicalmente inconsistente. La homosexualidad es incompatible con su voluntad y, por lo tanto, pecaminosa. Los cristianos han sostenido durante mucho tiempo esto y han buscado odiar el pecado incluso mientras que aman al pecador. Esas palabras pueden ayudar al cristiano mientras él piensa de ese pecado en particular, llamándolo a afirmar la maldad del pecado y al mismo tiempo afirmar el valor de la persona que comete ese pecado. Pero esta frase no trae consuelo a los homosexuales, porque su sexualidad está tan estrechamente ligada a su identidad, es casi imposible creer que puedo verdaderamente amarlo, aunque yo rechace su sexualidad. Mis palabras en efecto dicen: “Te amo, te odio.”

Un número creciente de cristianos hacen un llamado a que entendamos que hemos hecho todo este asunto un poco demasiado simplista. Lo hemos hecho un poco demasiado limpio y ordenado y realmente no nos presionamos a mirar la homosexualidad a la luz de la celebración de la cultura de la misma. Ellos de ninguna manera nos llaman a abandonar lo que creemos o rechazar lo que la Biblia dice. Más bien, ellos nos están ayudando a verlo desde una perspectiva una más clara, más realista y más útil.

Estoy muy agradecido por varios libros recientes que abordan este tema bien y de una privilegiada perspectiva —desde cristianos que se identifican como homosexuales o de cristianos que de alguna manera todavía lo hacen (aún cuando no lo hacen la práctica). Con este número tan frecuente en la sociedad actual, con la creciente yuxtaposición entre la cultura y la Biblia, creo que cada cristiano puede beneficiarse de la lectura de por lo menos uno de ellos y hacer el esfuerzo de pensar en los problemas. Aquí están algunas sugerencias.

The Secret Thoughts of an Unlikely Convert por Rosaria Butterfield. Butterfield estaba viviendo una buena vida. Ella tenía un puesto permanente en una universidad grande en un ámbito en el que se preocupaba profundamente. Era dueña de dos casas con su pareja y dieron hospitalidad a los estudiantes y activistas. Ella estuvo muy involucrada en la comunidad a su alrededor. Ella era muy respetada en la academia. Y luego, a finales de los años 30, su mundo se volvió completamente al revés cuando se encontró con la Biblia y, a través de la Biblia, el evangelio de Jesucristo. Hoy ella es una madre educadora en el hogar y esposa de un pastor de la Iglesia Reformada Presbiteriana. Esa es una historia que tiene que ser contada. Su libro es poco conocido pero muy profundo y muy importante y absolutamente fascinante. De particular importancia son sus pensamientos sobre cómo la comunidad gay es en cierto modo tanto más segura y más acogedora que la comunidad eclesial.

Washed and Waiting por Wesley Hill. Ya he criticado este libro, así que permítanme citar un extracto de dicha evaluación: “Puede ser que la mayor fortaleza de este libro es su capacidad para llevarnos más profundo a la lucha. Aquellos de nosotros que nunca han tenido problemas con este pecado probablemente nunca han considerado todas las dificultades que vienen con él, todos los sentimientos la culpa, la vergüenza, el remordimiento y la desesperación. 1 Corintios nos dice que cuando un miembro del cuerpo de Cristo sufre, todos sufren con él. Este libro nos invita a entrar en el sufrimiento experimentado por algunos de nuestros hermanos y hermanas. Hay cosas que me gustaría que Hill hubiese hecho mejor, a veces pienso que podría haber abordado cuestiones de manera diferente, pero su libro sigue siendo poderoso, siempre mirando a la Escritura, buscando siempre la voluntad de Dios.”

Out of a Far Country por Christopher & Angela Yuan. “Christopher Yuan, hijo de inmigrantes chinos, descubrió a una edad temprana que él era diferente. Se sintió atraído por otros chicos. A medida que creció hasta la edad adulta, su madre, Angela, esperaba controlar la situación. En su lugar, se encontró con que su hijo y su vida fueron una espiral fuera de control. Años de angustia, confusión y oración seguidos antes que los Yuans encontraron un lugar de completa entrega, que es el deseo de Dios para todas las familias. Su increíble historia, contada desde la perspectiva de la madre y el hijo, ofrece esperanza para todos los afectados por la homosexualidad. Dios llama a todos los que se han perdido a volver a casa con él. Lanzar una visión convincente para la sexualidad santa, De Un País Lejano habla a los pródigos, padres de hijos pródigos, y aquellos que quieran servir a la comunidad homosexual.”

No hay comentarios: