miércoles, noviembre 07, 2012

¿Cuántos Hijos Deberíamos Tener?

clip_image001¿Cuántos Hijos Deberíamos Tener?

Por Tim Challies

He escrito muchas veces sobre el tema de conocer y hacer la voluntad de Dios. A veces, sin embargo, surgen situaciones particulares en las que necesitan aplicaciones muy específicas de estos principios generales. Un lector de este sitio me preguntó recientemente acerca de cómo pensar acerca de cuántos hijos tener. Aquí está lo que escribió:

El tema de decidir el tamaño de la familia y lo que es correcto para su familia ha surgido entre nosotros y nuestros amigos. Parece diferente para todos. En el nivel básico, sabemos que Dios nos llama a ser fructíferos y multiplicaos, y sabemos que ser padre es un acto no egoísta mientras usted de su tiempo a la paternidad. Sin embargo, las familias numerosas no son para todos y puede causar problemas en ciertas situaciones.

Voy a explicar cómo le hago para reflexionar sobre este tema. Lo primero que busco es una guía clara e indicaciones específicas de la Biblia. ¿Hay una orden clara en la Biblia que me dice que debo tener una familia tan grande como sea posible? Y a la inversa, ¿hay una orden clara en la Biblia que me diga que tengo que limitar el tamaño de mi familia? A mi leal saber y entender no hay un mandato claro en ambos casos. En ausencia de claros y específicos mandamientos de Dios, ahora estoy fuera de la esfera del absoluto correcto e incorrecto, ahora soy libre de ser abiertamente desobediente si decido tener dos hijos o si decido tener veinte hijos. Pero esto no significa que ahora se pueda simplemente hacer lo que me apetece.

En ausencia de claros mandatos morales, mi llamado es actuar con prudencia y actuar de acuerdo con los principios bíblicos, así que mi siguiente acción es mirar a la Biblia para principios que puedan guiarme mientras considero esta cuestión. Aquí hay algunos que vienen a la mente:

Sed Fecundos y Multiplicaos. Dios creó la vida humana y como una de las funciones primarias del hombre le dijo: “Sed fecundos y multiplicaos.” Es nuestro deber como seres humanos procrear y nuestro deber especial como cristianos de llenar la tierra con gente que conozca y ame al Señor. Por lo tanto, es razonable decir que, como principio general, que Dios espera que el esposo y la esposa tendrán por lo menos algunos hijos.

Los Niños Son Una Bendición. La Biblia es clara en que debemos considerar a los hijos como una bendición y no como una carga. El Salmo 127 nos dice que “He aquí, don del SEÑOR son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre.” Cuando nuestra cultura puede ver a los hijos como una carga financiera, emocional o psicológica, la Biblia nos dice que ellos son una bendición y una recompensa. Además, Muchos Niños Son Una Gran Bendición. Dios no dio condición alguna a su mandamiento que seamos fecundos y multiplicaos. Él no dijo: “multiplíquense hasta incluir ocho hijos a tal punto debe detenerse.” Al mismo tiempo, él no dijo “creced y multiplicaos hasta que haya superado los dos hijo.” No se nos ha dado ninguna regla acerca de cuántos hijos son apropiadas a los ojos de Dios. Hemos escuchado consejos, sin embargo, que Dios aprueba las familias numerosas y que muchos hijos representan una bendición especial. Salmo 127 continúa: “Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.” Muchos hijos representan muchas bendiciones.

Dios es Soberano. Dios es absolutamente soberano, teniendo preordenado todos los partos. Si una mujer tiene un hijo o siete o diecisiete hijso, Dios ha decretado el inicio y el final de cada embarazo. Es el Señor el que abre y cierra el útero y no comete errores. Cada embarazo ha sido de alguna manera una parte de su plan y su voluntad.

Estos son todos los principios relativos a los hijos, también hay principios que pertenecen a la vida y al matrimonio.

La vida es Valiosa. Toda la Biblia valora la vida humana y por lo tanto pueden tener la seguridad de que si la vida de una madre está en juego en un embarazo, se debe proteger su vida, incluso si eso significa asegurar que no tenga más embarazos. Esto significa que debe haber por lo menos un caso en el que sea objetivamente correcto y bueno limitar el tamaño de la familia.

Vivir en una Manera Comprensiva. 1 Pedro instruye a los esposos a vivir con sus esposas “de manera comprensiva.” Una forma en que un marido puede ser capaz de ser comprensivo con su esposa es ayudarla de sentirse abrumada por el número de hijos a su cargo. Algunas mujeres están naturalmente preparadas para tratar con familias grandes y otras simplemente no lo son. El esposo y la esposa deben discutir esto y decidir entre ellos cómo han sido equipados por el Señor.

Hay Llamados Diferentes. El Señor llama a diferentes personas a vidas muy diferentes. Puede ser que una pareja llamada a ser misioneros en un país del tercer mundo puede encontrar que catorce o quince hijos les haría incapaces de cumplir con su llamado. Una pareja tendrá que considerar el tamaño de la familia en el contexto de la forma en que están sirviendo a Dios y a su Iglesia.

Una vez que se han planteado estos principios y otros como ellos, y una vez que han trabajado en su aplicación a la vida y el matrimonio, ahora soy libre de actuar de acuerdo con mi conciencia y mis deseos, sabiendo que el Señor está complacido. Ahora soy libre de actuar de la manera que me trae gozo, siempre que estoy en busca de gozo en el Señor y no una falsificación fugaz de gozo. Si deseo tener una familia enorme, y si mi esposa tiene el mismo anhelo, tenemos total libertad ante el Señor para tener hijos tantos como él nos conceda. Si tres hijos parecen justo, tenemos libertad para parar ahí.

Pero incluso mientras hago esto, tengo que mantener un ojo en los principios establecidos en Romanos 14, que si no tengo cuidado me encontraré despreciando o condenando a cristianos que han optado algo contrario de lo que me yo he elegido. ( En este artículo se analizan las tentaciones específicas.) La decisión que tome debe ser la correcta para mi familia, pero no tengo porque tomar una decisión en nombre de otra persona y luego despreciarla o condenarla.

Al igual que tantas otras esferas de la vida cristiana, el Señor nos da la libertad de elegir el número de hijos que tendremos. Él nos da los principios que necesitamos saber sobre cómo vivir en este mundo para Su gloria, y una vez hecho esto, ahora nos concede libertad para aplicar esos principios de manera muy diferente de persona a persona y de pareja a pareja. Y en todo esto El es bueno.

No hay comentarios: