lunes, noviembre 05, 2012

Desgastado Por la Preocupación

clip_image002Desgastado Por la Preocupación

Por John MacArthur

La preocupación es una tentación común para todos nosotros. La fuente de la ansiedad puede variar de persona a persona, pero nadie es completamente inmune. Para algunos, es incluso un pasatiempo favorito, que ocupa una gran parte de sus días preocupándose por encima de sus dudas y temores acerca del futuro.

Obsesionado con esas dudas y temores muestra evidente desconfianza por el poder de Dios y Su amor. En esencia, dice: “Dios, sé que tus intenciones son buenas por lo que dices, pero no estoy seguro de que puedas lograrlo.” Una cosa es poner en duda una decisión futura o resultado –otra cosa diferente es dudar del Señor. Pero a pesar de su falta de sutileza, la preocupación es un pecado en el que caemos en facilidad y frecuencia.

Lo que es más, es un pecado que cruelmente inflige un gran número de víctimas en el pecador. La palabra preocupación proviene del antiguo término Inglés wyrgan, que significa “ahogar” o “estrangular.” Cualquiera que haya tratado con una seria ansiedad sabe que ese es el impacto exacto que tiene en su vida. Estrangula a su mente.

Hay también repercusiones físicas. Ya hemos hablado de los ataques de pánico, pero aun una ansiedad severa menor puede tener un impacto negativo en su salud. La preocupación excesiva hace que algunas personas coman demasiado, otros no comen bien o lo suficiente cuando están encerrados en las garras de la ansiedad. En general, la preocupación tiende a interrumpir patrones más saludables. Los que se preocupan hacen menos ejercicio, toman menos luz solar y tienen menos interacción con otras personas, ya que se retiran en capullos de ansiedad.

Lo peor de todo, la preocupación hace un daño significativo a su utilidad espiritual. Al leer las Escrituras, se ve una y otra vez que Dios quiere que Sus hijos se preocupen por El, no con las cosas mundanas y pasajeras de este mundo. Su mandato es claro: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las cosas que están en la tierra” (Colosenses 3:2).

Eso incluye incluso las necesidades más básicas. En nuestra sociedad, la mayoría de la gente no tiene que preocuparse acerca de su capacidad para encontrar agua o comida a diario. Pero esas eran realidades y preocupaciones presentes en el mundo del Nuevo Testamento, y la enseñanza de Jesús era clara que incluso las necesidades esenciales no son una excusa para la ansiedad (Mateo 6:25).

Hoy en día, las preocupaciones y los temores con respecto a los artículos de primera necesidad se manifiestan de maneras diferentes –sobre todo en el almacenamiento. Algunas personas almacenan alimentos y agua, mientras que otros, dinero. Pero, independientemente del objeto, el acto de almacenamiento es básicamente un intento de determinar el destino propio sin fe y confianza en Dios.

Incluso los cristianos pueden cometer ese error. No fue hace mucho más que una década que muchos creyentes e incluso congregaciones enteras vendieron sus propiedades y posesiones y se mudaron a refugios en las zonas rurales del país, en preparación para el desastre inminente del Y2K. Ese tipo de ansiedad miope y obsesiva acerca del futuro paraliza su crecimiento espiritual y ahoga su utilidad para el Señor.

Eso no quiere decir que no debemos hacer ningún tipo de preparación para el futuro. A los creyentes se les manda ser financieramente responsables y cuidar de sus familias (1 Timoteo 5:8). La Escritura no implica que tener una cuenta de ahorros, una inversión de dinero extra, o adquirir seguros muestre una falta de confianza en Dios. Estas disposiciones del Señor son garantías razonables para la persona promedio en toda sociedad compleja y moderna.

Sin embargo, la preparación para el futuro debe ser equilibrada con el mandato de Jesús de “buscar primeramente el reino de Dios y su justicia” (Mateo 6:33) y “haceos tesoros en el cielo” (v. 20). No debemos despilfarrar lo que Dios nos ha dado para la realización de Sus propósitos santos.

Yo creo en la planificación racional, pero si después de hacer todo lo que usted es capaz, todavía tiene miedo del futuro, el Señor dice: “No o afaéis.” Se comprometió a proporcionar todas sus necesidades, y lo hará: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:19). Esa es Su preocupación, no la suya.

(Adaptado de Anxious for Nothing .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B121105
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: