jueves, noviembre 29, 2012

Dos Formas de Vivir

clip_image001Dos Formas de Vivir

Por Jesse Johnson

No es un secreto que la mayoría de los tratados y presentaciones del evangelio o son tontos o seriamente defectuosos (si no es que ambos). Sin embargo, muchas iglesias conservadoras y reformadas que tradicionalmente han evitado estos materiales utilizan a menudo una forma de evangelismo titulada Dos Formas de Vivir .

Dos Formas de Vivir es una presentación del Evangelio producida por Matthias Media en Australia. En su página web se describe el programa como “simplemente un resumen memorable del Evangelio cristiano. En seis puntos simples transmite la información clave que la persona no Cristiana promedio tiene que entender para llegar a ser un cristiano ".

La mayoría se encontrará con Dos Formas de Vivir a través de sus 15 páginas tracto subtitulado: “La decisión que todos.” Pero el programa también viene en un estudio bíblico de 1 hora, en formato de niño, y en Los recursos diseñados para regalarse. El material está bien hecho, evita meteduras de pata teológicas comunes a este tipo de programas, y está respaldado por DA Carson.

Dos Formas de Vivir se centra en el reino de Dios, y en nuestro papel previsto como gobernantes sobre la tierra. Mientras que Dios nos diseñó para tener dominio sobre la tierra y bajo El, hemos decidido nosotros mismos servir y gobernar el mundo por nosotros mismos. Esto ha resultado en “desastre” en la Tierra en este momento.

Jesús vino y sirvió al Rey perfectamente, y luego murió por nuestros pecados. La resurrección de Jesús nos permite volver a servir al rey: Dios. Mientras que el material no menciona la deidad de Cristo (o del Espíritu Santo), pone de manifiesto la naturaleza sin pecado de Cristo, la imputación de los pecados y la resurrección. Presenta el evangelio como Dios trayendo rebeldes al servicio del buen rey.

El sitio web está en lo correcto: es una presentación memorable. Aunque los diagramas pueden ser un poco complicados (cada uno de los seis pasos tiene un diagrama único que contiene una corona, una figura de vanguardia andrógina, y un círculo), que no le quitan valor a la presentación.

Como tratado, este es bastante bueno. Se desprende lógicamente de un punto a otro, por lo que un creyente no debería tener problemas en pasar a través de todo el folleto con alguien que no sabe nada acerca del Evangelio.

Sin embargo, como sistema teológico, se centra demasiado en un aspecto limitado de la línea histórica de la Biblia. Asumo que se centra en el dominio y la majestad, porque eso permite una presentación del evangelio simple y directa. Sin embargo este enfoque limitado rebaja la gravedad del pecado y la gloria de la salvación.

A la luz del dominio, Dos Formas de Vivir presenta el pecado como el intento de gobernar la tierra sin servir a Dios. Pero si bien esto es cierto, carece de algunos puntos clave. La mentira, lujuria, el robo y simplemente el moralismo antiguo no se presentan como pecado. Del mismo modo, la salvación no se presenta como una oportunidad para glorificar a Dios y tener paz con él, sino como obtener la capacidad para gobernar y vivir con Jesús.

Hay cualidades familiares tipo tratado a esta presentación. Seis puntos (en lugar de las leyes o pasos), diagramas impares, y la oración del pecador, todas están aquí. Sin embargo, este es mejor que la mayoría de los tratados. Es teológicamente exacto (aunque no completo), y es directo en por qué algunas personas no creen. Trata con la incredulidad, e incluso explica por qué algunas personas no creen lo que leen en el tratado.

Uno de los puntos fuertes de este programa son los recursos en línea que están disponibles. El tratado tiene la dirección web en el mismo, y el sitio web es muy útil y va más a fondo sobre algunos temas. Como pastor que está considerando ofrecer este material en nuestra librería, soy consciente de que se enfoca demasiado en la gobierno/dominio en perjuicio de la presentación del pecado y la gloria. Pero esto no es un defecto que socava su capacidad para ser utilizado en la evangelización. Es mejor que las presentaciones del evangelio más cortas que están disponibles, y probablemente seguirá siendo el tratado de elección para la mayoría de los cristianos evangélicos y reformados.

No hay comentarios: