jueves, noviembre 29, 2012

Echando Sus Ansiedades Sobre Dios, 1ª Parte

clip_image002Echando Sus Ansiedades Sobre Dios, 1ª Parte

Por John MacArthur

El apóstol Pedro era un angustiado. Se preocupaba de ahogarse cuando estaba caminando sobre el agua, a pesar de que Jesús estaba allí con él (Mateo 14:29-31). Le preocupaba lo que iba a suceder a Jesús en el Huerto de Getsemaní, así que sacó su espada y trató de atacar un batallón de soldados romanos (Juan 18:2-3, 10). Y cuando se preocupaba por Jesús siendo crucificado, Pedro ordenó a Dios mismo no ir a la cruz (Mateo 16:22).

Sin embargo, a pesar de que Pedro tuvo problemas continuo con la ansiedad, aprendió a tratar con ella, y él no pasó la lección —una lección que muestra la conexión entre nuestra humildad y nuestra capacidad para vencer la ansiedad.

…revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. (1 Pedro 5:5-7, énfasis añadido.)

Cuando Pedro dijo “revestíos de humildad en vuestro trato mutuo” (v. 5), él tenía una imagen específica en mente. Él usó un término griego que significa atar algo sobre usted mismo con un nudo o un arco. Se llegó a referirse sobre todo a un delantal de trabajo. Un esclavo ó esclava se ponía un delantal sobre su ropa para mantenerlos limpios, al igual que usted lo hace cuando comienza una tarea sucia. La palabra se convirtió en sinónimo de servicio humilde.

La humildad es la actitud de que usted no es demasiado bueno para servir a los demás, y no es demasiado grande para agacharse. No era considerada una virtud en el mundo antiguo. Lamentablemente, hemos vuelto a los tiempos en ese sentido. La gente humilde de hoy en día son objeto de burla y pisoteada. El mundo los llama los débiles y en su lugar exalta el orgullo, la arrogancia, y los egos desbocados. Aunque la sociedad no fue diferente en los días de Pedro, llamó a sus lectores a ser diferentes.

Para apoyar su exhortación a vestirnos de humildad en vuestro trato mutuo, Pedro cita el Antiguo Testamento: “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes” (v. 5, véase Proverbios 3:34.). Esos versículos sirven de motivación entusiasta para mostrar humildad. En términos simples, seremos bendecidos si somos humildes y castigados si no lo somos. Y una de las bendiciones de la humildad es la capacidad para hacer frente a la ansiedad.

Por otro lado, el orgullo sólo agrava los problemas cuando si rinde a la preocupación. El orgullo usurpa la posición preeminente de Dios, dejando que nadie dependa de la ansiedad cuando se desliza en usted. Usted no puede descansar en la soberanía de Dios cuando arrogantemente exalta sus deseos, opiniones, al mismo nivel —o por encima— de los del Señor.

La humildad mantiene las prioridades en el orden correcto. Esto le impide ser abrumado por sus propias circunstancias y en su lugar se centra la atención en los planes y propósitos de Dios en esas circunstancias. Quita su enfoque de la situación inmediata y le ayuda a apreciar lo que el Señor está realizando detrás de escena.

La humildad también nos pone en calendario de Dios y no en el nuestro. Como dice Pedro, “El os exalte a su debido tiempo” (1 Pedro 5:6).¿cual es el debido tiempo? Su tiempo, no el nuestro. ¿Cuándo va a ser? Cuando Él haya cumplido Su propósito.

Ahora que puede parecer un poco vago, pero no hay motivo para preocuparse: Dios tiene tiempo perfecto. En efecto, nuestra salvación dependía de Su tiempo perfecto. Pablo especificó que la esperanza de la vida eterna estaba “a su debido tiempo se manifestó” a través de Jesucristo (Tito 1:1-3). Confiando en el tiempo de Dios no es luz ni asunto periférico a la fe cristiana.

Podemos, y debemos, estar seguros de que Dios nos exaltará de acuerdo con Su tiempo perfecto. ¿Pero qué clase de exaltación debemos anticipar? Pablo usa un término griego que habla de levantarnos para salir de nuestros problemas presentes. Para el cristiano, incluso la peor prueba es sólo temporal. Recuerde esa verdad, cuando usted se vea tentado a concluir que debido a que no hay fin a la vista, no hay fin en absoluto. No lo crea ni por un minuto, Dios promete liberarlo.

¿Cómo debemos comportarnos hasta el momento de la liberación prometida? Pedro dijo: “Humillaos. . . . . echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros” (1 Pedro 5:6-7).

Ahí es donde vamos a retomarlo la próxima vez.

(Adaptado de Anxious for Nothing .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B121128
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: