viernes, noviembre 23, 2012

Feliz y Santo

clip_image001Feliz y Santo

Por Mike Riccardi

 El miércoles , Jesse destacó el libro de John Piper, la pasión de Dios por su gloria , la mitad del cual está escrito por Piper, y la otra mitad de los cuales consta de la Tesis de Jonathan Edwards en cuanto a la finalidad para la cual Dios creó el mundo. Como he mencionado en el hilo del miércoles, este libro de Edwards, junto con las notas explicativas muy útiles de Piper al lado –me cambió la vida, así como la de Jesse, aunque ninguno de los dos sabía que el otro existía en los tiempos en que lo leímos. Mientras estudiaba esta joya de Edwards a través de un verano con mis hermanos y hermanas mas cercanos en el Señor, descubrimos que una gran mayoría de nuestro “Teo-centrismo” (es decir, nuestro deseo de que Dios sea glorificado en todas las cosas) surgió de una manera más fundamental homo-centrismo. Nos sentimos felices de estar centrados en Dios mientras Él estaba centrado en el hombre. Nos sentimos felices de ser todo de Él, mientras Él es todo nosotros.

A lo que este libro perspicaz nos conduce, para aquellos que tienen oídos para oír, es que no son sólo los cristianos que han de estar centrados en Dios, sino que Dios Mismo está centrado en Dios. Él es más alto en Sus propios afectos y no nosotros. Y el genio del libro gira en explicar por qué este hecho es más amoroso y beneficioso para nosotros que si fuera falso.

Al leer el post del miércoles , se dará cuenta de que muchas de las 15 implicaciones del Teo-centrismo de Dios que Piper enlista se basan en una premisa. Piper afirma esa premisa en la Implicación # 1: “La pasión de Dios por su propia gloria y su pasión por mi gozo en él no están peleados.” Continúa basando las implicaciones base # 2, 4, 8, 11 y 15 de esta reiterada premisa: “la exposición de la gloria de Dios y el gozo más profundo de las almas humanas son una cosa.” Y en esa premisa cuelga algunos de los dones más gloriosos de Dios a la humanidad. Lea mensaje del miércoles para ver lo que son.

Hoy, pensé que sería útil resaltar la parte del libro en el que Edwards demuestra que esta premisa es tanto bíblica y razonable. El libro está realmente lleno de pasajes de las Escrituras que recalcan este punto. El argumento acumulativo es abrumador, y no cabe perfectamente en mi ‘artículo de blog’. Por favor, tómese el tiempo para tomar el libro y leerlo por sí mismo, lentamente.

Mientras tanto, aquí está el razonamiento de Edwards, el apoyo a la afirmación de que “el respeto de Dios para bien de la criatura, y su respeto a Sí mismo, no es una relación dividida, sino que ambos están unidos en uno,” o, como Piper dice, que , “la exhibición de la gloria de Dios y el gozo más profundo de las almas humanas son una sola cosa.” Tome eso.

clip_image002 Porque [Dios] infinitamente valora su propia gloria, que consiste en el conocimiento de Sí mismo, el amor a Sí mismo, y la complacencia y el gozo en Sí mismo, por lo tanto, El valora la imagen, la comunicación, o la participación de éstos en la criatura.

Y es porque El mismo valora que El se deleita en el conocimiento y el amor, y el gozo de la criatura, como siendo Él mismo el objeto de este conocimiento, amor y complacencia.

Así, es fácil concebir cómo Dios debe buscar el bien de la criatura, que consiste en el conocimiento de la criatura y la santidad, y hasta su felicidad, de un respeto supremo a Sí mismo, ya que su felicidad se deriva de aquello que es una imagen y participación de la propia belleza de Dios...

[Por lo tanto] el respeto de Dios al bien de la criatura, y Su respeto a Sí mismo, no es una relación dividida, sino que ambos están unidos en uno, mientras sea el objetivo de la felicidad de la criatura, es felicidad en unión con Él mismo.

Si eso es difícil de seguir, aquí está mi mejor intento de una versión actualizada y ampliada, que, por desgracia, probablemente también sea difícil de seguir:

Debido a que Dios infinitamente valora Su propia gloria (cuya gloria consiste en el conocimiento de Sí mismo, el amor a Sí mismo, y la satisfacción y el gozo en Sí mismo), por lo tanto, El desea que la criatura valore Su gloria, es decir, que le conozcamos, le amemos y encontremos satisfacción y gozo en El.

Y es porque Dios se valora a Sí mismo que El se deleita en que debemos crecer en el conocimiento, amor en la verdad, y la experiencia del gozo, porque Él mismo es el objeto de este conocimiento, amor y gozo. En otras palabras, Dios ama cuando Sus criaturas experimentan la felicidad que viene con un mayor conocimiento, con la maravilla y el misterio del amor, y con la experiencia de verdadero gozo. Pero Él lo ama porque conocerle es de lo que se trata el conocimiento, amar a El es donde comienza todo amor y disfrutar de Él es la fuente de todo gozo.

Y así es fácil concebir cómo Dios puede buscar nuestro bien —nuestro mayor conocimiento, mayor santidad, e incluso nuestra mayor felicidad— no por causa de nuestro propio bien per se, sino de un respeto supremo a Sí mismo. Porque: el conocimiento, la santidad y el gozo surgen sólo de todo lo que es imagen y participación de la belleza de Dios. Cuando nuestro conocimiento, santidad, o felicidad aumenta, sólo estamos aumentando nuestra apreciación de la belleza de Dios.

Así que la búsqueda de Dios para nuestro bien (o felicidad), y Su búsqueda de Su propia gloria, no son dos actividades separadas. Son lo mismo. Debido a que la manifestación de Su gloria, es para nuestro bien, y Él es más glorificado cuando estamos felices (o, más satisfechos) en El.

Usted ha escuchado a la gente decir cosas como: “Dios no quiere hacerte feliz, te quiere hacer Santo.” Bueno, si nos aferramos a lo que Edwards está diciendo aquí, entendemos que no sólo es eso una falsa dicotomía, es imposible. Es imposible para nosotros ser santos sin ser felices en las cosas correctas. Parte de lo que significa para nosotros ser santos (es decir, glorificar a Dios) es ser feliz (o gozoso, o satisfecho) en El. Dios nos quiere felices y santos, y por esto Él busca gloria. Porque es Su gloria la que nos hará felices y santos. Él se glorifica, y nos satisface, en la misma búsqueda.

Estas son algunas de las verdades más elevadas que se han dado a la humanidad para reflexionar. Como todos somos muy conscientes por ahora, no lo digo tan bien como Edwards o Piper. Pero es por eso que usted debe leer el libro y reflexionar sobre estas realidades por sí mismos.

No hay comentarios: