miércoles, noviembre 07, 2012

Los Milagros y las Peculiaridades de la Psicología Humana

clip_image002Los Milagros y las Peculiaridades de la Psicología Humana

Por Tim Challies
“Un milagro es una violación de las leyes de la naturaleza, y mientras una firme e inalterable experiencia ha establecido estas leyes, la prueba en contra de un milagro, de la propia naturaleza del hecho, es tan completa como cualquier argumento de la experiencia que posiblemente se pueda imaginar” (David Hume).
Esta cita, tomada de David Hume, el filósofo e historiador escocés, resumiría lo que la persona promedio cree acerca de los milagros. Los milagros son imposibles, ya que violan las leyes de la naturaleza, y la naturaleza misma de estas leyes establece que son inviolables. Ciertamente, en la discusión de la fe cristiana con los incrédulos, el evangelista cristiano a menudo se encuentra con este obstáculo cuando una persona está dispuesta a creer en Dios y en la persona de Jesucristo, pero él no está dispuesto a creer en los milagros. Pero no sólo los filósofos y los incrédulos (¡dos términos que le aseguro que no son del todo sinónimo!) luchan con este concepto de los milagros. Muchos cristianos tienen una comprensión inadecuada de la providencia de Dios, que a su vez los lleva a malinterpretar lo que es exactamente un milagro. Muchos cristianos creen que los milagros son una intervención de Dios por el cual Él viola una o más de las leyes de la naturaleza. El cristiano puede afirmar su creencia de que, puesto que Dios creó las leyes de la naturaleza es capaz de violarlas cuando y así lo estime conveniente. De esta manera vemos que lo que los cristianos y los incrédulos creen acerca de los milagros pueden ser muy similares.
Aquí hay algunas definiciones de milagro:
  • Según muchas religiones, un milagro es una intervención de Dios en el universo.
  • Un evento en el mundo natural, sino fuera de su orden establecido y posible sólo gracias a la intervención del poder divino.
  • Un evento que no se puede explicar por las leyes conocidas de la naturaleza y por lo tanto atribuirse a un poder sobrenatural o divino.
  • Un maravilloso evento manifestando un acto sobrenatural de Dios.
  • Un evento en el mundo exterior provocado por la agencia inmediata o la simple voluntad de Dios, que opera sin el uso de medios que puedan existir ... Esto demuestra la intervención de un poder que no está limitado por las leyes de la materia o bien de la mente, un poder que interrumpe las leyes fijas que rigen sus movimientos, un poder sobrenatural.
  • Milagro es un álbum conceptual de 2004 atribuido a la cantante Celine Dion y la fotógrafa Anne Geddes.
Consistente en todas estas definiciones (o cinco de seis de ellas, al menos) es la comprensión, ya sea implícita o explícita, de que un milagro requiere una intervención de Dios en la que él interrumpe las leyes fijas de la naturaleza para cumplir Su voluntad. Me gustaría mostrar hoy, aunque sea brevemente, que este entendimiento no es del todo correcto pues presupone leyes fijas e inviolables, de la naturaleza.
Una comprensión bíblica de la providencia de Dios nos obliga a entender que Dios sostiene el mundo de momento a momento. La actividad creadora de Dios no puso fin a su participación con el mundo, sino que Dios ha venido sosteniendo el mundo desde el mismo momento en que lo llamó a la existencia. Dios está tan completamente involucrado en el mundo de hoy como lo estuvo durante el acto inicial de creación. Dicho de otra manera, el acto de creación de Dios continúa hasta hoy. La conservación y creación son términos sinónimos cercanos cuando examinamos la participación de Dios en nuestro mundo.
Dios tiende a gobernar el mundo de una manera predecible. A menudo nos referimos a la previsibilidad de la naturaleza al discutir “las leyes de la naturaleza.” Vimos esto claramente en las definiciones del mundo para “milagro.” Pero, ¿es correcto que los cristianos entiendan que hay leyes de la naturaleza? Yo creo que hay un sentido en el que podemos, porque la naturaleza está claramente regulada de forma predecible. Si tuviera que llegar a mi brazo y soltar mi lata de Diet Coke desde la ventana de mi lado caería y aterrizaría en la cabeza de mi perro, dos pisos más abajo. Si tuviera que repetir este experimento mañana, tengo todas las razones para creer que la gravedad jugará el mismo papel y una vez más la lata de coca-cola aterrizará en la cabeza de mi perro. Hay una consistencia en nuestro mundo. Pero, ¿es esta consistencia basada en las leyes?
Me parece que los cristianos harían bien en entender las leyes de la naturaleza en términos de regularidades en lugar de leyes. Cuando hablamos de las leyes, entendemos algo que es inviolable. Podríamos incluso pensar que Dios mismo no puede violar estas leyes, una vez más, porque por su propia naturaleza son inviolables. Con esta comprensión un milagro es una violación de una ley - una violación de lo inviolable. Cuando Moisés, por el poder de Dios, partió el Mar Rojo, él debe haber violado cualquier número de leyes. Dios intervino con la ley de la gravedad y la violó, reteniendo el agua y acumulándola en una gran muralla.
El peligro de esta perspectiva es que podemos llegar a creer (en la práctica si no en teoría) que la participación de Dios en el mundo y en nuestras vidas es puntual y no consistente; excepcional y no normativa. Podemos sentir que son las leyes de la naturaleza las que mantienen al mundo en funcionamiento mientras Dios vela sobre todo, permitiendo que el mundo funcione como una máquina. Y podemos pensar que un milagro es una actividad de la intervención de Dios en nuestras vidas, después de lo cual se retira una vez más para ser un espectador o miembro de una audiencia cósmica y divina.
La alternativa, según creo, es entender “las leyes de la naturaleza” como regularidades en lugar de leyes. De esta manera un milagro ya no es una violación de las leyes de la naturaleza, sino una excepción o anomalía. Un milagro no es más que un descanso o excepción de la rutina divina. En este sentido, Dios no violó las leyes de la naturaleza cuando Él usó a Moisés para contener las aguas del Mar Rojo. En cambio, Dios rige esa parte de Su creación sólo un poco diferente por sólo un rato. Como excepción a la rutina, Dios permitió que las aguas se apartaran y permitió al agua desafiar la gravedad al levantar una pared a cada lado del canal.
Hay un sentido muy real, entonces, en el que un milagro difiere de lo que consideramos normal sólo porque es una excepción a la rutina. En cualquier caso Dios está sosteniendo y gobernando. Haríamos bien en no ver a los milagros como una muestra más del poder de Dios o la participación de la rutina, hacer algo excepcional no es más difícil para el Creador y Sustentador del universo que mantener la regularidad. De hecho, haríamos bien en ver la rutina divina como algo más impresionante que la realización de milagros, si por ninguna otra razón que el hecho de que mientras que un milagro sólo beneficia a un pequeño número de personas, la consistencia de la providencia de Dios beneficia a todos los hombres en todo el tiempo.
Por supuesto, como seres humanos imperfectos, somos más fácilmente impresionados con la excepción que con la regla. Es aquí donde me gustaría citar a James Spiegel en su libro Los Beneficios de la Divina Providencia. “Irónicamente, debido a que la mayoría de la gente da por sentado el gobierno fiel de Dios, sus desviaciones ocasionales de la rutina cósmica son necesarios para sacudirlos de su estancamiento. Los milagros son, pues, singularmente más impresionantes para nosotros debido a las peculiaridades de la psicología humana que por algún poder divino adicional que manifiesten (que no es objetivamente mayor que cuando las cosas funcionan como de costumbre). Somos impresionados por lo milagroso sólo porque hemos sido mimados por la providencia asombrosa normal de Dios (que, debo añadir, es nuestra culpa, no la suya).”
¿Qué diferencia hay cuando tenemos una visión correcta de la providencia de Dios? Spiegel responde a la siguiente. “Dios siempre está trabajando directamente en el mundo en el sentido metafísico más fundamental, sosteniéndolo activamente, en el sentido de la creación constante, de instante en instante. Por lo tanto, una demanda milagrosa no perturba la creencia sobre la causa subyacente de la uniformidad de la naturaleza. Dios no está más o menos interviniendo en el mundo cuando la conversión de agua en vino, que cuando las uvas fermentan durante el proceso normal de elaboración del vino. Lo que hace especial los tipos anteriores de eventos y merecen el término milagro es, por supuesto, la ausencia de ciertas causas secundarias. Pero la causa sobrenatural detrás de todo permanece constante... y en consecuencia el esfuerzo por creer es significativamente menor que en [una vista menor de la providencia].”
Así que lo que yo entiendo es que conceptos como “milagro” y “leyes de la naturaleza” en realidad sólo son medios que usamos para describir la metafísica de la fenomenología actual de la providencia de Dios, es decir, la diferencia entre la forma en que parece que Dios trabaja para nosotros y cómo Él trabaja realmente. Una comprensión bíblica en esta materia puede tener un profundo impacto en la vida y la fe.












No hay comentarios: