viernes, noviembre 02, 2012

Por la Gracia, Somos Libres en Cristo

clip_image002

Por la Gracia, Somos Libres en Cristo

Por Sinclair Ferguson

 

En Juan 8:34 Jesús subrayó la esclavitud en la que estábamos por la naturaleza. Por otro lado, habló acerca de la libertad en la que Él trae a los pecadores por gracia: “Si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres” (Juan 8:36).

¿Cómo podría el Hijo liberarlos? Debido a que Él lo estaba. Él era el Hijo que había sido enviado al mundo por el Padre. Sabía que el plan del Padre. Él tenía la relación más íntima con el Padre. Había oído todo lo que el Padre le había dicho, y El vino con el mensaje de las buenas noticias: “El Padre me ha enviado para hacerlos libres" (Juan 8:28).

¿Cómo, entonces, Cristo nos hace libres?

Juan había respondido a esa pregunta antes, en el versículo más famoso de su Evangelio. Este Dios, este Padre amó tanto al mundo, este mundo en su pecado y esclavitud, envió a Su único Hijo en él. Sólo tenía un Hijo, pero El lo envió a morir en una cruz para salvar a todos los que creen en Él (Juan 3:16).

El Hijo sería “levantado,” —levantado en una cruz, expuesto en la vergüenza pública, colgado entre el cielo y la tierra, bajo el juicio de Dios contra nuestros pecados, para que los que creen en El, no se pierdan, mas tengan vida eterna ( Juan 12:32; 3:16).

Jesucristo es capaz de hacernos libres, porque Él ha tratado con el pecado que nos esclaviza.

Nunca podemos expiar nuestros propios pecados. Nunca podremos acabar con su poder. No podemos venir a Dios y decir: “Dios, seguramente lo que he hecho es suficiente para compensar por mis pecados.” No podemos hacer nada, que posiblemente podamos compensarlo. Pero Dios envió a su propio Hijo —piensa en ellos, Su propio Hijo— que fue por nosotros, en nuestro lugar. Él vivió una vida perfecta. Mientras no tenía pecados Suyos para expiar, Él estaba calificado para hacer un sacrificio por nuestros pecados. Ningún sacrificio podríamos hacer que podría ser suficiente para expiar el pecado. Pero él era capaz y está dispuesto a hacerlo. Debido a esto, podemos ser liberados de la culpa y de la esclavitud que genera.

También Cristo nos libera de otra manera: a través de la verdad sobre Dios —y sobre nosotros mismos— que El nos revela. Si creemos en Él, llegaremos a conocer la verdad, y la verdad nos hará libres (Juan 8:32). Esa es Su promesa.

He conocido a algunas personas excepcionalmente inteligentes que no pueden entender el evangelio cristiano. Ellos escuchan su mensaje como si se tratara de una conferencia sobre la moralidad. Sin embargo, el evangelio no es difícil de entender. El problema está en nosotros, en nuestra ceguera espiritual. Si hay resistencia en el corazón para amar a Dios, habrá resistencia en la mente para conocer a Dios y, por tanto, escuchar y buscar a Dios. Sólo la verdad puede hacernos libres.

Más tarde, en el Evangelio de Juan, Jesús habló de enviar el Espíritu Santo a Sus discípulos. Sería como un gran foco de luz resplandeciente en sus mentes, iluminándoles para que pudieran comenzar a ver y entender a Jesús y lo que Él ha hecho. El Espíritu eliminaría el engaño espiritual, transformaría a los espiritualmente muertos, y glorificar a Cristo.

Así que Jesús es capaz de hacernos libres por lo que Él es y por lo que Él nos muestra.

Como resultado, ahora nos atrevemos a llamar a Dios “Padre.”

Esta es la diferencia más obvia entre una persona “religiosa” y un cristiano. Una persona religiosa es probable que se dirija a Dios, sobre todo en situaciones de crisis, como “Oh Dios,” no como “Padre.” Hay una razón simple para esto. A menos que usted conozca a Dios como su Padre, nunca clamará a Él en su necesidad como “Abba, Padre” (Rom. 8:15-16).


Este extracto es una adaptación de By Grace Alone: How the Grace of God Amazes Me .de Sinclair Ferguson.

No hay comentarios: