viernes, noviembre 02, 2012

Soberanía y Política

clip_image001Soberanía y Política

Por Nathan Busenitz

Esta es una continuación del post de ayer, con respecto a la oración y la Política.

Primera de Timoteo 2:1-7 da a los creyentes tres razones por las que deben orar por sus gobernantes seculares. Hoy, vamos a considerar la primera de estas tres razones.

1. La oración nos recuerda que debemos poner nuestra confianza en Dios.

Cuando oramos por nuestros líderes gubernamentales, se nos recuerda que Dios está en control. Él está en su trono. Él es soberano sobre todo. Y podemos confiar en El.

En 1 Timoteo 2:1-2a, Pablo escribe: “Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en autoridad,. . . .”

Varias observaciones inmediatamente saltan de esos versículos:

El hecho de que Pablo pone el énfasis “ante todo,” indica que él considera que es una prioridad. Por eso insta a los creyentes a hacer esto.

Se dará cuenta de que también hay cuatro palabras diferentes para describir los tipos de oraciones que los creyentes han de ofrecer: rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias. Cuando consideramos los cuatro juntos, rápidamente vemos que la naturaleza de nuestra oraciones, en nombre de todas las personas en un sentido general, y en nombre de los líderes gubernamentales en particular-debe de incluir peticiones específicas, súplica ferviente, y un corazón sincero de gratitud. Nuestras oraciones deben caracterizarse por la acción de gracias, no por la queja.

Al comienzo del versículo 2, Pablo especifica el objeto de estas oraciones: “Para los reyes y todos los que están en eminencia.”

Deténgase y piense acerca de esa declaración por un momento dentro de su contexto histórico. En el momento en que Pablo escribió esta carta, había sufrido una gran cantidad de persecución por causa del evangelio. Él había sido injustamente detenido, encarcelados y golpeado por las autoridades religiosas judías y por los magistrados locales en varias ciudades romanas, había sido recientemente encarcelado por el procurador romano Félix, y luego por su sucesor Festo. Había sido enviado a Roma y puesto bajo arresto domiciliario durante dos años –a pesar de que él no había hecho nada en contra de la ley.

Mientras escribe esta carta, nada mas que Nerón estaba sentado como emperador romano. Este es el mismo Nerón quien culpó a los cristianos por un devastador incendio en Roma poco después de que Pablo escribió estas palabras. El uso del fuego como una excusa, Nerón brutalmente perseguiría a la iglesia, en el proceso, tendrá Pablo había arrestado por segunda vez, arrojado a un calabozo podrido, y finalmente decapitado. ¡Y este es el hombre por el que Pablo instruye a Timoteo orar!

Si alguien entiende lo que es ser ministro en una sociedad malvada que fue gobernada por hombres injustos e impíos, una civilización caracterizada por la corrupción rampante y valores impíos desde el nivel imperial a nivel local –ese era Pablo. No obstante, insta a Timoteo y a los otros creyentes en Efeso a orar por sus gobernantes seculares.

¿Cómo puede hacer eso?

Es porque Pablo se apoya en el hecho de que existe una autoridad suprema que es superior a cualquier autoridad gubernamental, líder político o institución nacional.

De hecho, en 1 Timoteo 1:17, sólo unos pocos versículos antes de esta sección, Pablo le recordó a Timoteo acerca de quién es realmente responsable: “Ahora, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos . Amen.”

Esa palabra para Rey, allí en el versículo 17, es una forma singular de la misma palabra que usa Pablo para reyes en 2:2. El uso de Pablo de estos términos pone de relieve un punto teológico importante. Hay un Rey —artículo definido K mayúscula—,y luego están todos los reyes con minúsculas. Gobernantes humanos, emperadores, dictadores, déspotas, monarcas, presidentes, gobernadores, senadores, alcaldes —cualquiera que sea el oficio político— derivan su posición de autoridad del Rey. Y cuando oramos al Rey reconocemos el hecho de que Él reina sobre todos los gobernantes o de otra figura de autoridad.

Mientras exclamó Daniel en Daniel 2:20-21: “Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.”

Cuando oramos, verbalmente reconocemos el hecho de que Dios es soberano sobre los reinos de este mundo, incluido el sistema de colegio electoral un tanto compleja de una república democrática como los Estados Unidos de América. Él tiene todo bajo su control perfecto.

Pablo reitera esta misma verdad al final de esta epístola. En 1 Timoteo 6:15-16, el apóstol dice de Dios: “la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.”

Cuando oramos, se nos recuerda que Dios está en control.

Es importante tener en cuenta, por supuesto, que la sinceridad de nuestras oraciones y la gratitud de nuestros corazones en al ofrecer esas oraciones no está condicionada a lo bien que nuestros dirigentes lo hacen, o en las decisiones políticas que toman, o de si nos gusta sus personalidades. Por el contrario, nuestra acción de gracias refleja el hecho de que estamos llenos de gratitud por el control soberano de Dios sobre las circunstancias de nuestra vida, incluyendo los asuntos políticos de nuestra nación. Como resultado de afirmar en nuestro corazón de que Dios es soberano, reconocemos que no necesitamos preocuparnos o sentir ansiedad.

Recuerde lo que Pablo dijo a los filipenses en una carta que escribió a sólo un par de años antes de su epístola a Timoteo. En Filipenses 4:6-7, Pablo escribió estas conocidas palabras: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

Cabe destacar que tres de los términos que Pablo usa en Filipenses 4:6-7 – “oración”, “ruego” y “acción de gracias” - todos se encuentran en 1 Timoteo 2:1. En esencia, Pablo ha tomado su mandamiento en Filipenses 4:6-7 y lo aplicó para Timoteo a las autoridades gubernamentales. Que recordatorio útil es, al menos para mí, en medio de esta elección actual.

¿Hay razones para estar preocupados por lo que sucederá en las urnas el martes? Los principios morales y normas bíblicas están siendo atacados como nunca antes, enormes retos financieros amenazan nuestra economía; a los enemigos extranjeros nada le gustaría más que aniquilarnos y a nuestros aliados un ataque nuclear, y luego hay una serie de otros temas políticos candentes – desde la atención de salud nacionalizada y la inmigración ilegal hasta los costos crecientes del combustible y preguntas acerca de la participación gubernamental en el sector privado.

Pero Pablo dice que no estemos ansiosos por nada.

A la luz de todo lo que está pasando, ¿cómo podemos hacer esto? Sólo es posible cuando nos ponernos de rodillas y echamos nuestra ansiedad sobre el Señor, descansamos en el hecho de que nuestro Dios está en Su trono.

Eso es sin duda una razón de peso para orar por nuestros líderes seculares –para recordarnos que hay un rey por encima de todo gobernante humano, incluyendo los de nuestro gobierno. Y Él tiene todo bajo control, como hace todas las cosas para Su gloria y el bien de los que le aman.

(En nuestro próximo artículos, vamos a considerar una segunda razón para orar por aquellos en autoridad sobre nosotros.)

No hay comentarios: