miércoles, noviembre 28, 2012

TULIP y Teología Reformada: Gracia Irresistible

clip_image002

TULIP y Teología Reformada: Gracia Irresistible

Por RC Sproul

 

En el histórico pensamiento Reforma, la idea es la siguiente: la regeneración precede a la fe. También creemos que la regeneración es monergista. Eso sí esa es una palabra de tres dólares. Esto significa esencialmente que la operación divina llamada renacimiento o regeneración es la obra de Dios. Un ergio es una unidad de trabajo, una unidad de obra. La palabra energía proviene de esa idea. El prefijo mono - significa “uno”. Así monergismo significa “uno trabajando.” Esto quiere decir que la obra de regeneración en el corazón humano es algo que Dios hace por medio de Su poder solamente, y no en un 50 por ciento de Su poder y 50 por ciento en el poder del hombre, o incluso el 99 por ciento de Su poder y el 1 por ciento de en el poder del hombre. Es 100 por ciento la obra de Dios. Él, y sólo El, tiene el poder de cambiar la disposición del alma y el corazón humano, para llevarnos a la fe.

Además, cuando El ejerce esta gracia en el alma, El produce el efecto de que El pretendió llevar a cabo. Cuando Dios le creó, le trajo a la existencia. Usted no le ayudó en nada. Fue Su obra soberana la que le trajo a la vida biológica. Del mismo modo, es Su obra, y sólo la de Él, que lo lleva a un estado de regeneración y de creación renovada. Por lo tanto, llamamos a esto gracia irresistible. Es la gracia que obra. Es la gracia que produce lo que Dios quiere llevar a cabo. Si, en efecto, estamos muertos en pecados y transgresiones, si, de hecho, nuestras voluntades están cautivas por los deseos de nuestra carne y necesitamos ser liberados de la carne con el fin de ser salvos, entonces, en el análisis final, la salvación debe ser algo que Dios hace en nosotros y en lugar de nosotros, no algo que de aluna manera hagamos por nosotros mismos.

La gracia de Dios es tan poderosa que tiene la capacidad de vencer nuestra resistencia natural a la misma. — RC Sproul

Sin embargo, la idea de irresistibilidad evoca la idea de que uno no puede ofrecer ninguna resistencia a la gracia de Dios. Sin embargo, la historia de la raza humana es la historia de la resistencia implacable a la dulzura de la gracia de Dios. La gracia irresistible no significa que la gracia de Dios es incapaz de ser resistida. De hecho, somos capaces de resistir a la gracia de Dios, y de hecho la resistimos. La idea es que la gracia de Dios es tan poderosa que tiene la capacidad de vencer nuestra resistencia natural a la misma. No es que el Espíritu Santo arrastra a la gente pateando y gritando a Cristo en contra de su voluntad. El Espíritu Santo cambia la inclinación y disposición de nuestra voluntad, de modo que mientras que antes éramos reacios a abrazar a Cristo, ahora estamos dispuestos, y más que dispuestos. En efecto, no somos arrastrados a Cristo, corremos hacia a Cristo, y lo abrazamos con alegría porque el Espíritu ha cambiado nuestros corazones. Ya no son los corazones de piedra que son impermeables a los mandamientos de Dios y a las invitaciones del Evangelio. Dios derrite la dureza de nuestros corazones cuando Él nos hace nuevas criaturas. El Espíritu Santo nos resucita de la muerte espiritual, de modo que nos acercamos a Cristo porque queremos venir a Cristo. La razón por la que queremos venir a Cristo es porque Dios ya ha hecho una obra de la gracia en nuestras almas. Sin esa obra, nunca tendríamos ningún deseo de venir a Cristo. Es por eso que decimos que la regeneración precede a la fe.

Tengo un poco de un problema con el término gracia irresistible, no porque yo no crea en esta doctrina clásica, sino porque es engañosa para muchas personas. Por lo tanto, prefiero el término gracia eficaz, porque la gracia irresistible de Dios efectúa lo que Dios quiere llevar a cabo.

En el mensaje final, llegaremos a la conclusión considerando el P en TULIP, la perseverancia de los santos.

Ver también:

Escrituras para el estudio adicional: Juan 10:3, 4; 11:38-46; Gálatas 1:15; Apocalipsis 22:17

No hay comentarios: