martes, diciembre 11, 2012

Creyendo lo Peor de los que Me Aman Más

clip_image001Creyendo lo Peor de los que Me Aman Más

Por Tim Challies

Hay una terquedad a pecar, que sorprende y decepciona. La vida cristiana es de creciente triunfo sobre el pecado, y sin embargo, a pesar de la alegría hay tanta decepción, a pesar de la victoria hay tantos fracasos, incluso mientras haya mucho mortificado, aún queda mucho.

Una de las áreas de pecado que continúa desconcertando y decepcionando es mi incapacidad para pensar consistentemente y constantemente acerca de los motivos de otras personas. Tal vez no esté pensando en sus motivos tanto, ya que los está asumiendo. Estoy sorprendido de mi propia tendencia a suponer lo peor de los demás, y especialmente a los que más han hecho por mí.

He estado casado con Aileen durante más de catorce años. En este tiempo ha sido muy cariñosa y leal y amable y todo lo demás que un marido podría desear en una esposa. Ella me ha dado tres hijos, me ha apoyado a través de los cambios de carrera, toleró mi pecado, oró conmigo a través de dificultades, me ayudó a ser un hombre cuya iglesia puede llamarlo para ser su pastor. Sin embargo, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando de alguna manera me desagrada, puedo actuar como si nunca me haya amado en absoluto, como si solo me hubiese tratado con desprecio. En un momento puedo tirar todos esos años de amor y sacrificio y asumir que ella está ahora frente a mí, mirando hacia fuera para sus intereses en lugar de los míos, interesada en perjudicar en lugar de ayudarme. En un momento desperdicio todas estas evidencias de su amor y me comporto como si ella me odiara.

Son las cosas más simples que hacen esto. No se trata de pecados graves o inmoralidad que pongan duda en mi mente. Son las pequeñas cosas, las cosas que pueden no ser pecado. Se trata de llegar un poco tarde cuando quiero llegar temprano, es hacer una pregunta aclaratoria cuando quiero continuar arando, es tener una prioridad que es diferente de la mía. Y en esos momentos me olvido de nuestra historia, me olvido de su carácter, me olvido de que es fundamental para mí, creo que ella y yo somos enemigos. Ella me desagrada y por lo tanto ella debe odiarme. Yo respondo actuando odiosamente a cambio. A veces esto se hace en duras palabras o actitudes duras, otras veces se hace en un mal humor y quejándose.

Yo sé que no soy el único que se debate en este camino y, para ser franco, vi este primer pecado en los demás y sólo más tarde en mí mismo. Todo pastor constatará que hay personas en su iglesia con las que ha trabajado durante y por las que orado y se ha sacrificado que lo harán encenderse cuando le desagradan (y mientras tanto, puede ser igual de rápido encender cuando se siente amenazado). Todos los padres podrán constatar que los niños son igualmente rápidos para olvidar los años de amor y sacrificio e irse contra sus padres.

Odio este comportamiento en mí mismo. Odio este pecado. He llegado a ver que está principalmente relacionado con el amor, o la falta de amor. Estoy seguro de que el orgullo está involucrado en alguna parte, y debe haber otros pecados mezclados, pero esto es todo sobre el amor. Así es como yo lo sé: 1 Corintios 13:7 me dice que “el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” Se trata de cómo el amor se entiende debe funcionar en relación. Esto me transforma de modo que ahora puedo asumir buenas intenciones en lugar de pobres, ahora puedo reaccionar con esperanza en lugar de sospecha. Sin embargo, mis reacciones demuestran que el amor todavía no se ha resuelto en mi carácter a este punto.

Yo amo a mi esposa. Amo a mi esposa más de lo que hubiera creído posible, y sin embargo este pecado demuestra que la quiero mucho menos de lo que debería y tal vez menos de lo que yo creo que sí. Si yo la amo más y mejor, yo creo que todas las cosas y espero todas las cosas. En ese momento de disgusto no asumiría motivos enfermos, sino asumo lo mejor. En ese momento de cuestionamiento, la esperanza resonara en lugar del odio, la confianza se manifestara en lugar de la ira. Pero esta clase de amor es demasiado a menudo insuficiente.

Este es uno de esos momentos en que pensar en el evangelio es tan útil. Cuando pienso en Jesucristo, veo el mayor ejemplo de amor en el más grande acto de amor. Al contemplar este amor, al reflexionarlo, al meditar sobre ello, mientras tomo sus beneficios sobre mí, yo necesariamente crezco en amor también. El amor de Cristo se convierte en mi amor, los beneficios del amor de Cristo se vuelven mis beneficios. Soy transformado.

Cuando reflexiono sobre la cruz, veo que no amo porque yo todavía no entiendo lo mucho que he sido amado. Así que miro a la cruz otra vez. Y otra vez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increible eso mismo me pasa pero con mis padres, saludes desde Colombia Dios te bendiga.