miércoles, diciembre 26, 2012

Dios es el Señor de la Historia

clip_image001Dios es el Señor de la Historia

Por Steve Meister

Nunca dejo de asombrarme cuántas sorpresas permanecer en pasajes familiares de las Escrituras, si miramos el tiempo suficiente. Espero haber llegado al punto de desconfiar por completo de cualquier presunción de la que he agotado cualquier porción de la Palabra de Dios. Este ha sido la lección que se repite en el Evangelio de Lucas, como lo he estado enseñando al grupo de la universidad en nuestra congregación. Aunque territorio familiar, los anuncios y los nacimientos de Juan el Bautista y el Señor Jesús (Lucas 1-2) están llenos de sorpresas santificantes.

Por ejemplo, cuando se reflexiona sobre el nacimiento de Jesús en Lucas 2:1-21 , cosechamos mucho consuelo en cómo Dios gobierna soberanamente sobre todos los gobiernos humanos para llevar a cabo sus propósitos en Cristo. ¿Será que esto tenga poca relevancia para nuestros días?

¿Por qué nació Jesús en Belén?

Por supuesto, Miqueas profetizó el nacimiento de nuestro Señor Jesús más de 6 siglos antes de que se cumpliera (Miqueas 5:2). El Hijo de David, cuyo trono de Dios establecería para siempre (2 Samuel 7:13;. Cf Lc 1:32-33), debía nacer en la ciudad natal de David (cf. 1 Sam 16:1-4). Si Él realmente es el Mesías del linaje de David, Jesús tuvo que nacer en Belén y cumplir las mismas promesas antiguas de Dios. Pero esa no es la única razón por la que Jesús nació en Belén.

clip_image003 Debido a cómo Dios cumplió Miqueas 5:2, hay otra explicación correcta para el nacimiento de Jesús. Jesús nació en Belén debido a que un ateo pagano, César Augusto, ordenó un registro de todo el imperio con el propósito de colectar impuestos. Y para acabar con la animosidad judía aun un recordatorio más de que todavía esperaban el Reino de Dios (por ejemplo, Lucas 2:25, 38), Quirino tomó una página del compendio judío conocido y administró el censo en el hogar ancestral de todos (cf. 2 Sam 24 ). Para José de Nazaret, esto significa tomar a María ya embarazada con él a Belén. En otras palabras, nuestro Dios trajo la promesa del nacimiento de Jesús para pasar por las burocráticas maquinaciones de un imperio sin Dios.

Así, Lucas 2:1-5 no sólo describe la historicidad del nacimiento de Jesús, establece que Dios es el Señor de la historia en el nacimiento de Jesús. Leon Morris, el finado erudito extraordinario del Nuevo Testamento, explica:

No era, por supuesto, necesario para Lucas mencionar el punto [del censo] (ninguno de los otros evangelistas lo hace). Pero parece ser parte de su plan para crear su historia en el contexto secular (cf. Lucas 3:1). Ve a Dios como Señor de la historia, y las acciones hechas del emperador en la lejana Roma, muestran el plan y propósito divino ( Lucas , p. 90).

Los detalles de este texto nos recuerdan que “Dios trabaja a través de todo tipo de personas para llevar a cabo sus propósitos” (Morris, p. 93) Dios está soberanamente orquestando el cumplimiento de todo lo que Él ha prometido, y eso incluye a los gobiernos paganos.

¿Cómo el censo de Augusto Corrige y Consuela?

Por lo tanto, la importancia de la narración de Lucas va mucho más allá de corroborar su relato dentro del contexto más amplio del primer siglo. Como sólo él sabe hacerlo, JC Ryle lo hace bien:

clip_image005La providencia dominante de Dios aparece en este simple hecho. Él ordena todas las cosas en el cielo y la tierra. El vuelve los corazones de los reyes dondequiera que Él quiere. Él anuló el momento en que Augusto decretó la tributación. El dirigió el cumplimiento del decreto de tal manera, que la necesidades de María estuviesen en Belén cuando “se cumplieron los días de su alumbramiento.” Poco hizo el altivo emperador romano, y su oficial de Cirenio [Quirino], pensando que sólo fueron instrumentos en las manos del Dios de Israel, y sólo llevaron a cabo los propósitos eternos del Rey de reyes. Poco podían pensar que estaban ayudando a sentar las bases de un reino, antes de que todos los imperios de este mundo se redujeran un día, y la idolatría romana pasará. Hay que recordar las palabras de Isaías, en una ocasión igual: “Aunque él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginará de esta manera.” (Isaías 10:7).

El corazón de un creyente debe tomar consuelo en el recuerdo del gobierno providencial de Dios sobre el mundo. Un verdadero cristiano nunca debe ser movido o muy perturbado por la conducta de los gobernantes de la tierra. Tendría que ver con el ojo de la fe de una mano dominando todo lo que hacen para alabanza y gloria de Dios. Debe considerar a todos los reyes y potentados - un Augusto, un Cirenio, un Darío, un Ciro, un Senaquerib – como una criatura que, con todo su poder, no puede hacer nada sino lo que Dios permita, y nada que no esté llevando a cabo la voluntad de Dios. Y cuando los príncipes de este mundo se pongan en contra del Señor, él debe tomar consuelo en las palabras de Salomón: “no más alto está sobre ellos.” (Ecls. 5:8 ) ( Expository Thoughts on Luke, Vol.1 , pp. 39-40).

Cristiano, incluso los mandatos burocráticos de los gobernantes ateos, paganos deben estar trabajando para traer Su Reino en Jesucristo. Yo no sé ustedes, pero me parece muy útil. He estado muy decepcionado - a veces, francamente enojado - en las decisiones y la dirección general de nuestro gobierno, así como los de los demás en todo el mundo. Pero sólo por la desaceleración de reconsiderar el familiar relato del nacimiento de nuestro Señor, el Espíritu tendió una emboscada a mi cinismo y sofocó mis ansiedades con un recordatorio de la soberanía absoluta y meticulosa de Dios. Hay una mano dominante de todas las decisiones para lograr el cumplimiento de cada promesa en Cristo Jesús Señor nuestro.

clip_image006Esto no quiere decir que todo decreto de gobierno honra al Señor ni de que a menudo no le hará daño a su pueblo - Dudo de que viajar las 70 millas más o menos de Nazaret era la imagen de conveniencia para José y María! Sin embargo, perseveramos y sabemos que nuestro Dios gobierna todo gobierno pequeño en la tierra, por lo que “no puede hacer nada sino lo que Dios permita, y nada que no esté llevando a cabo la voluntad de Dios.”

Durante este tiempo de Adviento, estoy un poco favorecido de esta explicación de por qué Jesús nació en Belén. Sabemos que Él tenía que nacer allí porque Miqueas 5:2 lo prometió. Pero Él también nació en Belén debido a que un emperador pagano hizo un decreto para aumentar los ingresos fiscales y pagar las cosas más paganas. Espero que se sienta alentado como yo lo soy. Porque si un censo decretado fue ordenado para provocar el nacimiento de Jesús, no es de extrañar como este tipo de cosas como la los precipicios fiscales, mandatos de asistencia sanitaria, y manantiales árabes fueron hechos para lograr la realización del Reino de Cristo que no tendrá fin?

No hay comentarios: