miércoles, diciembre 26, 2012

El Evangelio Según La Historia de la Iglesia (2ª. Parte)

clip_image001El Evangelio Según La Historia de la Iglesia (2ª. Parte)

Por Nathan Busenitz

Muchas personas piensan en la Reforma como algo que comenzó con Lutero en 1517. Pero la realidad es que la Reforma fue un movimiento que había comenzado a ganar impulso mucho antes del siglo XVI.

Antes en la década de 1100, 350 años antes de que Lutero clavó sus 95 tesis, un grupo conocido como los valdenses empezaron a enseñar que la Biblia es la única autoridad para la iglesia. Ellos desafiaron la autoridad del Papa, se comprometieron a predicar el evangelio, e incluso tradujeron la Palabra de Dios en el lenguaje común de la gente. Ellos fueron perseguidos severamente por la Iglesia Católica Romana, y como resultado se encontraron a menudo escondidos en los Alpes. En el siglo XVI, durante el tiempo de vida de Calvino y Knox, los valdenses se unieron oficialmente al Movimiento de la Reforma porque se dieron cuenta de que los reformadores del siglo XVI valoraron las mismas verdades que habían estado comprometidos con el principio.

En el año 1300, todavía dos siglos antes de Lutero, un erudito Inglés llamado John Wycliffe empezó a enseñar que la iglesia estaba en una urgente necesidad de una reforma. Wycliffe ha sido apodado la “estrella de la mañana de la Reforma,” porque afirmó doctrinas esenciales de la Reforma como la sola Scriptura y sola fide, también fue el primero en traducir la Biblia al Inglés. El erudito de Oxford se opuso al papado, llamado al Papa el “anticristo.” En cambio, él enseñó, que sólo Cristo es la Cabeza de la iglesia. Wycliffe negó la regeneración bautismal, se opuso a la misa, criticó las indulgencias, y enseñó que el clero debe ser capaz de casarse. La Iglesia Católica Romana se enojó tanto a John Wycliffe que, después de su muerte, desenterró sus huesos y los quemaron en efigie.

Una generación más tarde, en el año 1400, un predicador llamado Juan Huss de Bohemia entró en escena. Fue influenciado tanto por los valdenses y las enseñanzas de John Wycliffe. Y él era muy popular en la ciudad de Praga, donde fue profesor en la Universidad de Praga y también predicó poderosamente a cerca de 3.000 personas cada semana —no en latín, sino en su propio idioma. Como Wycliffe, Huss se opuso al papado y enseñó que sólo Cristo es la Cabeza de la Iglesia. Y que si Cristo es la Cabeza de la iglesia, Su Palabra es la única autoridad en la iglesia. Y si Su Palabra es la única autoridad, el evangelio debe ser definido por la Escritura solamente.

En 1415, después de haber prometido un salvoconducto para el Concilio de Constanza, John Huss fue arrestado, acusado falsamente, juzgado, condenado como hereje y quemado en la hoguera. Cien años más tarde, Martin Lutero descubrió los escritos de Juan Huss. Los encontró convincentes y atractivos, y le influyeron mucho. Tanto es así, de hecho, que en sus propios esfuerzos de reforma, Lutero se apoda “The Huss Sajón.”

A partir de los valdenses en el siglo XII, a John Wycliffe en el siglo XIV, a Juan Hus en el siglo XV, y por último, Martín Lutero, Ulrich Zwinglio, Juan Calvino, Juan Knox, Thomas Cranmer, y otros reformadores en el siglo XVI –como se puede ver, la Reforma fue un movimiento que comenzó mucho antes de 1517. No puede limitarse a sólo una fecha, un año, o incluso siglo uno. Fue una ola de impulso que envolvió a lo largo de cuatro siglos de historia mientras el poder de la Palabra de Dios estalló y destrozó las capas de la falsa tradición que había aterrorizado a la iglesia.

A pesar de algunas afirmaciones católicas romanas, Martín Lutero no inventó nada. Él no se consideraba como un pionero. Más bien, él comprendió que él estaba construyendo sobre un fundamento que había sido colocado en los siglos anteriores a él.

Pero esto todavía deja abierta la cuestión de la iglesia primitiva. ¿Fueron los valdenses, o los seguidores de Wycliffe y Hus los primeros en la historia de la Iglesia que enseñaron un evangelio evangélico de la gracia mediante la fe solamente?

Antes de responder a esa pregunta desde la historia de la iglesia, primero debemos responderla desde de la Palabra de Dios. Como cristianos evangélicos, la sola Escritura es nuestra máxima autoridad. Y aunque la historia nos proporciona una maravillosa afirmación de nuestras convicciones evangélicas, no es nuestra autoridad final. Nuestra comprensión del evangelio debe ser establecida y basada en la clara enseñanza de la Palabra de Dios. Y es en las páginas de la Escritura que se encuentra la doctrina de la justificación por la fe claramente presentada.

He aquí una breve muestra de los muchos pasajes que podrían citarse en este sentido. En Lucas 18:13–14, la parábola del fariseo y el publicano, Jesús hizo hincapié en el hecho de que los pecadores no se justifican a través de su propia justicia. Más bien, Dios justifica a aquellos que, como el recaudador de impuestos indigno, que claman en fe y dependen de Él por misericordia. Romanos 3:28 dice “el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” Romanos 4 Abraham presenta como ejemplo de esa realidad. Y Romanos 5:1 reitera que puesto que hemos sido “justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”

En Gálatas 3:8, Pablo subraya una vez más “que Dios justificaría a los gentiles por la fe.” Efesios 2:8-9 repite la misma verdad “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es la don de Dios;. no por obras, para que nadie se gloríe.” En Filipenses 3:8-9, el apóstol reiteró el hecho de que las buenas obras son inútiles cuando se trata de ser hechos justos a los ojos de Dios. Explicó que él no tenía “una justicia propia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia, que procede de Dios sobre la base de la fe.”Tito 3:5-7 dice lo siguiente:" [Dios] nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” Como el muestreo anterior demuestra, el Nuevo Testamento repetidamente establece el hecho de que la posición justa de los creyentes delante de Dios no se basa en las buenas obras que él o ella hayan hecho, sino sólo en la obra terminada de Cristo en la cruz. Somos justificados por su gracia, mediante la fe en Cristo solamente.

Pero ¿qué pasa con la historia de la iglesia? ¿Cómo entendieron los primeros cristianos la enseñanza bíblica de la justificación por la fe sola?

Tal vez el mejor lugar para empezar a responder estas preguntas es la historia del Nuevo Testamento. Después de todo, hay un lugar donde tanto la verdad bíblica y el registro histórico se unen, es decir, el libro de los Hechos. El registro se encuentra en Hechos es tanto la Escritura como historia de la iglesia. Como me gusta decir a los estudiantes en mis clases de teología histórica, la historia de la iglesia es tan importante que Dios incluyó un libro de ella en el Nuevo Testamento.

El libro de Hechos fue escrito por Lucas hacia el año 60, e incluye los primeros 30 años de la historia de la Iglesia - desde el Día de Pentecostés y termina con el primer encarcelamiento de Pablo en Roma. Hechos comienza donde el Evangelio de Lucas termina, inmediatamente después de la Resurrección. El primer capítulo se centra en la Gran Comisión, que en realidad sirve como el esquema del libro, los seguidores de Cristo habían de ir y hacer discípulos en Jerusalén y en Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Vemos esa misión desplegada en Hechos. En los capítulos 1-7, el evangelio se extiende por todo Jerusalén y Judea. En el capítulo 8, la buena noticia es llevada a Samaria. Y en el capítulo 9, Saúl es convertido, él es el que va a llevar el evangelio a los gentiles. En el capítulo 10, nos encontramos con el primer gentil convertido, de Cornelius. En el capítulo 11, tenemos el establecimiento de la iglesia gentil por primera vez en Antioquía de Siria. A partir de ahí, al final del libro, leemos acerca de cómo Saúl (cuyo nombre Romano es Pablo) lleva el evangelio al mundo gentil en varios viajes misioneros.

El libro de los Hechos celebra el avance del evangelio. Sin embargo, en medio de registros históricos de Lucas, una seria controversia surge en torno a la naturaleza misma del evangelio. El tema era tan importante que los apóstoles se reunieron en Jerusalén para resolver la controversia.

Esa reunión de los apóstoles se conoce como el Concilio de Jerusalén, el primer concilio de la historia de la iglesia. Se reunió en torno al año 49 o 50 casi veinte años después de que la iglesia fue establecida en el día de Pentecostés, y 275 años antes de que la siguiente concilio importante de la iglesia, el Concilio de Nicea.

El Concilio de Jerusalén se reunió para tratar una cuestión esencial: “¿Cuál es la esencia del evangelio?” ¿Es un mensaje de solo por gracia? ¿O se trataba de un mensaje de gracia más obras? El avance del evangelio no puede continuar a menos que el mensaje correcto este siendo proclamado.

En la 3ª. Parte de esta serie vamos a tratar de responder a estas preguntas, antes de trazar paralelismos entre lo que sucedió en el Concilio de Jerusalén y lo que estaba sucediendo durante la Reforma Protestante.

No hay comentarios: