lunes, diciembre 10, 2012

El Evangelio Según los Villancicos de Navidad

imageEl Evangelio Según los Villancicos de Navidad

Por Nathan Busenitz

Es esa época del año. Encienda la radio, tome un viaje al centro comercial, o simplemente pasee por los pasillos de la tienda de comestibles, y es muy probable que escuche canciones sobre el nacimiento de Jesús tocando de fondo. Aunque los llamamos “villancicos”, que en realidad sólo son himnos cristianos celebrando la Encarnación de nuestro Señor y Salvador. Durante unas pocas semanas cada mes de diciembre, estas canciones profundas de adoración convertidas en una parte omnipresente de atmósfera de fiesta. Y el interés generalizado en nuestra sociedad nos brinda una oportunidad única para compartir el evangelio. Después de todo, es el momento perfecto para explicar el significado de estas canciones para los que no conocen a Cristo.

El post de hoy es sólo un ejemplo de cómo el contenido de villancicos de Navidad puede ser utilizado para compartir las buenas nuevas del evangelio. Es una adaptación de un mensaje evangelístico que reuní hace un par de temporadas festivas. Si usted sigue un formato como este o no, asegúrese de sacar el máximo partido de esta temporada de Navidad - comparta la verdad de la gracia de Dios con los amigos no creyentes y familiares.

* * * *

Los villancicos que cantamos cada año hacen un trabajo magnífico de comprender quién es Jesús y por qué vino. Me entristece, de verdad, cuando escucho músicos seculares cantando villancicos, la ironía me llama la atención acerca de cómo estos músicos, que no pretenden creer en Jesús, cantan estas canciones bellas sobre su nacimiento. Y la realidad es que no tienen ni idea de lo que están cantando. Tal vez usted está en un lugar similar, familiarizado con las melodías de los grandes villancicos porque los ha escuchado cada temporada de invierno. Pero nunca ha dejado de tener en cuenta sus letras. Vamos a considerar algunas de estas grandes canciones y las verdades profundas que proclaman.

1. En Noche de Paz, se nos recuerda que el mundo estaba “en pecado y error suspirando,” consumiéndose hasta nuestro amado Salvador “apareció y el alma sintió [la] pena” de Su salvación.

2. En Rest Ye Merry Gentlemen, [Dios os Guarde Dichosos Caballeros] noticias de consuelo y alegría vienen de saber que “Jesucristo nuestro Salvador” nació “para salvarnos a todos del poder de Satanás, cuando ya nos habíamos ido por mal camino.”

Los seres humanos, culpables de desobediencia y rebelión contra Dios, son esclavos del pecado. Se enfrentan a la ira de Dios contra ellos. La Biblia dice que “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”, y que “la paga del pecado es muerte,” incluyendo la separación eterna de Dios. Sin embargo, “Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

3. En Hark the Herald Angels Sing, [Escuchad el Son Triunfal] nos enteramos de que sólo a través de “el Rey recién nacido” puede “Dios y los pecadores [ser] reconciliados.” También se nos recuerda que Jesús, siendo Dios, se hizo carne. “Cristo, por el más alto cielo adorado, Cristo el Señor eterno,. . . . . Velado en la carne de la Deidad ver, ¡Viva la Deidad encarnada.” Estas palabras hacen eco de las palabras del apóstol Pablo quien escribió que “hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres,” el Señor Jesucristo. “Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo,” proporcionando un camino de salvación para los que no merecen nada más que la condenación de Dios.

4. Hay muchos villancicos, por supuesto, que hablan del nacimiento de Cristo: Allá en el Pesebre, O Pueblecito de Belén, Dilo en la Montaña, y otros hacen hincapié en el corazón de la Navidad - el nacimiento del Mesías.

Pero Jesús no se quedó a un bebé en el pesebre. La razón por la que celebramos Su nacimiento es (1) por lo que Él es - el Hijo de Dios - y (2) por lo que Él vino a hacer - para salvar a Su pueblo de sus pecados.

Porque Dios es santo, Él debe castigar el pecado. Si el pecado ha de ser perdonado, debe ser objeto de un sacrificio adecuado. Los villancicos que cantamos en Navidad nos recuerdan que Jesús nació para ser el sacrificio perfecto. En otras palabras, Él vino a morir.

5. Las palabras de What Child Is This? [¿Qué niño es Este?] subraya esta verdad maravillosamente. En la segunda estrofa, nos encontramos con estas letras: “Clavos, una lanza le traspaso, la Cruz llevo por mi y por ti.” Cuando Cristo murió en la cruz, Él pagó el castigo por el pecado para todos aquellos que creerían en El.

Citando de nuevo Pablo, en su carta a los Colosenses, leemos esto sobre los que han confiado en Jesucristo. “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.”

6. El último verso de La Primera Navidad reitera este punto: “Entonces vamos todos al unísono. Cantad a nuestro Señor del cielo. Que ha hecho el cielo y la tierra de la nada Y con su sangre la humanidad ha adquirido.”

El mismo Dios que creó el mundo de la nada, es el mismo Dios que hace posible la salvación, el perdón y la vida eterna a través de Jesucristo.

Por supuesto, Jesús Cristo no permaneció en la tumba, resucitó al tercer día, lo que demuestra que había derrotado verdaderamente el pecado y la muerte. Cuarenta días después de Su resurrección, Él ascendió al cielo donde ahora está sentado a la diestra de Su Padre. Mediante el pago de la penalidad del pecado y derrotar su poder, Jesucristo hace que la salvación este disponible para todos los que creen en Él como su Señor y Salvador.

7. El hecho de que hombres y mujeres pecadores pueden experimentar paz con Dios (y, posteriormente, la paz en la tierra), cuando en realidad merecen la muerte es la esencia de la gracia. Es por eso que el autor de Noche de Paz podría escribir estas palabras, “rayos radiantes de Tu rostro sagrado, con el amanecer de la gracia redentora.”

Es por la gracia redentora que Jesús vino. Es por eso que Él murió, para que por medio de El, hombres y mujeres pecadores puedan ser reconciliados y restaurados a Dios. El mensaje de la Navidad trae a los pecadores a una encrucijada, en la que deben hacer frente a la Persona de Jesucristo.¿Lo aceptara como Salvador y como Señor? ¿O vas a menospreciar a su afirmación sobre su vida y rechazar la salvación que El ofrece?

Él es el único camino de salvación. Como el apóstol Pedro proclamó a Jesús: “No hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

8. La bien conocido villancico al Mundo exhorta a sus oyentes con estas palabras: “Que la tierra reciba a su Rey, que cada corazón le prepare habitación,” lo que significa que cada persona está llamada a abrazar a Jesucristo, como Salvador y Rey.

9. El título mismo de Venid Adoremos pone de relieve la actitud de adoración que caracteriza a todos aquellos que verdaderamente confían en El. Y Ángeles que Hemos Escuchado en lo Alto exhorta a todos a “Venid, adorar de rodillas. A Cristo, el Señor, nuestro Rey recién nacido.” La Palabra de Dios llama a cada persona a abrazar al Señor Jesús Cristo - creyendo en Él, confiando en Su sacrificio, y someterse a Su autoridad en la vida.

10. Entonces, ¿qué vas a hacer con Jesucristo esta Navidad? ¿Le ignorara usted? ¿Va a menospreciarlo? ¿Va a cantar las canciones de Navidad sin pensar en las palabras que están cantando? ¿O va abrazarlo por lo que Él realmente es - ya no es un bebé nacido en un establo en Belén - sino el Hijo resucitado y exaltado de Dios, que murió por los pecados y resucitó y ahora está sentado a la diestra de Su Padre en el cielo. Él mismo dijo: “Yo soy el camino la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí.”

Si no se ha venido a un conocimiento salvador del Señor Jesucristo, nunca habiendo sido reconciliado con Dios, permítame ampliarle la invitación de la Biblia para abrazar el verdadero regalo de la Navidad. Es el don que Dios le dio al mundo - es decir, su Hijo.

El Señor Jesús promete el perdón, la salvación y la vida eterna a todos los que vienen a Él: “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí. Y el que a mí viene, no le echo fuera” El evangelio de Juan reitera su promesa: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”

El apóstol Pablo resumió la buena noticia de la salvación con estas palabras: “Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”

Con estas verdades en mente, me encantan las palabras de la segunda estrofa de Ángeles del Cielo Sirven como una conclusión adecuada:

Pecadores, retuérzanse con verdadero arrepentimiento,

Condenados por la culpa de dolores interminables,

Justicia ahora revoca la sentencia,

La misericordia te llama, rompe tus cadenas.

Ven a adorar, ven y adora,

Adora a Cristo, el Rey recién nacido.

No hay comentarios: