jueves, diciembre 27, 2012

El Mal y los Propósitos de Dios

clip_image002El Mal y los Propósitos de Dios

Por Joey Newton

Una pregunta que tiene la gente con problemas a lo largo de los siglos es cómo puede un Dios bueno y soberano permitir tanta maldad en el mundo? ¿Si Él fuera soberano (en control) y bueno Él simplemente no evitaría que el mal suceda? La respuesta parece obvia: “Si.” Sin embargo, el mal existe. Por lo tanto, la única conclusión debe ser que o bien no es soberano, o no es bueno. Ambos son horribles pensamientos y, por suerte, están a años luz del Dios que es y que se revela en las Escrituras.

Cuestiones Preliminares. Antes de responder a la pregunta, es importante hacer frente a un par de cosas por adelantado. En primer lugar, tenemos que luchar a brazo partido con el hecho de que Dios es Dios y nosotros no. Él no se ajusta a los requisitos. En pocas palabras: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” (Is. 55:8-9). El hecho es que no podemos ver todo, desde la perspectiva perfecta y eterna de Dios. Sólo El “declara el fin desde el principio,” y sabe que la mejor manera de llegar hasta allí. Tomó a Job mucho dolor llegar al punto en poder descansar allí (Job 42:1-6). Haríamos bien en aprender de él y empezar por ahí desde el principio.

En segundo lugar, el formular la pregunta tiene que ver con cómo responder a ella. Debemos tener cuidado de no poner a Dios en el banquillo de los testigos ante el hombre (Rom. 3:4). Dios no existe para nosotros, nosotros existimos para El como portadores de Su imagen. En otras palabras, la pregunta no es: “¿Cómo puede Dios permitir el mal?” Más bien, se trata de “¿Cómo puede un Dios santo hacer el bien a nosotros, siendo malos?” El mal entró en el mundo por el pecado humano, no de Dios: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte” (Rom. 5:12). El problema es que somos un pueblo pecador y merecemos el juicio de Dios. Es asombroso que Él retiene el mal tanto como lo hace y nos hace tanto bien (Hechos 14:17).

Pero ¿Por qué Algunos todavía pueden decir: “Pero eso no explica por qué Dios permitió que mal entrara en el mundo y luego permitir que se quedase?” Aquí debemos recordar el primer punto: la sabiduría de Dios excede a la nuestra. Es imposible responder a todas las preguntas del por qué, sobre todo en los casos concretos de sufrimiento. Simplemente no lo sé, pero nuestro buen Dios si. “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros” (Deut. 29:29). Es importante no quedar atrapado en lo que no podemos responder y en lugar de centrarnos en lo que Dios ha revelado.

clip_image004El propósito principal de Dios en la creación, en el universo, es Su propia gloria (Sal. 19:1; 43:7). Esto es difícil para algunos al estómago, pero sienta las bases para entender la respuesta de por qué. Si el mal existe, entonces Él debe tener la intención, de alguna manera, de glorificarse a Sí mismo por ello.

Dios ordena el mal como un medio para mostrar Su gloria y carácter. Por ejemplo, Dios muestra Su justicia santa cuando castiga el pecado. Dios endureció el corazón de Faraón para que pudiera multiplicar Sus maravillas y Su gloria (Éxodo 7:3) y magnificar Su nombre delante de los egipcios y de Su pueblo: “Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.” (14:4). Dios manifiesta Su soberanía sobre los malos designios de los hombres (Génesis 50:20) y las naciones (Is. 10:5-14). Dios muestra Su compasión en consolar a los que sufren a causa del mal (Deut. 32:6; Jueces 2:18). Dios muestra Su gracia para perdonar a quienes cometen el mal, pero se arrepienten y confían en Él (Salmo 32:1-7).

Jesucristo es la Respuesta Definitiva. La respuesta final a la que tenemos que ver y la gran manifestación de la gloria de Dios y el propósito en la cruz. Jesús dijo, apenas unas horas antes de su traición: “Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.” (Juan 12:27-28, cf 13:31-32; 17:1.). La manifestación final de Dios de Su gloria y Su propósito en la ordenación del pecado es el sufrimiento del Hijo como un sustituto por los pecadores. Jesús, el siervo sufriente, “ya destinado desde antes de la fundación del mundo,” (1 Pedro 1:20). Esto significa que, antes de la creación de Dios se propuso la cruz. En un sentido, entonces, el mayor sufrimiento por el pecado fue llevado por el mismo Dios, y esto por un acto de su propia voluntad, “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

El Padre causo que el sufrimiento del Hijo por los pecadores. El Hijo soportó el sufrimiento del Padre por los pecadores. Por este Dios supremo determinó la manifestación de Su gloria: la derrota del pecado y del mal a costa de Su propio sufrimiento, para Su gloria y el gozo eterno de Su pueblo.

clip_image006

La cruz de Jesucristo trae todo en una perspectiva de la gloria, adoración y esperanza. La cruz demuestra el amor eterno e infinito de Dios a aquellos que confían en Él (Romanos 5:8-10, Tito 3:4-5). La cruz defiende la justicia de Dios en la salvación de los pecadores (Rom. 3:25-26) y el juicio de aquellos que la rechazan (Juan 3:19). La cruz proporciona los fundamentos y pruebas de toda Su compasión inagotable y gracia a los que descansan en Él (Rom. 8:32; 2 Corintios 1:8-9; 12:7-10). La cruz nos señala el final de la historia: un cielo nuevo y una tierra nueva donde el pecado será eliminado para siempre, y “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. ... no habrá más maldición ... ellos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes” (Apocalipsis 21:3-4; 22:3-4).

Dios ha planeado bien al final para aquellos que confían en Él y en Su obra en la muerte, resurrección y pronto regreso del Hijo. Dios no revela todos Sus propósitos específicos en el sufrimiento y el mal en el mundo, sino que Él es soberano sobre él, lo ha vencido, lo va a eliminar para siempre, y sostendrá a Su pueblo por la gracia y la esperanza eterna hasta que la produzca (1 Pedro 1:3-9; 2 Corintios 4:16-18;. Rom 8:18-21)..

Hasta ese día tendremos que confiar en Él y animarnos unos a otros a hacer lo mismo (Heb. 10:23-25). Nos señalamos entre sí a la cruz y nuestra esperanza eterna en la gloria cuando estaremos con Él para siempre y lo veremos cara a cara. De este modo, llegamos a conocerlo más íntimamente (Juan 17:3; Filip. 3:10), y cuando le conocemos mejor podemos confiar en Él con humildad y en última instancia permitir que Su gloria, gracia, y sabiduría sean más que una respuesta suficiente de por qué hay tanta maldad y sufrimiento.

No hay comentarios: