miércoles, diciembre 12, 2012

Evangelismo Expositivo

clip_image002Evangelismo Expositivo

Por Josh Thiessen

Un arma más poderosa de los cristianos en la evangelización es una personalidad persuasiva y estilo de vida caracterizado por las buenas obras. ¿Cierto? Si usted fuera a mirar a algunas de las figuras más prominentes evangélicas y “evangelistas,” es posible llegar a esa conclusión.

. .

Pero si es cierto, estoy en problemas. Yo no soy tanto un vendedor, y estoy seguro que si alguien me conoce lo suficiente, mi propio pecado minará el mismo evangelio que deseo modelar a mis vecinos. Demasiados cristianos han caído en esta trampa de vendedor, y tratan de vender a la gente los “beneficios” de ser cristiano, pero su mensaje no tiene autoridad y no produce convicción. La idea es que si usted muestra sólo la sonrisa correcta, seguramente los incrédulos verán que tan genuino y maravilloso eres.

Sin embargo, la Escritura es claro que el medio que Dios usa para traer convicción a las almas es la Escritura misma a través de la obra del Espíritu Santo, y no nuestra personalidad. Creemos que el predicador debe predicar de la Biblia, y nosotros sabemos que debemos usarlo para devociones privadas y grupos de estudio. Pero ¿y el evangelismo?

La respuesta es un rotundo “¡Sí!” La Biblia es el arma principal de los cristianos en todo, y el único que garantiza la producción de un resultado ( Isaías 55:11 ). Un ejemplo interesante de esto se encuentra en Hechos 8. Felipe es enviado lejos de un avivamiento entre los samaritanos para encontrarse con un eunuco solitario leyendo Isaías 53 (lo que es una imagen impresionante de cómo Dios es personal, a partir de un avivamiento a un individuo). Y de acuerdo a Hechos 8:35 , “a partir de esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús." Felipe, comenzó con las Escrituras y expuso la obra de Jesús. Este es un buen modelo, ya que cuando el evangelista usa la Escritura, esta difundiendo la Palabra de Dios. Y puede saber que Dios tomara un especial placer en mostrar el poder de su Palabra mientras que Él la utiliza en las vidas de individuos para llevarlos consigo.

. .

Dios utilizara Su Palabra en una forma que nadie puede planificar. Mark Dever escribe:

Introduzca a un no cristiano (o un grupo de ellos en un estudio de la Biblia) a la persona de Jesucristo tal como Él se revela en las páginas de la Escritura. Vamos a interactuar con las fuentes primarias. Observe el poder y la majestad y el amor y la convicción penetrante de Cristo viniendo a través de las historias, las obras, y la enseñanza. [1]

Esto también le dará autoridad a las cosas que el evangelista está diciendo. Utilizar la Escritura es una manera de mostrar que lo que uno está tratando de comunicar no es una idea particular o una manera de promover alguna agenda oculta. Es la obra del Espíritu a través de la Palabra de Dios que provoca conversiones.

.. ..

Ha habido un llamado legítimo a la iglesia para volver a la predicación expositiva. Sin embargo, podría ser igualmente argumentado que debería haber un llamado similar al evangelismo expositivo. Como dice Pablo: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judio primeramente y también al griego” ( Romanos 1:16 ). La fe viene por el oír la Palabra acerca de Cristo (Rom 10), así que olvídate del estigma del “golpeteo” de la Biblia y encuentre a alguien y empiece a proclamar la Palabra.

No hay comentarios: