viernes, diciembre 07, 2012

La Palabra de Dios no Está Presa

clip_image001La Palabra de Dios no Está Presa

por Mike Riccardi

---- Pablo escribió su epístola a los Filipenses contra el telón de fondo de la preocupación de la Iglesia por Pablo mientras esperaba su juicio ante Nerón en su primer encarcelamiento en Roma. ¿Cómo la estaba Pablo sobrellevando? ¿Estaba esta prisión desalentándolo? ¿Sería puesto en libertad? ¿Podría volver a Filipos para ayudarles con su falta de unidad (cf. Fil 4:2) y para fortalecerlos en medio de las amenazas de persecución y las falsas enseñanzas (cf. 1:28-30; 3:2)? ¿O quizá moriría en Roma, y ​​su asociación dulce en el ministerio moriría con él? Y quizás lo más importante de todo: ¿Cómo afecto esta pérdida de la libertad a la propagación del Evangelio? ¿Habrían asestado un duro golpe estas circunstancias adversas de Pablo en prisión a su ministerio del Evangelio a los gentiles?

Después de su habitual acción de gracias (Filipenses 1:3-8), y oración (Filipenses 1:9-11) Pablo comienza el cuerpo de su carta, en los versículos 12 a 18, asegurándoles, de inmediato, que lejos de ser un obstáculo para el Evangelio, esta oposición, esta prisión, en realidad ha contribuido al avance del Evangelio.

¿Cómo? Me alegro de que hayas preguntado.

Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás..

La guardia pretoriana era una compañía de 9.000 soldados de élite que fueron encargadas especialmente de proteger al emperador y sus intereses. Y parece que este predicador subversivo de Pablo era un caso de alta prioridad para Nerón, porque estaba siendo vigilado día y noche por la élite imperial. La “cadena” que llevaba (cf. Hechos 28:20; Ef 6:20) era una cadena larga de 18-pulgadas que unía en un extremo a una manilla en la muñeca de Pablo y en el otro extremo a una manilla en la muñeca de la guardia romana. No había ni una hora del día en que Pablo no estaba a mas 18 pulgadas de distancia de un soldado romano de la guardia imperial.

Pero no era la misma guardia todo el día todos los días. Los soldados tomaron turnos de seis horas a la vez. Eso significa que durante casi dos años, Pablo había estado en contacto con diferentes cuatro soldados imperiales cada día, y los tenia a su disposición durante seis horas a la vez. ¡Hablamos de una audiencia cautiva!

Entonces, ¿de qué cree que Pablo habló? ¿Crees que él dijo cosas como:

  • “¡Esto no es justo!”
  • “¡Qué injusticia!”
  • “¡He estado esperando dos años!
  • “¡Esto no es un juicio rápido y rápido!”
  • “¡Soy un ciudadano romano!”

¿Cómo reaccionaria usted? ¿Se habría quejado de la falta de privacidad? ¿Habría culpado a Dios por su encarcelamiento injusto? Pablo no hizo ninguna de esas cosas. Pablo conocía a un público cautivo cuando lo veía, y él vio esto como una oportunidad para predicar el Evangelio.

La Conversación

Y eso es exactamente lo que hizo. Usted puede imaginar al guardia preguntando: “¿Y qué te espera?” Y Pablo respondería: “Estoy en estas cadenas porque yo sirvo al Señor Jesucristo, el Hijo del Único, Vivo y Verdadero Dios, el Dios hecho en carne en la persona de un carpintero judío. Y en suma humildad y obediencia a la voluntad de Dios, murió por los pecadores en la cruz romana bajo la autoridad romana en Israel hace 30 años. clip_image002 Fue enterrado y sepultado en una tumba con los soldados romanos manteniéndolo seguro. Pero tres días después resucitó de la tumba, demostrando Su victoria sobre la muerte. Después de permanecer con sus discípulos por 40 días, subió a los cielos frente a sus ojos y esta, en este mismo momento, en el trono en el poder a la diestra de Dios como el Señor de todo el mundo.

“No mucho tiempo después de Su ascensión, mientras que yo estaba persiguiendo a Sus seguidores para corromper la religión judía, poniéndoles en prisiones como estas, y hasta en la aprobación de su asesinato, este mismo Jesús resucitado se me apareció en una luz resplandeciente! ¡Me tiro al suelo y me dejo ciego, y me dijo que yo iba a ser su mensajero, para predicar su Evangelio y fortalecer a la iglesia que una vez trate de destruir! Y desde ese día me he dado cada momento de mi vida a la predicación de la Buena Nueva de que a causa de Su vida, muerte y resurrección, aquellos que simplemente se convirtieren de su propia justicia y confían en Él pueden ser perdonados de sus pecados y pueden escapar del castigo de Dios, y pueden ser reconciliados con El. Y un día, pronto, este mismo Jesús atravesara las nubes, volverá a la tierra, y establecerá Su reino sobre todas las naciones!”

Y mientras hablaban con él, y oyó este Evangelio, y observo su carácter, aprendieron que él no estaba en la cárcel como un delincuente, sino porque estaba predicando fielmente el Señorío de Jesús.

Esta es la palabra que se extendió a lo largo de toda la guardia. Hablaban entre sí, y se preguntan entre sí: “Este hombre no ha quebrantado ninguna ley. Todo lo que tiene que hacer para ser liberado es retractarse de sus enseñanzas acerca de Jesús de Nazaret, y él sería libre de irse. ¡Pero no lo haria! ¡Prefiere perder la cabeza a dejar de predicar este mensaje!”

Y al escuchar este Evangelio, y observó la devoción virtud y coherente de la vida de Pablo, —que su comportamiento se ajustó su mensaje— empezaron a creer. Dios comenzó a concederles el arrepentimiento y la fe en el Evangelio, uno por uno. Tanto es así que Pabo pudo cerrar la carta a los Filipenses, capítulo 4 versículo 22, al decir: “Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.” Cuatro guardias diferentes, seis horas a la vez, todos los días, por los últimos dos años, todos escucharon el Evangelio. El mensajero podría haber sido encadenado, pero la palabra de Dios no estaba presa (2 Timoteo 2:9). Y el resultado, por la soberanía de Dios, la obra providencial, muchos en la casa de César era ahora los más sinceros seguidores de Jesús de lo que alguna vez fueron a Nerón.

¿Qué Podemos Aprender?

El Señor utiliza circunstancias que cualquiera hubiese supuesto que habrían dificultado el ministerio de Pablo para continuar. Y en tales circunstancias de adversidad, su respuesta no fue a quejarse, culpar a Dios, o hundirse en el descontento y la depresión. clip_image003 En cambio, se regocijo (Filipenses 1:18). ¿En qué? ¿En circunstancias agradables, una vida fácil, o una buena reputación? No. El gozo de Pablo se encontró en el avance del Evangelio. Podía soportar la oposición de amigos y enemigos, podría disminuido en la insignificancia y la oscuridad, podía sufrir penalidades como buen soldado de Cristo Jesús (2 Tim 2:3), porque su ministerio no fue impulsado por una sed de protagonismo, sino por el avance del Evangelio.

Tenemos que aprender a recibir las pruebas de la vida de la mano de Dios mismo, como oportunidades enviadas directamente de Él para hacer avanzar el evangelio. No debemos tratar de cortar las piernas debajo de la soberanía de Dios al sugerir que Dios sólo permite pasivamente nuestras pruebas, o hace lo mejor de una mala situación. Cuando nos enfrentamos con el sufrimiento, debemos ver que el Señor Soberano a propósito nos da la oportunidad de hacer mucho más de Él y de Su Evangelio, respondiendo de una manera que deja en claro que la comodidad, la libertad de un conflicto, y una vida fácil no es lo que mas amamos, sino que es Cristo.

También tenemos que tomar ventaja de sus audiencias cautivas. Podemos no estar encadenados a un soldado romano, pero cada uno tenemos nuestras obligaciones que nos mantienen “cautivo.” Tal vez usted está encadenado a un escritorio en el lugar de trabajo. Tal vez usted está encadenado a un fregadero de cocina y un par de niños pequeños. Tal vez usted está encadenado a una cama de hospital, sin poder moverse libremente. Tienes que ver cada una de estas “cadenas” como una oportunidad para proclamar a Cristo exactamente dónde se encuentra. Usted puede ser testigo a sus compañeros de trabajo, a sus hijos, o con su enfermera y médicos. El mensajero puede ser encadenado, pero la palabra de Dios no está presa (2 Timoteo 2:9).

No hay comentarios: