martes, diciembre 04, 2012

Los Dioses no Están Enojados

clip_image002Los Dioses no Están Enojados

Por Jesse Johnson

Rob Bell ha logrado colarse de nuevo en las noticias recientemente (ha dejado el ministerio pastoral y está trabajando en un programa de televisión en Los Angeles). Hace unos años vi su espectáculo titulado “Los Dioses No Están Enojados,” y escribí este artículo para la revista Pulpit. Pensé en volver a republicarla aquí, por lo menos, porque es un recordatorio de que la trayectoria de su ministerio se había establecido desde hace bastante tiempo, incluso antes de que El Amor Gana fuese puesto en venta.

Incluso en su apogeo, la iglesia emergente era poco más que el liberalismo de principios del siglo 20, con pelo más fresco. Rob Bell, una de las figuras más importantes del movimiento, solidificó mi estereo-tipo con su gira por todo el país llamada Los Dioses No Están Enojados. Lo vi la semana pasada (en 2008) y no pude evitar pensar: “Ellos deben estar enojados con esto.”

Cuando compré mi boleto de $ 16, me sentí afortunado porque muchas de las fechas ya están agotadas (ahora se puede comprar el DVD por $ 14 desde Amazon ). Fui con otro pastor, y honestamente puedo decir que estábamos buscando entretenernos en una forma sofisticada. Teníamos curiosidad acerca de un evento cristiano en una sala de conciertos de Hollywood, quien estaría en la audiencia, y como sería exactamente una charla emergente / académica (parte antropología, parte historia, parte deconstrucción, afirma la página web). Este fue un espectáculo de un solo hombre. Rob estaba durante los 90 minutos. No había música (con excepción de una conclusión torpemente mezclada), nada de notas, nada de Biblia, nada de atril, nada de interrupciones. Sus videos NOOMA notorios no aparecieron una sola vez. Había un altar gigante en el escenario, que sirvió como su único apoyo. Mientras tanto, el aspecto de la multitud parecía abrumadora.... como Rob Bell; extravagante, moderno y urbano. Había más gafas oscuras en la sala que biblias. La noche entera fue una ilustración de estilo sobre la sustancia.

Para resumir su presentación: desde los tiempos antiguos, las personas se han dado cuenta que dependen de fuerzas externas a sí mismos para la alimentación, la supervivencia y la reproducción. Estas fuerzas eventualmente se volvieron personificadas, luego deificadas en forma de dioses de la lluvia, dioses del sol, y dioses reproductivos. Las ofrendas fueron introducidas como una manera de ganar el favor de los dioses. La sequía y la enfermedad fue vista como dioses estando enojados, por lo que los sacrificios fueron instituidos para apelar a los dioses enojados por mostrar nuestra devoción.

A este mundo vino Abraham, cuando Dios se acercó Abraham y dijo: “Yo te bendeciré,” que era algo fundamentalmente nuevo. Ya no eran los dioses en el cielo o en la clandestinidad, esperando ser complacidos, sino que Dios le estaba diciendo a una persona que Él lo bendeciría.

Sin embargo, todavía la gente no sabía su posición ante los dioses, que estaban enojados. Incluso para aquellos que siguieron el único Dios verdadero (a quien Bell se refiere a como “el divino” o “la realidad última”), la adoración era todavía un misterio. ¿Que iban a sacrificar? ¿Cuándo? ¿Cuánto? En este mundo viene Levítico, respondiendo a estas preguntas. Por primera vez, la gente sabía lo que Dios demandaba de ellos.

Esto crea entonces un mundo donde la gente trataba de ganar el favor de Dios por medio de su obediencia a la ley. Fue en este mundo que Jesús dio un paso, eliminando los sacrificios por completo. Y así como Jesús acabó con el sistema sacrificial, él también terminó el mundo donde Dios estaba enojado con la gente. Ahora los sacrificios no son necesarios para agradar a Dios, porque Jesús lo hizo. Nuestro trabajo consiste en vivir nuestras vidas como sacrificios.

clip_image004. Confieso que me parecieron los primeros veinte minutos más o menos bastante útiles. Bell conectado puntos para mí sobre cómo los sacrificios desarrollados en una cultura, y mostró cómo estos falsos dioses empobrecen culturas enteras. Él me dio una nueva apreciación de cómo la ley levítica es un acto de misericordia de Dios, porque Dios puso fin a la ambigüedad del sacrificio. También hizo hincapié en la singularidad absoluta del Señor de una manera que es alentadora, e incluso me dio la esperanza de que iba a predicar.

Pero Bell se fue de allí en lo que sólo puede describirse como ambigüedad cuidadosa y planificada. Era obvio que él es una persona inteligente. Cuando recitó los dioses mesopotámicos y sumerios de memoria, estableció que él no es tonto. Así que cuando terminó la noche sin explicar por qué el sacrificio de Cristo apaciguó la ira de Dios, sin explicar la expiación, sin siquiera tocar la sustitución, no puedo dejar de notar el esfuerzo que tomó. Habló durante más de 90 minutos sobre el sacrificio de Cristo, sin explicar el pecado, o la resurrección, que es lo mismo que no hablar del sacrificio de Cristo.

Si una persona está buscando una pistola humeante que apunta a la herejía en lo que Bell dijo, él no dejó una. El definió el arrepentimiento de esta manera: “El arrepentimiento es lo que pasa cuando tus ojos se abren y ves lo que ya se ha hecho. “Lo había perdido, y ahora lo veo.” Más tarde, dijo, “el arrepentimiento es sumergirse en la resurrección de Jesús.” Probablemente no una herejía, pero definitivamente no es útil, y evidentemente claro.

El Evangelio no ha sido explicado. En su lugar había un motivo para darse cuenta de que Dios no está enojado contigo, Jesús ha hecho la paz, por lo que ahora ve y haz buenas obras, actos de bondad y amor. Esencialmente se trataba de un mensaje de “amar a Jesús, y comprar comida para los pobres.” El problema es que incluso sus ilustraciones de estas obras eran poco profundas: era como si Extreme Makeover [reality show] fuese el fin para el cual Dios creó la palabra.

Anteriormente he escrito que se trataba básicamente de liberalismo del siglo 20. No había mucho aquí que no podrían obtener de Harry Emerson Fosdick. A excepción de esto: los primeros liberales claramente afirmaban lo que creían, y donde se diferenciaban de la teología ortodoxa. Bell no fue tan amable con nosotros. En su lugar, caminó alrededor de un altar durante 90 minutos, sin hablar de la ira de Dios contra el pecado siendo derramado sobre Cristo. Él no dijo: “Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están por caer sobre vosotros.” Él no dijo: "Es una cosa terrible caer en las manos del Dios viviente." En cambio, dijo: “Cada vez que alguien te haga sentir culpable por cómo están viviendo, eso forma parte del antiguo sistema (antes de Cristo).”

Él no dijo que es un universalista. En cambio, él sólo dijo: “el único ritual cristiano es ayudarle a aprovechar la paz que Dios ya ha hecho con el mundo.” Él no les dijo “El que cree en el Hijo tiene vida eterna, y el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.” En cambio, dijo, “Los dioses ya no están enojados nunca más.”

Y este es el problema fundamental con el mensaje de Bell. La Biblia dice que la ira de Dios está continuamente revelándose contra la impiedad. En otras palabras, Dios todavía está enojado. Y Bell hizo un enorme pobre favor porque la gente no escuchó el evangelio, y no se les dijo que huyeran de la ira venidera.

No hay comentarios: