jueves, diciembre 20, 2012

No, Ese No Es el Verdadero Significado de la Navidad

clip_image001No, Ese No Es el Verdadero Significado de la Navidad

Por John MacArthur

La comunidad donde vivo no tiene titulares internacionales muy a menudo, pero la semana pasada los directores de un complejo residencial local para personas mayores obtuvieron una pancarta con letras grandes en la parte superior de la Reporte del Día. “Arboles de Navidad Prohibidos: ‘Símbolo religioso’”, gritó el titular.

Alguien en la central de jubilación decidió que las decoraciones de Navidad son emblemas sectarios y les prohibido la entrada a todas las zonas comunes. El personal estaba dirigido a eliminar el árbol de Navidad central que los residentes ya habían decorado.

Tal vez lo más sorprendente de esta historia es que fue noticia en absoluto. Cada año, los aguafiestas del laicismo militante se quejan de las decoraciones de Navidad en lugares públicos, y cada Navidad parece producir más historias como la anterior. Las demandas y protestas por las decoraciones han llegado a ser tanto una tradición navideña como el pudín de higos.

Por supuesto, los árboles de Navidad no son realmente símbolos religiosos. No existe un mandato bíblico, credo, o eclesiástico para decorar árboles o para intercambiar regalos, para el caso. No sabemos la fecha exacta del nacimiento de Cristo, por lo que incluso la fecha del 25 de diciembre no tenía un significado especial a la iglesia por lo menos tres siglos después de Cristo. Esas son las tradiciones que los cristianos han observado durante generaciones. Como romper platos en una boda griega, esas cosas son costumbres culturales, no ritos religiosos.

Ciertamente no hay nada sagrado en la decoración navideña, y si no me creen, dense una vuelta por el barrio típico americano en la noche durante la temporada navideña. Jardines y casas están cubiertas con nieve artificial, luces brillantes, y figuras de fantasía —Santa, Frosty, Rudolph, Jack Frost, los hombres de pan de jengibre, elfos, cascanueces, Scrooge, Charlie Brown, y por supuesto, el Grinch.

De hecho, la Navidad en la cultura popular estadounidense está cubierta con el folklore, los sentimientos y los iconos nostálgicos que no tienen nada que ver con la fe religiosa. Las tradiciones navideñas más populares son de menos de 150 años. Una tradición tal, que se remonta a la época de Dickens, es la exploración sentimental de la pregunta “¿Cuál es el verdadero significado de la Navidad?”

El verdadero significado de la Navidad tiene su propia entrada en Wikipedia. De acuerdo con el artículo allí, “En el uso de la cultura pop, referencias religiosas manifiestas son en su mayoría evitadas, y el ‘significado verdadero’ se considera como una especie de actitud introspectiva y benevolente.”

La verdad de que el análisis está ampliamente ilustrado en una colección cada vez mayor de las populares películas de Navidad. Desde los clásicos favoritos (interpretado en varias ocasiones en maratones de 24 horas) hasta los dramas cursi exhibidos de pared a pared en la TV por cable cada mes de diciembre, Hollywood alimenta a los espectadores una noción seriamente sesgada de la Navidad. El canal Hallmark solo está anunciando 12 nuevas películas de Navidad de este mes. De una forma u otra, la mayoría de ellas ofrecen un poco de vista sobre el verdadero significado de la Navidad.

Todos ellos se equivocan.

Francamente, si todo lo que sabían acerca de la Navidad vino de adornos del árbol, adornos de casa, y películas de Navidad, puede que no tengan ni idea de la festividad que alguna vez tuviera algo que ver con el nacimiento de Cristo. El hecho de que la gente piensa en los árboles de Navidad como símbolos religiosos demuestra que los cristianos no han dejado su mensaje claro.

Para los creyentes, eso sin duda debe ser un asunto más urgente de preocupación que la llamada guerra contra la Navidad. Los secularistas que no pueden soportar la visión de un árbol de Navidad no representan una amenaza real para la iglesia o su misión. Qué nos debería molestar en una cultura salpicada de iglesias y llena de cristianos profesantes que no han logrado romper con la confusión y la comercialización de la fiesta más grande del año y mostrar al mundo lo que en realidad estamos celebrando.

La Navidad es el nacimiento de Jesucristo. Pero no es sólo una historia conmovedora sobre un bebé nacido en un establo porque su familia se alejó de la posada. De acuerdo con el Nuevo Testamento, ese bebé es Dios en carne humana, voluntariamente desciende a vivir entre la humanidad, como un siervo, a fin de tener la carga de la culpa de los demás y pagar el precio por ello a costa de sacrificar su vida por ellos:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:1, 14).

“el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” (Filipenses 2:6-8).

“De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.” (Hebreos 9:26 NVI). “Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.” (1 Juan 3:5). “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (Hebreos 1:3). A repetir el apóstol Pablo: “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” (1 Timoteo 1:15, énfasis añadido).

Eso es lo que la Navidad realmente se trata, y el 25 de diciembre es un día tan bueno como cualquier otro para apartar una celebración especial de la misma: “hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es CRISTO el Señor” (Lucas 2:11, énfasis añadido). En otras palabras, la “paz en la tierra, buena voluntad para con los hombres” proclamado por los ángeles no es sólo acerca de la paz entre las naciones y la buena voluntad entre los hombres. Se trata de la paz con Dios y la gracia de Él hacia nosotros a pesar de nuestro pecado.

Incluso el nombre de Jesús significa "Salvador" – “porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21). En otras palabras, el corazón del verdadero significado de la Navidad es una promesa de la redención, la salvación completa y libre de la culpa y la pena del pecado, “para todos los que creen” (Romanos 3:22). Esa es la “buena noticia de gran gozo, que será para todo el pueblo” (Lucas 2:10). Piérdaselo y usted habrá perdido el verdadero significado de la Navidad por completo. Eche mano de la misma, y ​​no sólo obtendrá la vida eterna, también podrá disfrutar de una verdadera paz que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7).

Este artículo es del 11 de diciembre 2012 edición de The Washington Times. © 2012


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B121220
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: