jueves, diciembre 13, 2012

¿Por Qué Un Nacimiento Virginal?

clip_image001¿Por Qué Un Nacimiento Virginal?

Por Douglas Wilson

Una virgen con cualquier otro nombre. . . . .

Usted no necesita ser un lector de la Biblia para saber que el profeta Isaías profetizó que vendría un tiempo cuando una virgen concebirá y daría a luz un hijo. El pasaje ha sido incluido en numerosas tarjetas de Navidad, por lo que muchos no creyentes de muchos colores logran conseguir una dosis de esta doctrina con sólo abrir su correo electrónico: “He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Isaías 7:14).

Los liberales teológicos gustarían señalar que la palabra traducida como virgen aquí es la palabra hebrea almah, que puede significar “virgen,” pero también puede legítimamente representar como “mujer joven.” Así pues, el pensamiento va, “Ustedes conservadores deben pensar en esto un poco más difícil, y unirse al resto de nosotros en el siglo 21, tan pronto como le sea posible.” Pero siglos antes de Cristo, cuando el Antiguo Testamento hebreo fue traducido al griego por los rabinos judíos (70 de ellos, de acuerdo con tradición), la palabra griega que eligieron para representar esta palabra almah era parthenos y parthenos significa virgen, como en una virgen literal. El famoso Partenón fue un templo construido en Atenas a la diosa virgen Atenea. Con el uso de esta palabra, no hay margen de maniobra alguno.

Si Jesús hubiera nacido en la raza humana, naturalmente, habría sido objeto de la ira también.

Así que esto significa que, siglos antes de que existiera cualquier agenda cristiana alrededor para influir en la historia, la expectativa entre los Judíos de habla griega (como mínimo) era que una virgen concebirá y dará a luz un hijo. Esto es ciertamente cómo Mateo toma las palabras de Isaías (Mateo 1:23). Y Lucas registra el hecho de que María era virgen, así (Lucas 1:27), y María se opone a la promesa del ángel a su lado sobre la base del mismo (Lucas 1:34). Así que sabemos que la Biblia enseña esta doctrina. Pero, ¿por qué es importante?

¿Por qué el sacrificio tenía que ser sin pecado?

No es una cuestión incidental, nuestra salvación depende en realidad de la misma. Con el fin de servir como un sacrificio por el pecado, el Señor Jesús tenía que ser un verdadero ser humano, y el Señor Jesús tenía que ser sin pecado. Si Jesús no era verdaderamente humano, el sacrificio no podría haber sido el trabajo de nuestro representante sacerdote (Heb. 4:15). Y si Jesús no era del todo libre de pecado, entonces como los sacerdotes levitas, habría tenido que hacer una ofrenda por su pecado primero. Esto significa que Jesús no habría estado en una posición para morir por nosotros (Heb. 7:27). Jesús no podía ser el sacrificio por nosotros a menos que fuera una víctima sacrificial enteramente sin mancha (1 Ped. 1:19). Y así, por el bien de nuestra salvación, era necesario encontrar un hombre que era un verdadero hombre, y, sin embargo, que no tenía pecado.

¿Dónde se puede conseguir uno de esos? Entonces, ¿cómo puede Dios formar a un verdadero ser humano de esta población humana existente sin ese “hombre nuevo” siendo corrompido? La Biblia dice que somos objetos de ira por naturaleza (Efesios 2:3). Así que si Jesús hubiera nacido en la raza humana de acuerdo con el proceso normal, natural, habría sido objeto de la ira también. Así que Dios necesitaba llevar a cabo un acto sobrenatural, sino realizarlo con un verdadero hombre-niño. Lo hizo a través de lo que llamamos el nacimiento virginal.

El nacimiento virginal no es sólo una historia milagrosa cualquiera.

La Biblia es clara que Jesús tenía un linaje humano genuino, remontado hasta Abraham (Mateo 1:1-16), él mismo descendiente de Adán. Pero la Biblia es igualmente claro que Jesús nunca pecó (2 Cor. 5:21). El hecho de que Jesús no tenía pecado era obviamente relacionado con quién era su padre (Lucas 1:35), pero también a causa de lo que Su padre no era (Lucas 3:23). Los otros hijos de José eran pecadores necesitados de perdón al igual que el resto de nosotros. Por ejemplo, el hermano de Santiago, el Señor nos dice que debemos confesar nuestros pecados unos a otros (Santiago 5:16), y luego continua diciéndonos que Elías tenía “una naturaleza como la nuestra,” incluyéndose a sí mismo en esto (Santiago 5:17 ). Y a principios de los Evangelios, incluso se nos dice que uno de esos pecados fue el pecado de la incredulidad (Juan 7:3-5). José era el padre de uno quien se convirtió en un gran hombre y piadoso, un pilar de la iglesia, pero José no era el padre de un hombre sin pecado. Si Jesús hubiera nacido a José y María en la forma ordinaria, podría haber sido un gran apóstol –al igual que su medio hermano lo era, pero él no podría haber sido nuestro Salvador.

Aunque no debemos empezar a especular sobre la media vida del pecado original, una respuesta aceptable de todo esto es que el pecado es contado o imputado por la línea masculina. Esta es la posición que tengo y creo que es apropiado porque Adán fue el que introdujo el pecado en el mundo en el primer lugar (Rom. 5:12).

De principio a fin, lo que la historia de Dios está diciendo es una historia de poder.

El milagro necesario

Debido a que Jesús no tuvo un padre humano inmediato, no estaba implicado en el pecado con el resto de nosotros. Debido a que tenía una madre humana verdadera, era tan humano como nosotros, porque no tenía pecado, era más humano que nosotros. De esto podemos ver que el nacimiento virginal no es sólo una historia milagrosa cualquiera, diseñada para impresionar a los crédulos. Es un milagro, está bien, pero es un milagro como los otros milagros relacionados con la persona de Jesucristo. Al igual que la encarnación, este milagro es necesario para la salvación del hombre perdido y pecador.

Jesucristo fue “del linaje de David según la carne, que fue declarado ser el Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos” (Romanos 1:3-4). El Espíritu que obró fuertemente en esa resurrección era el mismo Espíritu que ejercía Su poder cuando María concibió por primera vez. Era la misma persona, el mismo propósito y plan, y el mismo poder (Lucas 1:35).

El Espíritu habita todavía

Y lo más admirable es lo que este mismo Espíritu no ha hecho. “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” (Rom. 8:11).

De principio a fin, la historia que Dios está contando es una historia de poder. Se inicia con un nacimiento virginal, pero ciertamente no termina ahí.

No hay comentarios: