martes, diciembre 04, 2012

Teniendo Paz En Toda Circunstancia, 2ª. Parte

clip_image002Teniendo Paz En Toda Circunstancia, 2ª. Parte

Por John MacArthur

Es sólo a través de la gracia de Dios que los creyentes pueden enfrentar cada circunstancia con una paz tranquila y garantizada. La ansiedad no tiene que reinar en nuestros corazones, podemos aferrarnos a la paz y provisión de Dios a través de cualquiera de las tormentas de la vida.

Hemos estado buscando en la naturaleza de la paz que Dios garantiza a los creyentes, como se explica en la oración de Pablo a la iglesia en Tesalónica en 2 Tesalonicenses 3:16, 18.

No sólo es esa paz divina en origen, sino también es un regalo. Cuando Pablo oró: “Y que el mismo Señor de paz siempre os conceda paz en todas las circunstancias,” la palabra traducida como “conceda” es el verbo que significa “dar.” Habla de un regalo. La paz de Dios es un don soberano, lleno de gracia concedido a los que creen en el Señor Jesucristo.

En el Salmo 85:8, un versículo quizá nunca haya visto antes, el salmista dijo: “Escucharé lo que dirá Dios el SEÑOR, porque hablará paz a su pueblo, a sus santos.” Dios concede paz a los que le pertenecen. Jesús dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27). No hay mayor regalo para los ansiosos que la paz de Dios.

Algunos, sin embargo, buscarán alivio para sus preocupaciones a través de una paz falsa. Dios es generoso a quien le otorga su paz, pero hay un límite. Isaías escribió: “Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Jehová; y lo sanaré. Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.” (Isaías 57:19-21). Él concederá la paz a aquellos que vienen a Él de todas partes —los que crecen escuchando mucho acerca de El, y los que habían oído poco o nada― pero para los que no vienen a Él, al perverso, no hay paz verdadera.

Thomas Watson explica:

La paz brota de la santificación, pero los no regenerados, no tienen nada que ver con la paz. . . . Ellos pueden tener una tregua, pero no paz. Dios podrá abstenerse de los impíos por un tiempo, y detuvo el rugido de Su cañón, pero aunque haya una tregua, sin embargo no hay paz. El malo puede tener algo que se parece a la paz, pero no lo es. Pueden ser valiente y estúpido, pero hay una gran diferencia entre la conciencia estupefacta, y una conciencia pacificada. . . . . . . Esta es la paz del diablo, meciendo a los hombres en la cuna de la seguridad; clama, paz, paz, cuando los hombres están en el precipicio del infierno. La paz aparente que un pecador tiene, no es del conocimiento de su felicidad, sino la ignorancia del peligro (A Body of Divinity [Carlisle, Pa.: The Banner of Truth Trust, 1986 reimpresión], p.262).

La paz de los impíos nace de la ilusión. La verdadera paz es hija de la gracia salvadora. En una oración similar a la que se cierra 2 Tesalonicenses, Pablo dijo: “Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer” (Romanos 15:13). La paz es un regalo para los que creen.

Y la paz de Dios es el regalo que sigue dando. Una forma menos comercial de expresar esa verdad es que Pablo dijo: “Que el Señor de la paz. . . . . siempre te conceda la paz” (2 Tesalonicenses 3:16). Al añadir ‘siempre,” Pablo estaba enfatizando que esté constantemente disponible. La implicación es, sin embargo, que se puede interrumpir.

No es Dios quien interrumpe nuestra paz espiritual, sino nosotros. Podemos suspender el flujo de la paz en nuestras vidas por sucumbir a nuestra carne, que sigue siendo parte de este mundo. A menos que “Andemos en el Espíritu,” nuestro medio de control de la carne (Gálatas 5:16), estamos en temporada abierta a todo tipo de ansiedades: el miedo a lo desconocido, el miedo a la muerte, la pérdida de un ser querido- y todos podemos enumerar una serie de otros.

¿De qué manera empieza este proceso lamentable? Cuando dejamos de enfocarnos en nuestra condición permanente en Cristo, quien sin duda nos llevará a la gloria. Y cuando empezamos a basar nuestra felicidad en las cosas pasajeras del mundo. Esas cosas, por definición, van a cambiar. Por lo tanto, si nos angustiamos cuando lo hagan, nos pasaremos la vida en la pena.

Las personas que pueden viajar a través de los temas más difíciles de la vida y mantener la calma no son indiferentes, sino que simplemente están confiando en Dios. ¿Qué pasa si nuestro viaje es un poco zarandeado? ¿Qué pasa si nos estamos sintiendo preocupados, ansiosos y temerosos? ¿Cómo podemos restaurar la paz? ¿Cómo puede mantenerse sin interrupción?

El salmista dijo a sí mismo: “¿Por qué te abates, alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, pues he de alabarle otra vez. ¡El es la salvación de mi ser, y mi Dios!” (Salmo 42:11). Se recordó que Dios estaba allí para ayudarlo. Podemos confiar en Él, porque Él es digno de confianza. Él realmente se preocupa por nosotros.

Hace mucho tiempo, Dios hizo perfectamente claro a Israel que la paz viene de la obediencia a Su Palabra (Levítico 26:1-6). La misma verdad se aplica en la actualidad. La paz es restaurada a través de la obediencia. El primer paso es dejar el pecado. A veces, el pecado es la duda, el miedo y la ansiedad en sí, pero también puede ser un pecado subyacente que ha producido esos sentimientos. Pruebe su corazón y aísle la causa del malestar. Abandone el pecado que le ha sido revelado y obedezca a Dios mediante la aplicación de la virtud opuesta. En el caso de la ansiedad, eso significa tener fe en Dios para ayudarle a gestionar los detalles de la vida.

Otra cosa que restablecerá su paz es aceptar qué tensiones o desafíos Dios ha creído conveniente causar en su vida. En el libro de Job leemos:

“He aquí, cuán bienaventurado es el hombre a quien Dios reprende; no desprecies, pues, la disciplina del Todopoderoso. Porque El inflige dolor, y da alivio; El hiere, y sus manos también sanan….En el hambre te salvará de la muerte, y en la guerra del poder de la espada. Estarás a cubierto del azote de la lengua, y no temerás la violencia cuando venga. De la violencia y del hambre te reirás, y no temerás a las fieras de la tierra. Pues con las piedras del campo harás tu alianza, y las fieras del campo estarán en paz contigo. Y sabrás que tu tienda está segura, porque visitarás tu morada y no temerás pérdida alguna” (Job 5:17-18, 20-24).

Si usted entiende que Dios está usando todas las dificultades que enfrenta para perfeccionarlo, usted estará en paz. Nada es para nada. No siempre se puede saber por qué usted está pasando por esto o aquello, pero sea alentado en que existe una buena razón. En cuanto al Nuevo Testamento, Pablo dice que si usted desea paz, haga el bien (Romanos 2:10). Todos los que hacen el bien disfrutan de la paz. Para ser más específico, "La sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica. . . . . . . Y la semilla cuyo fruto es la justicia se siembra en paz por aquellos que hacen la paz.” (Santiago 3:17-18). Vivir de acuerdo a la Palabra –de acuerdo a la sabiduría celestial, a la norma revelada de Dios de justicia, trae la paz.

Si usted ha perdido la paz de Dios en su vida, puede encontrarla de nuevo. Trace de nuevo sus pasos confiando en Dios en todo, vuélvase del pecado y camine en obediencia, soportando Su obra de refinación en su vida, haciendo lo que es bueno, y viviendo por Su Palabra de una manera justa. Como dijo Pablo, la paz de Dios está continuamente disponible para usted. Aproveche de ella.

(Adaptado de Anxious for Nothing .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B121204
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: