jueves, diciembre 06, 2012

Teniendo Paz en Toda Circunstancia, 3ª. Parte

image

Teniendo Paz en Toda Circunstancia, 3ª. Parte

Por John MacArthur

Los creyentes a menudo se encuentran viviendo en contradicción con el mundo, y debemos hacerlo. La ansiedad galopante y el constante temor que se apoderan de la gran parte del mundo no tienen la misma permanencia en nosotros, o al menos, no debería. Durante las últimas semanas, hemos estado viendo la ansiedad desde una perspectiva bíblica, y examinando el cuidado y provisión de Dios para Su pueblo, y la forma en que debe liberarnos de las preocupaciones.

Hoy os traemos nuestra serie Atacando la Ansiedad a su fin con la tercera parte de nuestra discusión sobre la oración de Pablo que queremos conocer y descansar en la paz y gracia duradera de Dios. El apóstol escribió: “Que el mismo Señor de paz os conceda la paz continuamente en todas las circunstancias. . . . . . . La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros” (2 Tesalonicenses 3:16, 18).

Una característica final de la paz de Dios es que no está sujeta a las circunstancias. La oración de Pablo era que continuamente pudiéramos disfrutar “en todas las circunstancias” (v. 16). Esta paz no está sujeta a todo lo que sucede en el mundo terrenal. No se basa en la interacción humana, y no es dependiente de los sentimientos humanos, decisiones o situaciones.

Por el contrario, la paz de Dios se basa en un plan divino y la promesa de un Dios infalible que te asegurará en El mismo, y que hará todo para tu bien. Esta paz es producto de una relación divina inmutable, y es irrompible, inatacable, y trascendente.

Como hemos señalado antes, Jesús dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” (Juan 14:27). Él estaba diciendo, “No hay nada que temer ni se inquieten porque les estoy dando una paz divina, con una duración que no puede ser fracturada o dañada por el mundo.” Demostramos que Jesús cumple Sus promesas cuando, en medio de las agitaciones mundanas que normalmente se nos derribarían y causarían problemas a nuestras vidas, mantenemos la calma.

El gran deseo de Pablo era que disfrutemos ese tipo de bienestar, por lo que oraba hacia ese fin. Su deseo de despedida fue: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros” (2 Tesalonicenses 3:18). El quería que todo hombre y toda mujer que pusiera su fe en Cristo experimentara la presencia permanente de la gracia de Dios.

La Gracia es la bondad o la benevolencia de Dios dada a aquellos que no lo merecen. “La gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17). Fue en la persona del Hijo de Dios, que “la gracia de Dios se ha manifestado,” haciendo la salvación al alcance de todos (Tito 2:11). Una vez que aceptamos esta gracia salvadora por medio de la fe en Cristo, hemos sido bendecidos con la gracia de Dios, que nos permite soportar cualquier dificultad que tienden a inquietarnos. Pablo describió esta gracia mientras confesaba una dificultad que lo trajo gran ansiedad:

Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2 Corintios 12:7-10)

Como creyentes, también somos bendecidos con la gracia que nos equipa para el servicio divino. Pablo expresó su agradecimiento por esta gracia al decir: “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.” (1 Timoteo 1:12-14).

La gracia es lo que nos permite crecer espiritualmente en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (2 Pedro 3:18). En el reino material, Pablo hizo un llamamiento a la gracia de Dios al animar a la iglesia de Corinto a ser generosos en dar a la obra del Señor: “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (2 Corintios 9:08).

La gracia de Dios nos salva, nos ayuda a hacer frente a nuestras preocupaciones, nos equipa para el servicio, y nos permite crecer espiritualmente y ser ricos en Dios. Como la paz de Dios, que siempre está disponible, y no hay límite a la misma. Y una vez más, al igual que la paz de Dios, las condiciones para recibirla es confiar en Dios, abandonar el pecado, soportar el proceso de refinación, hacer el bien y vivir por la Palabra. Al ser lo que debemos ser, Dios nos infunde con Su paz y Su gracia. Y eso tiene una maravillosa manera de desplazar la ansiedad.

Quiero cerrar esta serie con una nota personal. Sólo unos días después de predicar un sermón sobre la paz y la gracia concedida de Dios sobre Su pueblo, tuve una oportunidad sin precedentes para aplicarlo a mi propia vida: se me notificó que mi esposa y mi hija menor se encontraban en un grave accidente automovilístico, y que mi esposa, Patricia, probablemente moriría. Todo parecía como una mancha para mí, los detalles frustrantemente incompletos —Tenía miedo de que ella ya estuviese muerta. Durante mi hora de duración en coche hasta el hospital, tuve mucho tiempo para reflexionar sobre la gravedad de la situación. Sin embargo, sentí una profunda paz y me arme de valor simplemente porque sabía que Dios no me había fallado, Su gracia estaba en completo control.

Me complace informar que Dios salvó la vida de ambos, y que Patricia se recuperó muy bien. Si usted también confía en la gracia de Dios, Él le ayudará a superar las pruebas más difíciles.

(Adaptado de Anxious for Nothing .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B121206
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

Final del formulario

No hay comentarios: