martes, diciembre 04, 2012

Un Evangelio Para Conocerse y Dar a Conocer

clip_image001Un Evangelio Para Conocerse y Dar a Conocer

Asimismo, hermanos, os declaro el evangelio que os he predicado.

—1 Corintios 15:1

por Paul Washer

Un escritor o predicador estaría muy presionado para producir una mejor introducción al evangelio de Jesucristo que la que el apóstol Pablo da a la iglesia en Corinto. 1 En estas pocas líneas, proporciona suficiente verdad como para vivir toda la vida y para llevarnos a la gloria. Sólo el Espíritu Santo puede permitir a un hombre decir tantas cosas, tan claramente, y en tan pocas palabras.

CONOCIENDO EL EVANGELIO

En esta pequeña porción de la Escritura, encontramos una verdad que todos debemos redescubrir. El evangelio no es simplemente un mensaje introductorio al Cristianismo —es el mensaje del cristianismo, y el creyente bien haría en dar su vida en la búsqueda de conocer su gloria y dar a conocer su gloria. Hay muchas cosas por conocer en este mundo e innumerables verdades que investigar en el ámbito del cristianismo mismo; sin embargo, el evangelio de la gloria de nuestro bendito Dios y Su Hijo Jesucristo ocupa un lugar destacado por encima de todas ellas. (1 Tim 1:11) Es el mensaje de la salvación, el medio de nuestro progreso hacia la santificación, y la fuente original de donde mana toda motivación pura y correcta para la vida cristiana. El creyente que ha comprendido algo de su contenido y carácter nunca carecerá en celo ni será tan pobre para busca r fortaleza t llamar la fuerza de las cisternas rotas, y sin agua cortadas por las manos de hombres (Jeremías 2:13; 14:3).

Primera Corintios 15:1 (1 Corintios 4:15) explica que el Apóstol había predicado ya el evangelio a la iglesia en Corinto. De hecho, él era su padre en la fe. 14 Sin embargo, él ve la mayor necesidad de continuar enseñándoles el Evangelio ellos, no sólo para recordarles de sus ingredientes esenciales, sino también para ampliar su conocimiento del mismo. En su conversión, ellos habían comenzado un viaje de descubrimiento que abarcaría toda su vida y llevarían a través de las épocas interminables de la eternidad, descubriendo las glorias de Dios reveladas en el evangelio de Jesucristo.

Como predicadores y fieles, nos haría bien en ver el evangelio de nuevo a través de los ojos de este apóstol antiguo y estimarlo digno de toda una vida de investigación cuidadosa. Porque, aunque es posible que ya hayan vivido muchos años en la fe, aunque es posible que posean la inteligencia de Edwards y la percepción de Spurgeon; aunque es posible que hayan memorizado cada texto bíblico en cuanto al evangelio, y aunque podamos haber digerido toda, publicación de los padres de la iglesia, los reformadores, los puritanos, y a través de los eruditos de la época actual, podemos estar seguros de que todavía no hemos llegado aún al pie de esta Everest que llamamos el Evangelio. ¡Incluso después de una eternidad de eternidades lo mismo se diga de nosotros!

Vivimos en un mundo que nos ofrece un número casi infinito de posibilidades, y un sinnúmero de opciones compitiendo por nuestra atención. Lo mismo puede decirse del cristianismo y de la amplia gama de temas teológicos que un estudiante podría seguir. Hay un número casi infinito de verdades bíblicas que un hombre podría pasar toda una vida examinando. Sin embargo, uno de los temas se eleva por encima a todos y es fundamental para la comprensión de cualquier otra verdad bíblica: el evangelio de Jesucristo. A través de este mensaje singular, el poder de Dios se manifiesta más en la iglesia y en la vida de cada creyente.

Al mirar a través de los anales de la historia del cristianismo, vemos a hombres y mujeres de una pasión inusual por Dios y su Reino. Anhelamos ser como ellos, y nos preguntamos cómo llegaron a tener tal fuego duradero tal. Después de un examen cuidadoso de sus vidas, doctrina y ministerios, encontramos que difieren en muchas cosas, pero había un denominador común entre ellos: todos habían capturado una visión de la gloria del evangelio, y su belleza encendió su pasión y condujo sus vidas. Sus vidas y legados demostraron que la pasión genuina y duradera proviene de una comprensión cada vez más profunda de lo que Dios ha hecho por su pueblo en la persona y obra de Jesucristo. ¡Para tal conocimiento no hay un sustituto!

En días pasados, el evangelio cristiano era referido a menudo como el evangelio, de la palabra latina evangelium, que significa evangelio o buena noticia. Es por esta razón que los creyentes se refieren a menudo como evangélicos. Somos cristianos porque encontramos nuestra identidad, vida y propósito en Cristo. Somos evangélicos porque creemos el evangelio y lo estimamos como la gran verdad central de la revelación de Dios a los hombres. No es un prólogo, un sinónimo o una idea de último momento, no es simplemente la clase introductoria del Cristianismo; es el curso entero de estudio. Es la historia de nuestras vidas, las riquezas insondables que tratamos de explorar, y el mensaje que vivimos para proclamar. Por esta razón, estamos más cristianos y más evangélicos cuando el evangelio de Jesucristo es nuestra única esperanza, nuestra gloria, y nuestra magnífica obsesión.

Hoy en día, los evangélicos planean tantas conferencias, especialmente para nuestra juventud, con la intención de excitar la pasión del creyente a través de compañerismo, música, oradores elocuentes, historias emocionales y pláticas apasionadas. Sin embargo, cualquiera que sea la emoción que estas generen a menudo se desvanece rápidamente. Al final, estas experiencias construyen pequeños fuegos en pequeños corazones que arden en muy pocos días.

Hemos olvidado que la pasión genuina y duradera nace del propio conocimiento de la verdad, y en concreto la verdad del evangelio. Entre más usted conozca o comprenda su belleza, más su poder le apresará. Una visión del evangelio moverá el corazón del verdadero regenerado a seguirlo. Cada mirada mayor acelerará su ritmo hasta que estar corriendo apresurado hacia el premio. [Filipenses 3:13-14] El corazón verdaderamente cristiano no puede resistir tal belleza. ¡Esta es la gran necesidad del día! Es lo que hemos perdido y lo que Debemos recuperar —la pasión por conocer el Evangelio y una misma pasión por dar a conocer el Evangelio.

DANDO A CONOCER EL EVANGELIO

El apóstol Pablo fue uno de los principales instrumentos humanos del reino de Dios en la historia de la humanidad y la historia de la redención. Fue el responsable de la propagación del evangelio en toda Imperio Romano en tiempos de persecución sin igual, y es un ejemplo sobresaliente de lo que significa ser un ministro cristiano. Aún él logró todo esto a través de la simple proclamación del más escandaloso mensaje en llegar a los oídos de los hombres. Pablo era un excepcionalmente hombre dotado, especialmente en cuanto a su inteligencia y celo Aún él mismo nos enseñó que el poder de su ministerio no estaba en sus dones, sino en la proclamación fiel del evangelio. En su primera carta a los Corintios, Pablo escribe su gran negación: “Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con palabras elocuentes, para que no se haga vana la cruz de Cristo. Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios…. Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.” (1 Corintios 1:17, 22–24)

El apóstol Pablo fue, por encima de todo lo demás, un predicador. Como Jeremías delante de él, se vio obligado a predicar. El evangelio fue como un fuego ardiente encerrado en sus huesos que no podía sostener (Jeremías 20:9). A los Corintios, declaró: “Creí, por lo cual hablé” (2 Corintios 4:13), y también, “¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!” (1 Corintios 9:16) Tal estimación sublime del evangelio y la predicación del mismo no puede ser fingida cuando no existe en el corazón del predicador, y no se puede esconder cuando lo hace.

Dios llama a todos los tipos de hombres a llevar la carga del mensaje del evangelio. Algunos de ellos son más solemnes y serios, mientras que otros son más alegres y joviales. Sin embargo, cuando la conversación gira en torno al Evangelio, a produce un cambio en el semblante de un predicador, y parece como si una persona completamente diferente estuviese de pie delante de nosotros. La eternidad es dibujada a través de su rostro, el velo ha sido quitado, y la gloria del evangelio brilla con una pasión auténtica. Tal hombre tiene poco tiempo para historias pintorescas, antídotos morales, o compartir pensamientos de su corazón. ha venido a predicar y ¡debe predicar! Él no puede descansar hasta que el pueblo haya oído de Dios. Si el siervo de Abraham no podía comer hasta que tuvo que entregar el mensaje de su amo Abraham, (Génesis 24:33) ¿cuánto menos puede el predicador del evangelio estar a gusto hasta que haya entregado el tesoro del evangelio confiado a él! (Gálatas 2:7; 1 Tes. 2:4; 1 Tim. 1:11; 6:20; 2 Tim. 1:14; Tito 1:3) .

Aunque pocos estarían en desacuerdo con lo que hemos dicho hasta ahora, parece que en su mayor parte, tal predicación apasionada ha pasado de moda. Muchos dirían que carece del refinamiento y sofisticación que son necesarios para ser eficaz en esta era moderna. El hombre postmoderno, que prefiere a un poco más de humildad y apertura a otros puntos de vista, se considera un apasionado predicador que proclama la verdad con valentía y se disculpa en ser un obstáculo. El argumento de la mayoría es que simplemente debemos cambiar nuestra forma de predicar, sólo porque parece tonto ante el mundo.

Esta actitud hacia la predicación es la prueba de que hemos desorientado comunidad evangélica. Es Dios quien ha ordenado la “Locura de la predicación” como el instrumento para traer el mensaje de salvación del evangelio al mundo.( 1 Cor. 1:21) Esto no quiere decir que la predicación deba ser tonta, ilógica, o extravagante. Sin embargo, la Escritura es la norma para toda predicación, y no las opiniones contemporáneas de una cultura caída y corrupta que es sabia en su propia opinión y que más bien tienen comezón de oír y su corazón entretenido que escuchar la Palabra del Señor.( Rom. 1:22; 2 Tim. 4:3).

En todas partes a las que el apóstol Pablo viajó, él predicó el evangelio, y haríamos bien en seguir su ejemplo. Aunque el evangelio puede ser compartido a través de muchos medios, no hay medio tan ordenado por Dios como el de la predicación. Por lo tanto, aquellos que están en constante búsqueda de medios novedosos para comunicar el evangelio a una nueva generación de buscadores haríamos bien en empezar y terminar su búsqueda en las Escrituras. Los que enviarían miles de cuestionarios que preguntan a los inconversos que es lo que más desearían en un servicio de adoración deben darse cuenta de que diez mil opiniones unánimes de los hombres carnales no tienen la autoridad de ninguna jota y tilde de la Palabra de Dios (Mat. 5:18). Debemos entender que hay una gran abismo de diferencias irreconciliables entre lo que Dios ha ordenado en las Escrituras y lo que nuestra presente cultura carnal desea.

No debemos asombrarnos de que los hombres carnales, tanto dentro como de fuera de la iglesia desean drama, música y medios de comunicación en lugar de la predicación del evangelio y la exposición bíblica. Hasta que Dios regenere el corazón del hombre, ese hombre se dirigirá al evangelio de la misma manera en que los demonios de los gadarenos se dirigieron al Señor Jesucristo: “¿Qué tenemos que ver contigo?”( Mat. 8:29) El hombre carnal no puede tener un verdadero interés o apreciación en el evangelio aparte de la obra regeneradora del Espíritu Santo, y sin embargo este milagro tiene lugar en el corazón de un hombre a través de la predicación del evangelio que primero desprecia. Por lo tanto, debemos predicar a los hombres carnales el mismo mensaje que no quieren oír, y el Espíritu debe trabajar! Aparte de esto, los pecadores no pueden ver la belleza en el evangelio que un cerdo puede encontrar belleza en las perlas, o un perro puede mostrar reverencia hacia la carne santificada, o un hombre ciego puede apreciar una obra de Rembrandt. (Mat 7:6) Los predicadores no hacen ningún servicio a hombres carnales dándoles las mismas cosas que sus corazones caídos desean, sino que los predicadores sirven a los hombres, colocando verdadera comida delante de ellos, hasta que, por la milagrosa obra del Espíritu Santo, lo reconocen como lo que es y saborean sabor y ven que el Señor es bueno (Isa. 55:1–2; Sal. 34:8).

Antes de concluir esta breve discusión de la predicación del evangelio, debemos abordar una última cuestión. Algunos teorizan que nuestra cultura actual no puede tolerar el tipo de predicación que era tan efectiva durante los grandes avivamientos del pasado. La predicación de Jonathan Edwards, George Whitefield, Charles Spurgeon, y otros predicadores afines serían ridiculizados, satirizados, y burlados con desprecio por el hombre moderno. Sin embargo, esta teoría no toma en cuenta que en su día, los hombres ridiculizaron y satirizaron a estos predicadores! La predicación del verdadero evangelio siempre será locura a todas las culturas. Cualquier intento de retirar la ofensa y hacer “apropiada” a la predicación disminuye el poder del Evangelio. También frustra el propósito para el cual Dios escogió la predicación como el medio para salvar el hombre —esa esperanza del hombre no está fundada en el refinamiento, la elocuencia, o la sabiduría del mundo, sino en el poder de Dios.( 1 Cor. 1:27–30)

Vivimos en una cultura atada por el pecado como una banda de hierro. Cuentos moralistas, máximas pintorescas, y lecciones de vida compartidas desde el corazón de un predicador profesional o entrenador de vida espiritual no tienen ningún poder real frente a tanta oscuridad. Necesitamos predicadores del evangelio de Jesucristo, que conozcan las Escrituras, y por la gracia de Dios enfrenten a toda cultura con el grito: “¡Así ha dicho Jehová el Señor!”

No hay comentarios: