viernes, diciembre 14, 2012

¿Usted Cree en un Santa Cristo?

clip_image001¿Usted Cree en un Santa Cristo?

por Nathan W. Bingham

En el libro del Dr. Sinclair Ferguson, In Christ Alone , el comparte la triste realidad de que muchos cristianos tienen una cristología que está más informada por Santa Claus que la Escritura. Para ellos, el mensaje de la encarnación ha sido tan retorcido o diluido que de hecho han creado para sí mismos un salvador que no es más que un Santa Cristo.

Al leer en oración las palabras del Dr. Ferguson, hágase la siguiente pregunta en esta temporada de Navidad: “¿Creo en un Santa Cristo?”


1. Un Jesús Pelagiano es un Santa Cristo

El Santa Cristo es a veces un pelagiano. Al igual que Santa, simplemente nos pregunta si hemos sido buenos. Más exactamente, ya que se supone que todos somos naturalmente buenos, Santa Cristo nos pregunta si hemos sido lo “suficientemente bueno.” Así como la cena de Navidad es simplemente la mejor cena que realmente se merece, Jesús se convierte en una especie de bono adicional que hace una vida buena, incluso mejor. No se le ve como el Salvador de los pecadores desvalidos.

2. Un Jesús Semi-pelagiano es un Santa Cristo

O el Santa Cristo Jesús puede ser un semi-pelagiano – un Jesús poco más sofisticado que, como Santa, ¡da regalos a los que ya han hecho lo mejor que pueden! Por lo tanto, la mano de Jesús, como la del saco de Santa, se abre sólo cuando solamente podemos dar una respuesta de superior porcentaje de la prueba no tan pesada de: “¿Has hecho todo lo posible este año?” La única diferencia de la teología medieval aquí es que no utiliza su fraseología latina: facere quod in se est (hacer lo que uno es capaz de hacer por uno mismo, o, en el lenguaje común, “El cielo ayuda a aquellos que se ayudan”).

3. Christ Un Místico Jesús es un Santa Cristo

Por otra parte, Santa Cristo puede ser un Jesús místico, que, como Santa Claus, es importante debido a las buenas experiencias que tenemos cuando pensamos en él, sin tener en cuenta su realidad histórica. En realidad no importa si la historia es cierta o no, lo importante es el espíritu de Santa Cristo. Por lo demás, si bien sería estropear las cosas para decirle a los niños esto, cada uno puede inventar su propio Cristo Santa. Mientras tenemos el espíritu correcto de Santa Cristo, todo está bien.

Pero Jesús no debe ser identificado con Santa Claus, el pensamiento mundano - por mucho que emplea un leguaje de Jesús - no debe confundirse con la verdad bíblica.

¿Quién es el Cristo Bíblico de la Navidad?

Las Escrituras sistemáticamente despojan el barniz que cubre la verdad de la historia de la Navidad. Jesús no vino a añadir a nuestras comodidades. Él no vino para ayudar a los que ya se estaban ayudando a sí mismos o para llenar la vida con más experiencias agradables. Él vino en una misión de rescate, para salvar a los pecadores, y para ello tuvo que deshacer las obras del diablo (Mateo 1:21, 1 Juan 3:8 b).

  • Aquellos cuyas vidas estaban ligadas a los acontecimientos de la primera Navidad no encontraron Su venida una experiencia fácil y agradable.
  • Las vidas de María y José fueron dieron un giro.
  • La noche de los pastores fue interrumpida espantosamente, y su futuro cambió radical y potencialmente.
  • Los magos se enfrentaron a todo tipo de molestias y separación familiar.
  • Nuestro Señor mismo, concebido antes del matrimonio, nació probablemente en una cueva y pasaría sus primeros días como un refugiado del sanguinario y vengativo Herodes (Mateo 2:13-21).

Existe, por tanto, un elemento en los relatos evangélicos que hace hincapié en que la venida de Jesús es un acontecimiento inquietante de las más profundas proporciones. Tenía que ser así, porque Él no vino sólo para añadir algo extra a la vida, sino para hacer frente a nuestra insolvencia espiritual y la deuda de nuestro pecado. No fue concebido en el vientre de María para aquellos que han hecho su mejor esfuerzo, sino para aquellos que saben que lo mejor de ellos es “como trapo de inmundicia” (Isaías 64:6) –lejos de ser lo suficientemente bueno – y que en su carne no mora el bien (Rom. 7:18). Él no fue enviado para ser la fuente de buenas experiencias, sino para sufrir los tormentos del infierno, para ser nuestro Salvador.

Adaptado de In Christ Alone por Sinclair Ferguson.

No hay comentarios: