jueves, diciembre 20, 2012

¿Y si el Mundo Terminara Mañana?

clip_image001¿Y si el Mundo Terminara Mañana?

Por Nathan Busenitz

La fecha límite del fin del mundo está finalmente sobre nosotros. . . . . 12/21/12.

Dependiendo de cómo se interprete el calendario maya de cuenta larga , el mundo se supone que finalizará mañana.

O no.

Seamos honestos, todos sabemos que el mundo realmente no finalizará mañana. (Si no me crees, podemos hablar más sobre ello el sábado.) El sentido común nos dice que la predicción es sospechosa. Si los antiguos mayas eran tan buenos en predecir el futuro, ¿no estaría aun su imperio en la cúspide de su poder?

Con toda seriedad, podemos afirmar que el mundo no se acabará mañana, porque la Biblia nos dice cómo este mundo se va a acabar. Y calendario escatológico de Dios incluye una serie de acontecimientos importantes que aún no transpiran antes de que este mundo finalmente sea destruido.

Sin embargo, todo el tema me hizo pensar: ¿Y si usted sabía que su tiempo en este mundo se va a acabar mañana O dicho de otra manera, ¿Qué harías hoy si supieras que va a ser el último día?

Después de todo, el mundo no puede terminar mañana, pero la muerte puede llegar en cualquier momento.

A pesar de la inevitabilidad de la muerte, los no cristianos en general, adoptan un enfoque epicúreo de la vida. El famoso lema: “Come, bebe y sé feliz, porque mañana moriremos” podría exagerar el tipo de hedonismo que Epicuro y sus seguidores caracterizaron, pero todavía sirve como un buen punto de partida para entender su punto de vista. En lugar de preocuparse por las realidades eternas, los epicúreos se centraron exclusivamente en evitar el sufrimiento y el dolor, mientras encontraron gozo y felicidad en esta vida.

El lema de una empresa de cerveza hace varios años acertadamente resume el tema epicúreo: “Sólo se vive una vez en la vida, así que tienes que buscar todo gusto que usted pueda conseguir.” Obviamente muchos estadounidenses comparten esa misma perspectiva. Y si bien ese tipo de actitud puede vender alcohol, no hace nada para ofrecer una esperanza real a los pecadores al borde de la eternidad.

El enfoque del creyente no podría ser más diferente. Como Pablo dijo tan sucintamente, “el vivir es Cristo.” Y por eso es verdad, podría añadir estas palabras importantes “y el morir es ganancia.” La posibilidad inminente de muerte no era una realidad paralizante para Pablo. Después de todo, estar ausente de este cuerpo es estar presente con el Señor.

Por otra parte, sabiendo que la vida es corta (y la eternidad está cerca) es una realidad de motivación para aquellos que siguen a Jesucristo. Consideremos, por ejemplo, varias de las resoluciones de Jonathan Edwards:

7. Tomo la resolución de nunca hacer nada que me daría miedo hacer si se tratara de la última hora de mi vida.

17. Tomo la resolución que viviré de tal forma que hubiera deseado hacerlo cuando me muera.

18. Estoy resuelto a vivir, en todo tiempo, como pienso es lo mejor en mis conceptos más devotos, y cuando tengo las nociones más claras de las cuestiones del evangelio, y del mundo por venir.

19. Estoy resuelto a nunca hacer nada que tuviera miedo hacer, si yo supera que no faltara más de una hora para escuchar la trompeta final.

Edwards se había comprometido a vivir de tal manera que, si fuera su último día o incluso su última hora, él no lo lamentaría – haciendo todo en su poder para servir al Señor con celo y fidelidad.

El apóstol Pablo exhibió sentimientos similares. Le dijo a los romanos: “Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.” (Romanos 14:7-8). Similarmente explicó a la iglesia en Corinto: “Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado. Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.” (2 Cor. 5:9-10).

Entonces, ¿cómo vivirías si supieras que hoy fuera tu último día en la tierra?

El largo calendario maya ayuda a traer a esa pregunta a consideración, ya que toda nuestra sociedad está haciendo esa pregunta hoy. Pero la realidad es que, como cristianos, debemos estar preparados para responder a esa pregunta todos los días, no sólo hoy. La esperanza del evangelio nos da cierta confianza de cara al futuro, y la alegría de un día estar ante Cristo nos impulsa a la fidelidad continua.

Por supuesto, ninguna discusión sobre el fin del mundo sería completa si no incluye una referencia a 2 Pedro 3:10-15. En ese pasaje, el apóstol Pedro describe vívidamente la forma en que nuestro mundo en realidad será destruido: “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.” (v. 10). En ese momento, Dios creará una nueva tierra en la que habite la justicia, y en la que su pueblo vivirá con Él por la eternidad (v. 13).

En la descripción de las realidades futuras, Pedro ofrece tres implicaciones para sus lectores. En primer lugar, asegúrese de haber hecho las paces con Dios (v. 14). En segundo lugar, para aquellos que han venido a la fe salvadora, busquen una vida de santa conducta y piedad (vv. 11, 14). Y en tercer lugar, compartir las buenas nuevas con aquellos que están perdidos - ya que la paciencia de Dios hacia los pecadores (y la oferta de salvación que lo acompaña) no durará indefinidamente (v. 15a).

Por lo tanto, ¿es bueno pensar en el fin del mundo? Absolutamente – en tanto que el pensamiento tenga lugar dentro de un marco bíblico.

Y cuando lo haga, asegúrese de considerar cómo sacar el máximo partido de cada día, no por el bien de los deleites temporales del pecado, sino para la honra y gloria de Cristo.

No hay comentarios: