viernes, enero 04, 2013

Cómo Mortificar el Pecado

clip_image002Cómo Mortificar el Pecado

Por Sinclair Ferguson

Las consecuencias de una conversación puede cambiar la forma de pensar después de su significado.

Mi amigo - un ministro más joven - se sentó conmigo al final de una conferencia en su iglesia y dijo: “Antes de retirarnos esta noche, sólo lléveme a través de los pasos que están involucrados en ayudar a alguien a mortificar el pecado.” Nos sentamos a platicar de esto un poco más y luego se fue a dormir, es de esperar que se sentía tan bendecido como yo lo estaba por nuestra conversación. Todavía me pregunto estaba haciendo su pregunta como un pastor o simplemente para sí mismo – o ambos.

¿Cómo responder mejor a su pregunta? Lo primero que debe hacer es: Ir a las Escrituras. Sí, vaya a John Owen (¡nunca una mala idea!), ó algún otro consejero vivo o muerto. Pero recuerde que no se nos ha dejado sólo buenos recursos humanos sobre esta área. Tenemos que ser enseñados de “la boca de Dios,” para que los principios que estamos aprendiendo a aplicar lleven consigo tanto la autoridad de Dios y la promesa de Dios para hacer que funcionen.

Varios pasajes vienen a la mente para el estudio: Romanos 8:13, Romanos 13:8-14 (texto de Agustín), 2 Corintios 6:14-7:1; Efesios 4:17-5:21, Colosenses 3:1-17; 1 Pedro 4:1-11, 1 Juan 2:28-3:11. Cabe destacar que sólo dos de estos pasajes contienen el verbo “mortificar” (“morir”). Igualmente importante el contexto de cada uno de estos pasajes es más amplio que la simple exhortación a morir al pecado. Como se verá, esta es una observación que resulta ser de importancia considerable.

De estos pasajes, Colosenses 3:1-17 es probablemente el mejor lugar para nosotros de comenzar.

Allí estaban cristianos relativamente jóvenes. Ellos han tenido una maravillosa experiencia de conversión a Cristo del paganismo. Habían entrado en un mundo gloriosamente nuevo y liberador de la gracia. Tal vez - si es que podemos leer entre líneas - habían sentido durante un rato, como si hubieran sido liberados, no sólo de la penalidad del pecado, sino casi de su influencia - tan maravillosa era su nueva libertad. Pero entonces, por supuesto, el pecado levanto su fea cabeza otra vez. Después de haber experimentado el “ya” de la gracia ahora estaban descubriendo el doloroso “todavía no” de la santificación en curso. ¡Suena familiar!

Pero como en nuestra subcultura evangélica de soluciones rápidas para problemas a largo plazo, a menos que los colosenses tuvieran una sólida comprensión de los principios del Evangelio, ¡estaban ahora en peligro! Por tan sólo en este punto los cristianos jóvenes pueden ser presa relativamente fácil a los falsos maestros con nuevas promesas de una vida espiritual más elevada. Eso fue lo que Pablo temía (Col. 2:8, 16). Los métodos productores de santidad están ahora de moda (Col. 2:21-22) - y parecían ser profundamente espirituales, justo lo adecuado para fervientes creyentes. Pero, de hecho, “no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.” (Col. 2:23). Ningún método nuevo, sino sólo una comprensión de cómo funciona el Evangelio, pueden proporcionar una base adecuada y el modelo para tratar con el pecado. Este es el tema de Colosenses 3:1-17.

Pablo nos da la pauta y el ritmo que necesitamos. Al igual que los saltadores de longitud Olímpicos, no tendrá éxito a menos que se remonten desde el punto de acción a un punto desde el cual podemos obtener energía para el esfuerzo agotador de tratar con el pecado. ¿Cómo, entonces, Pablo nos enseña a hacer esto?

En primer lugar, Pablo pone de relieve lo importante que es para nosotros estar familiarizados con nuestra nueva identidad en Cristo (3:1-4). Cuántas veces cuando fallamos espiritualmente lamentamos que nos olvidamos de quienes somos en realidad - de Cristo. Tenemos una nueva identidad. Ya no estamos “en Adán,” sino “en Cristo,” ya no en la carne, sino según el Espíritu, no estamos dominados por la vieja creación, sino viviendo en la nueva (Rom. 5:12-21; 8:9 , 2 Cor 5:17). Pablo toma tiempo para exponer esto. Hemos muerto con Cristo (Col. 3:3; incluso hemos sido sepultados con Cristo, 2:12), hemos sido resucitados con Él (3:1), y nuestra vida está escondida con Él (3:3). De hecho, tan unidos a Cristo somos que Cristo no aparecerá en la gloria sin nosotros (3:4).

La falta de hacer frente a la presencia del pecado a menudo se remonta a la amnesia espiritual, olvidando nuestra nueva identidad verdadera y real. Como creyente, soy una persona que ha sido liberada del dominio del pecado y que por lo tanto es libre y motivada para luchar contra los restos del ejército del pecado en mi corazón.

El principio número uno, entonces, es: Conocer, descansar, pensar y actuar de acuerdo a su nueva identidad — usted está en Cristo.

En segundo lugar, Pablo pasa a exponer el funcionamiento del pecado en cada área de nuestra vida (Col. 3:5-11). Si vamos a tratar con el pecado bíblicamente, no debemos cometer el error de pensar que podemos limitar nuestro ataque sólo en un área de fracaso en nuestras vidas. Todo pecado debe ser tratado. Así, Pablo va a través de la manifestación del pecado en la vida privada (v. 5), la vida cotidiana pública (v. 8), y la vida de la iglesia (vv. 9-11; “unos a otros,” “aquí,” es decir, en el compañerismo de la iglesia). El reto en la mortificación es similar al reto de las dietas (¡por sí misma una forma de mortificación!): una vez que empezamos, descubrimos que hay todo tipo de razones por las que tenemos sobrepeso. Realmente estamos tratando con nosotros mismos, no simplemente con el control de calorías. Yo soy el problema, ¡no las patatas fritas! Mortificar el pecado es un cambio total de vida.

En tercer lugar, la exposición de Pablo nos ofrece una guía práctica para mortificar el pecado. A veces parece como si Pablo da exhortaciones (“Haced morir...,” 3:5), sin dar ayuda “práctica” para responder a nuestra pregunta “¿cómo?”. A menudo hoy en día, los cristianos acuden a Pablo para preguntarle qué hacer y luego a la librería cristiana local para descubrir cómo hacerlo! ¿Por qué esta bifurcación? Probablemente porque no se detienen lo suficiente sobre lo que Pablo está diciendo. No se hunden profundamente en nuestra forma de pensar de las Escrituras. Porque, característicamente, ya sea que Pablo emita una exhortación, la rodea con pistas sobre cómo vamos a llevarlo a la práctica.

Esto es especialmente cierto aquí. Observe cómo este pasaje nos ayuda a contestar nuestras pregunta de “¿cómo?”.

1. Aprenda a reconocer el pecado como lo que realmente es. Llame a las cosas por su nombre – llámelo “inmoralidad sexual,” no “estoy siendo tentado un poco,”; llámelo “impureza,” no “estoy luchando con mi vida de pensamientos;” llámelo “mal deseo, que es idolatría,” no “yo creo que tengo que ordenar mis prioridades un poco mejor.” Este patrón corre a través de toda esta sección. Cuan poderosamente desenmascara este auto-engaño — y nos ayuda a desenmascarar el pecado acechando en los rincones más escondidos de nuestro corazón!

2. Ver el pecado como lo que su pecado realmente es en la presencia de Dios. “Debido a esto la ira de Dios viene” (3:6). Los maestros de la vida espiritual hablaban de arrastrar nuestros deseos (aunque vayan pateando y gritando) a la cruz, a un Cristo que llevó la ira.. Mi pecado lleva a - no un placer perdurable – sino a un desagrado divino santo. Vea la verdadera naturaleza de su pecado a la luz de su castigo. Demasiado fácilmente pensamos que el pecado es menos grave en los cristianos que en los no creyentes: “Ya ha sido perdonado, ¿no es así?” No, si seguimos en él (1 Juan 3:9)! Tome una vistazo a vuelo de pájaro del pecado y sienta la vergüenza de aquellos, en los cuales anduvisteis (Col. 3:7; ver también Romanos 6:21.).

3. Reconozca la inconsistencia de su pecado. Usted se ha despojado del “hombre viejo,” y revestido del “hombre nuevo” (3:9-10). Usted ya no es el “hombre viejo.” La identidad que tenía “en Adán” se ha ido. El viejo hombre fue “crucificado juntamente con él [Cristo], para que el cuerpo del pecado [probablemente “la vida en el cuerpo dominado por el pecado”] sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado” (Rom. 6:6). Los nuevos hombres viven una nueva vida. Cualquier cosa menos que esto es una contradicción de lo que soy “en Cristo.”

4. Hacer morir el pecado (Col. 3:5). Es tan “simple” como eso. Niéguese a él, hágalo morir, y rechácelo. No puede “mortificar” pecado sin el dolor de la muerte. ¡No hay otra manera!

Pero note que Pablo establece esto de una manera muy importante, el contexto más amplio. La negativa tarea de hacer morir el pecado no se llevará a cabo en forma aislada del llamado positivo del Evangelio a “vestirse” del Señor Jesucristo (Rom. 13:14). Pablo explica esto en Colosenses 3:12-17. Barrer la casa hasta limpiarla simplemente nos deja abiertos a una invasión adicional del pecado. Pero cuando entendemos el principio de “intercambio glorioso” del Evangelio de la gracia, entonces vamos a empezar a hacer algo de verdadero progreso en la santidad. Mientras los deseos y hábitos pecaminosos no sólo rechazados, sino cambiados por las gracias de la semejanza de Cristo (3:12) y acciones (3:13), y mientras somos vestidos con el carácter de Cristo y Su gracia se mantienen unidas por amor (v. 14) , no sólo en nuestra vida privada, sino también en la comunión de la iglesia (vv. 12-16), el nombre de Cristo y la gloria son manifestados y exaltados en nosotros y entre nosotros (3:17).

Estas son algunas de las cosas que mi amigo y yo hablamos sobre esa noche memorable. No tuvimos una oportunidad más tarde de preguntarnos unos a otros: “¿Cómo te va?,” Ya que era nuestra última conversación. El murió unos meses después. Me he preguntado a menudo cómo los meses pasaron en su vida. Pero la preocupación sincera y personal pastoral en su pregunta todavía resuena en mi mente. Tienen un efecto similar al que un tal Charles Simeón dijo que se sentía en los ojos de su amado retrato del gran Martyn Henry: “¡No juegues!”

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Tabletalk .

No hay comentarios: