viernes, enero 18, 2013

¿Cómo Podemos Saber si Dios Nos Está Disciplinando?

clip_image001¿Cómo Podemos Saber si Dios Nos Está Disciplinando?

por D.A. Carson

Es fácil pensar en pasajes en los que Dios envía juicio catastrófico de una manera puramente retributiva, sin una pizca de disciplina limpiadora (por ejemplo, la destrucción y la muerte de Saúl, a quien Samuel recibió la orden de dejar de orar). Es fácil pensar en pasajes en los que un ser humano, experimenta años de sufrimiento por completo ajeno a cualquier pecado humano inmediato (por ejemplo, el hombre que nació ciego en Juan 9) - y en este caso hay que suponer, por un lado, que la ceguera es parte de vivir en un mundo caído (él no hubiera nacido ciego si Génesis 3 nunca hubiese ocurrido), y, por otra parte, en la providencia de Dios, el sufrimiento, según Jesús, ofreció una ocasión para que Dios fuese glorificado por medio de la manifestación del poder milagroso de Jesús. Es fácil pensar en pasajes en los que el sufrimiento a largo plazo (por ejemplo, el hombre paralizado por 38 años, Juan 5) e incluso la muerte (1 Cor 11) es el resultado directo, no de las implicaciones de la caída, sino de pecados en particular. En el primero de estos dos casos, la parálisis conduce al milagro de sanidad de Jesús, y la instrucción posterior de Jesús de dejar de pecar por temor a sufrir algo peor al hombre sugiere que hubo una función de disciplinar, en el segundo de estos dos casos, por lo que el registro continua, no sabemos cuántos de los corintios atendieron las advertencias de Pablo y se arrepintieron, pero para algunos era claramente demasiado tarde (ya habían “dormido”).

Es fácil pensar en pasajes donde el sufrimiento es evidente que no se merecían por alguna ofensa directa, y donde la única “explicación” dada no es tanto una explicación como un poderoso atractivo para confiar en el Dios vivo, cuyo poder y conocimiento son infinitamente más grande que el nuestro (Job). Sería fácil enumerar otros pasajes con variaciones sobre estos temas. Es fácil recordar que en el Antiguo Testamento Dios declara que Él es el Señor, el Sanador (Éxodo 15:26), mientras que en el Nuevo Testamento, Jesús se revela como el gran Médico - pero por supuesto tenemos que recordar que Dios es también el juez soberano que despliega a los asirios crueles para castigar a su pueblo del pacto (Isaías 10:5 y siguientes), y el Apocalipsis nos advierte de huir de la ira del Cordero.

Implicaciones Pastorales

De estos diversos pasajes, debemos extraer al menos tres conclusiones importantes con implicaciones pastorales.

En primer lugar, somos propensos a cometer errores exegéticos y teológicos cuando tomamos cualquiera de estos pasajes y lo tratamos como si explicaran todo sufrimiento. El relato bíblico de Job no explica bien por qué las personas estaban cayendo enfermos y muriendo en Corinto debido a su enfoque indigno de la Cena del Señor. La exhortación de Jesús al paralítico sanado en Juan 5, no se puede repetir al hombre que nació ciego en Juan 9. Los ejemplos podrían multiplicarse fácilmente. Así como los pastores sabios no formularán prácticas de la iglesia en, por ejemplo, el divorcio y las segundas nupcias, con base en un solo pasaje, sino que se intenta una integración responsable, así también los pastores sabios no aferraran a un pasaje “que encaje en todo” sobre el sufrimiento e interpretar todo sufrimiento a través de ese lente. Un cristiano sería necio al pensar que todos los casos de sufrimiento que él o ella sufre necesariamente deben ser el resultado de la mano de la disciplina de Dios que surja de un pecado en particular – al igual que un cristiano sería necio en pasar por alto la posibilidad de que Dios puede infligir sufrimiento en una manera disciplinaria.

En segundo lugar, en el sufrimiento, o en cualquier otro evento para el caso, sin duda, Dios está haciendo muchas cosas, tal vez miles de cosas, millones de cosas, aunque sólo podemos detectar dos o tres o un puñado. Una mujer piadosa es diagnosticada en sus años medios con cáncer de mama en fase cuatro. ¿Qué está haciendo Dios? Mi pequeño cerebro puede imaginar varias posibilidades. Por un lado, puede providencialmente estar permitiendo que los efluentes de la Caída sigan su curso, un recordatorio constante de que está establecido a todos nosotros el morir, y después el juicio rostro (Heb 9). Puede ser su preparación para la eternidad: es una gran gracia saber cuando se va a morir, y prepararse para ello. Puede ser impactante a su hijo de 20 años, que vive su vida indiferente al evangelio, aguijonearle a un auto-examen y arrepentimiento. Él puede usar su testimonio acerca del gozo del Señor, aun en medio del sufrimiento para llamar a otro de sus hijos al ministerio vocacional. Puede estarla usando como una manera de enseñar a la gente de su iglesia como se debe “morir bien,” anticipándose a varias otras muertes en los próximos dos años. El bien puede estar enseñando a su ministro-marido ir más despacio y preocuparse por su familia, y en principio por otras personas, en lugar de estar eternamente ocupado con “el ministerio.” Él puede estarla preservando de vivir el tiempo suficiente para ser testigos de la destrucción moral de su hija. Su funeral puede ser el medio por el cual varios de sus parientes inconversos, por quienes ella ha estado orando, vendrán a la fe - las conversiones por las que ella felizmente daría su vida. Tal vez uno de esos convertidos se convertirá en un pastor cristiano con un don inusual cuyo ministerio de proclamación tocará miles. Tal vez ella está ocultando algo de profunda amargura y odio en su vida, y Dios está usando este medio para confrontarla.

Apenas he comenzado una lista de cosas posibles que Dios puede estar haciendo, y tengo un cerebro pequeño. ¿Qué piensa el Dios omnisciente que está haciendo? En otras palabras, a veces tenemos que cubrir la boca y confesar, en la fe, que no podemos comprender todo lo que Dios está haciendo cuando alguien sufre. Así que ¿por qué deberíamos pensar en términos antitéticos de cómo Dios debe estar haciendo esto, pero no eso, cuando en realidad puede hacer esto y esto y esto, y esto y. . . . . ? Pero él es digno de confianza, sabemos eso, porque El envió a su Hijo a sufrir por nosotros.

En tercer lugar, sigue a eso que cuando nos enfrentamos al sufrimiento de cualquier tipo, debemos aprovechar la ocasión para el auto-examen. Dios nos habla en el lenguaje de un sabio Padre celestial, que castiga a los que ama. Esta disciplina puede ser la respuesta de Dios a los pecados específicos en nuestras vidas, ya que puede ser una forma más general de endurecernos en este mundo roto así que vamos a dejar de pensar que Dios no nos debe una buena salud, o que nuestra vida limpia y alimentos orgánicos nos garantiza larga y robusta vida. O puede ser que Dios tiene una apuesta hecha con Satanás mismo: piense en Job. Así que nuestro examen de conciencia debe ser honesto, y cualquier arrepentimiento debe ser sincero - pero no debemos fustigarnos en pensar que el accidente incapacitante que sufrimos fue en función de nuestro pecado. Incluso si lo fuera, la solución es siempre la misma: huir a la Cruz, y confiar en nuestro Dios bueno y misericordioso y santo. Y no es inconcebible que podamos concluir, con Job, que este sufrimiento no puede ser un castigo de Dios por los pecados específicos en nuestras vidas.

A veces observamos que los casos difíciles hacen mala teología. Pero las respuestas y fórmulas fáciles a las preguntas de sufrimiento son siempre reduccionistas – y hacen una mala teología, también.

********

Don Carson es profesor de investigación del Nuevo Testamento en Trinity Evangelical Divinity School en Deerfield, Illinois, y co-fundador (con Tim Keller) de The Gospel Coalition.

No hay comentarios: