lunes, enero 14, 2013

Demasiado Bajo, Demasiado Humano, Demasiado Seguro

clip_image001Demasiado Bajo, Demasiado Humano, Demasiado Seguro

Por Tim Challies

Más de una vez se me ha acusado de ser un bibliolatra, una persona que idolatra a la Biblia, que tiene una reverencia excesiva por la letra de la Biblia. Estoy seguro de que muchos otros cristianos han sido acusados ​​de esto también. En mi experiencia, esta acusación tiende a ser dirigida contra aquellos que afirman la infalibilidad o inerrancia de la Escritura, pero que también puede ser dirigida contra aquellos que afirman la suficiencia de la Escritura. Las personas que nivelan este tipo de acusación se oponen a lo que consideran una rigidez de la fe y práctica que nace de la comprensión de la Escritura que consideren demasiado literal.

Estoy seguro de que yo no me idolatro la Biblia y estoy bastante seguro de que es mucho más difícil de hacerlo que lo que los acusadores pueden pensar. Déjame que le diga lo que pienso acerca de esta acusación.

Nosotros, como seres humanos pecadores, hemos perdido el derecho y la capacidad de tener acceso inmediato a Dios. Antes de que cayera en pecado, Adán y Eva tuvieron el privilegio de caminar y hablar con Dios. Tenían acceso directo y cara a cara al Creador. Este es un privilegio que esperamos ansiosamente recuperar cuando el Señor regrese, pero mientras tanto, contaminados como estamos por el pecado, hemos cortado esa comunicación directa. Ahora dependemos de la comunicación de Dios que está mediada por la Escritura. John Stott dijo una vez: “Dios ha vestido Sus pensamientos en palabras, y no hay manera de conocerlo salvo por el conocimiento de las Escrituras. … Ni siquiera podemos leer la mente del otro, y mucho menos lo que está en la mente de Dios.” La Palabra de Dios nos dice que sólo podemos conocer a Dios como lo es realmente, verdaderamente, a través de esa misma Palabra.

La Biblia es la Palabra de Dios. John Frame, en la Salvación Es De Nuestro Señor, define la palabra de Dios como “la poderosa y autoritativa auto-expresión de Dios.” La Palabra de Dios es poderosa ya que hace mucho más que simplemente comunicar, sino también crea y controla. Frame dice: “la palabra es la misma presencia de Dios entre nosotros, el lugar donde mora Dios. Así que no se puede separar la palabra de Dios, de Dios mismo.”

¿Entendió eso? No se puede separar la palabra de Dios, de Dios mismo. La palabra revela a Dios. Frame continua mostrando que la palabra de Dios tiene atributos divinos. Es justa, fiel y maravillosa, santa, eterna, omnipotente y perfecta. Debido a que estos son atributos de Dios son también atributos de la Palabra. El autor muestra también que la palabra de Dios es un objeto de adoración, citando el Salmo 56:4, donde David escribe: “En Dios, cuya palabra alabo, en Dios he confiado, no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?” El salmista repite esto en el versículo diez, diciendo: “En Dios, cuya palabra alabo….” Esto es notable, porque sólo Dios es el objeto de la alabanza religiosa. Adorar a algo que no sea Dios es idolatría. Dado que David adora la palabra aquí, no podemos escapar a la conclusión de que la palabra es divina.”

En el versículo familiar que abre el Evangelio de Juan leemos: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” Este versículo identifica el habla de Dios, su auto-expresión, con Dios mismo. “El Verbo era Dios en el versículo 1 no sólo era Jesús, como el versículo 14 indica claramente (“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”), pero también la palabra de Dios ordeno a la luz para salir de la oscuridad en Génesis 1:3” Spurgeon dice así (en referencia a 2 Timoteo 3:16: “La Palabra de Dios, es decir, esta revelación de Sí mismo en la Sagrada Escritura, es todo lo que aquí describe es, porque Jesús, la Palabra Encarnada de Dios está en ella. Él, por así decirlo, se encarnó como la Verdad Divina en esta Revelación visible y manifiesta. Así se hace viva y eficaz, divide y discierne.”

Hay una unidad ineludible entre Dios y la Palabra. La Palabra es donde está Dios y Dios está en la Palabra. La Palabra de Dios es la presencia de Dios entre nosotros. ¿Cuál es la implicación de esto? Vamos a ir una vez más con John Frame: “La palabra de Dios, dondequiera que la encontremos, incluyendo las Escrituras, es un objeto digno de reverencia. No estoy abogando por la bibliolatría, que es la adoración de un objeto material con papel, tinta, etc. El papel y la tinta son criaturas, no Dios, y no hay que inclinarse ante ellas. Pero el mensaje de la Biblia, lo que dice, es divina, y debemos recibirla con alabanza y adoración.”

Cuando leemos la Biblia o estamos bajo la enseñanza de la Biblia, estamos escuchando a Dios mismo. Nosotros no adoramos la pluma y la tinta —esto sería bajar la Biblia, no elevarla— pero sí tratamos a las Escrituras con reverencia, considerándolas como la misma presencia, poder y autoridad de Dios. Realmente, es difícil imaginar cómo podríamos tener demasiado elevado una perspectiva de la Escritura. Es mucho más probable que nuestro respeto por la Escritura sea demasiado bajo, demasiado humano, demasiado seguro.

No hay comentarios: